Tengo 4G pero no me funciona Internet: Causas y soluciones

Tengo 4G pero no me funciona Internet: Causas y soluciones

Patricia Catania

La dependencia que hemos creado hacia Internet es brutal. Lo necesitamos para todo y queremos tener una buena conexión allá donde estemos. Aunque algunos móviles ya funcionan con 5G, son muchas personas las que aún utilizan una red 4G. Nos hemos acostumbrado tanto a la máxima velocidad, que cuando no funciona correctamente, nos desesperamos con facilidad. Incluso si tenemos tiempo para esperar a que el contenido de la web que estamos visitando se cargue correctamente. Es por ello que te proponemos algunas soluciones prácticas y sencillas para solventar este problema.

Las redes móviles han ido evolucionando con el paso de los años. Nos encontramos en pleno despliegue del 5G y ya empezando a escuchar características y mejoras que traerá el 6G. La realidad es que muchos teléfonos móviles siguen utilizando la red 4G para conectarse a Internet, y esta conexión, a veces, falla. Estas son algunas de las soluciones más efectivas para tener acceso a Internet con 4G.

Conocedores del sentimiento que se despierta en nuestro interior una vez sufrimos este tipo de problemas, hemos reunido algunas de las soluciones más comunes para conseguir volver a disfrutar de una conexión a máxima velocidad en nuestro terminal.

Reinicia el teléfono

Una solución simple a la par que efectiva. Es lo que solemos hacer siempre que algo no funciona: reiniciar. Lo haces con el router, con el ordenador y, en general, con cualquier aparato electrónico que no presenta un buen funcionamiento y no sabemos el motivo.

Ahora, con el teléfono móvil también. Puede parecerte absurdo, pero puede ser una solución rápida y sin complicaciones, sin necesidad de hacer nada más. Seguramente una de las primeras cosas que deberías probar cuando tu móvil deja de tener una conexión a Internet. De un plumazo puedes eliminar todos los errores que esté teniendo tu teléfono en esos momentos. Si no funciona, puedes seguir probando otras de las soluciones.

Revisa la configuración APN

Uno de los primeros apartados que deberías revisar cuando tu conexión a Internet no funciona es la configuración APN (Acces Point Name). Se trata del punto de acceso de la red a Internet desde nuestro móvil. Aunque en la mayoría de las ocasiones la configuración se realiza de manera automática cuando introducimos la tarjeta SIM en el teléfono, se puede dar el caso de que tengamos que necesitar establecer los datos manualmente.

Encontrar el apartado correspondiente dependerá del teléfono móvil, la versión del sistema operativo y la capa de personalización. Pero en prácticamente todos los teléfonos de la actualidad encontraremos un buscador que nos permite buscar la configuración que nos interesa y encontrar APN para modificarlo.

Dependiendo con el operador con el que tengamos contratado Internet, cada uno tendrá sus credenciales de ajuste. Estos son los APN de todas las operadoras para configurar Internet en tu móvil correctamente.

Activa el modo avión

Se trata de una solución rápida que puede salvarnos en cuestión de segundos de más de un apuro. Para que la conexión a Internet vuelva a nuestro dispositivo una de las cosas más sencillas que podemos hacer es activar y desactivar el modo avión durante unos segundos. Este procedimiento puede ayudar a que algún problema relacionado con Internet desaparezca.

modo avion ios iphone

Cambia la tarjeta SIM

Quizás el problema no esté en tu móvil sino más bien en la tarjeta SIM. Con una herramienta adecuada para extraer la tarjeta SIM revisa que esté bien colocada y comprueba si ha sufrido algún daño. En muchas ocasiones sin darnos cuenta puede que no la hayamos colocado de manera correcta y de ahí es donde viene el problema de conexión a Internet. Si por el contrario está bien colocada, pero compruebas que tiene algún daño lo mejor es sustituirla por una nueva.

Desactivar el límite de uso de datos móviles

Tanto en Android como en iOS podemos limitar el uso de datos móviles de nuestra tarifa. Sino tenemos conexión a Internet y tenemos activada esta opción, es posible que hayamos consumido todos los gigas que tenemos contratados, y ahí se encuentre el problema.

Límite de uso de datos móviles

Cambiar el modo de red a 2G, 3G e incluso 5G

Como última de las posibles soluciones a que tengamos conexión 4G y no nos funcione Internet es cambiar el modo de red. En todos los teléfonos podemos elegir a qué red conectarnos de manera automática. Para ello tenemos que acceder a los ajustes del teléfono y buscar el apartado de datos móviles. En tipo de red preferida podemos seleccionar las diferentes redes a las que tenga acceso nuestro móvil ya sea 2G, 3G e incluso 5G.

Restablece los ajustes de red

Otra de las formas de que todo funcione correctamente es restableciendo los ajustes de red a como estaban cuando sacamos el teléfono de su caja por primera vez.  Si no conseguimos que nada de lo anterior funcione, podemos hacerlo y apenas nos llevará unos segundos. De esta manera podremos estar seguros de que no hemos cambiado ningún parámetro por accidente que haya estropeado la red.

Dependiendo el smartphone que tengas los pasos a seguir varían un poco, pero lo normal es encontrar esta función en “ajustes de red” y hacer clic en algo similar a “ajustes del sistema”. Seleccionando esta opción tu teléfono volverá a como estaba de fábrica, pero manteniendo todos tus documentos y aplicaciones.

Llama a la operadora

Es posible que nuestra operadora pueda ofrecernos más información acerca de la situación actual de la red. En algunos casos, aunque no es habitual, pueden haber caídas puntuales de la misma. Una simple llamada a la operadora o una consulta a sus redes sociales, en caso de que tengamos una mínima conexión, es suficiente para obtener algo más de información.

Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones que tenemos ante nosotros para poder resolver de un modo sencillo y rápido los principales problemas que afectan a nuestra conexión. Si nada de eso funciona, solo nos quedará acudir al servicio técnico de nuestro fabricante para cerciorarnos que no existe ningún problema con nuestro terminal en particular.

¡Sé el primero en comentar!