¿Quién me llama desde el número 919917750? ¿Es spam?

¿Quién me llama desde el número 919917750? ¿Es spam?

David Soriano

A la hora de recibir una llamada de un número de teléfono desconocido, viendo que cada vez hay más llamadas fraudulentas, podemos entrar en una situación de tensión al no saber quién estará al otro lado de la línea telefónica. Hoy os vamos a contar cómo proceder si recibís una del 919917750.

Por suerte, el 919917750 no corresponde aparentemente a ninguna línea que se use para estafas y timos, pero es un número de spam de los más pesados.

¿Quién llama desde el 919917750?

El procedimiento es el habitual en estos call center: nos saludarán y acto seguido se nos instará a cambiar de compañía telefónica, en este caso a Lowi. En caso de negarnos, la persona al otro lado del teléfono nos amenazará con seguir. Se dedican al spam de llamadas, o sea que tened seguro que lo harán y serán muy insistentes hasta límites ciertamente incómodos.

«Llamadas de Lowi, o en su nombre, para venderte de servicios. Llaman a cualquier hora».

«A pesar de que indiques cuál es el horario en el que puedes atenderles llaman una y otra vez en el horario que quieren (21.00) unas veces se corta y otras, aunque digas que no estás interesado en sus servicios siguen insistiendo».

Spam Lowi«Spam de LOWI, confirmado. Han estado llamando varios días hasta que por fin les he podido contestar».

«Lowi. No quiero decirles en qué compañía tengo permanencia qué más les da, no paran de insistir. Antes se lo decía todo ya me he hartado tardan en responder después de haber llamado. No me interesa la oferta ni sin haberla escuchado. Bueno, es lo que hay no quiero ponerme borde, pero es que no dejan de llamar».

«Se identifica como compañía Lowi, y empieza a hacer preguntas sobre mi telefonía»

«Un miércoles, a la hora de comer, llama el número +34919917750 en el teléfono móvil. Unos segundos después de contestar, habla una mujer que pregunta qué operador se utiliza actualmente y propone una oferta de 7,95 euros al mes con otro operador».

En otros casos simplemente se escucha ruido. Ruidos molestos, pero nadie se comunica al otro lado del teléfono. Simplemente no dicen nada, se hace el silencio y cuelgan. A los pocos minutos volverán a llamar para repetir el patrón y así molestarnos.

«Hay llamada, pero no llegan a decir nada»

«Llaman primero con otro número para que contrates, y como les bloqueas, te llaman con este número 91 991 77 50 y al cogerlo cuelgan, quieren saber si hay alguien que lo usa para vender contratos… acoso telefónico».

«Al responder cuelgan sin decir ni «hola». Bloqueado»

¿Cómo evitar estas llamadas?

Al tratarse de una llamada que parece ser real y corresponder a comerciales de Lowi intentando vender sus productos, la primera de las recomendaciones es inscribirse en la llamada Lista Robinson. Inscribiéndote en ella, dejarás clara tu postura oficial de que no deseas recibir llamadas comerciales en el futuro. Los call centers deberían respetar la plataforma gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, pero el sistema es frecuentemente puesto en entredicho con quejas en redes sociales sobre personas que se inscribieron y sin embargo todavía siguen recibiendo esas molestas llamadas día tras día.

Este proceso puede durar hasta 3 meses, por lo que durante este tiempo es posible que no se haga caso a la lista y los comerciales y demás empresas sigan llamando. Eso sí, ten cuidado, porque muchas de ellas no respetan esto y es probable que utilicen trucos como simplemente llamarte con el prefijo de otro país, o directamente pasar de todo y hacerlo igual, si es una estafa lo que menos les preocupa es saltarse eso, por lo que estarías en tu derecho de denunciar, pero primero espera unos meses para ello.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor va a ser optar por bloquear el número preventivamente para evitarte cogerlo en el futuro si ya te has olvidado de nuestra advertencia. El primer paso es por el método tradicional, entra en el registro de llamadas donde figure el número que te ha llamado y no quieres que lo vuelva a hacer, abre el panel de opciones y bloquea el número.

Números SPAM peligrosos

El otro método es el uso de aplicaciones específicas que te ayuden a detectar quién se esconde detrás de una llamada de un número desconocido y el propósito de la misma es de spam o incluso cosas más peligrosas como estafas. Nuestras recomendaciones son algunas como CallBlocker, Hiya, Pepeescudo o Mr. Number. Todas tienen un funcionamiento similar y te permiten configurar el nivel de seguridad desde la simple advertencia a bloquear los números que han sido reportados por comportamientos como los mencionados. Esto no evitará que otros como tu compañía de luz o números nuevos con pocos reportes no estén en la lista, y, por tanto, recibas la llamada igual, pero serán muchas menos.

¡Sé el primero en comentar!