La firma tecnológica Garmin ha confirmado que los datos que recopilan sus relojes inteligentes ayudan a predecir ataques de pánico. Según explican en una nota de prensa publicada esta semana, hay estudios en los que han usado smartwatches de la marca para monitorizar a sus pacientes. Estos dispositivos ayudaron a profesionales sanitarios a ofrecer un tratamiento adecuado a personas que sufren este tipo de trastornos.
Tres investigaciones realizadas por el Graduate Institute of Biomedical Electronics and Bioinformatics (BEBI) de la National Taiwan University (NTU) utilizaron relojes de la serie Garmin vívosmart en un periodo de entre 1 y 3 años. Las conclusiones de los estudios demuestran que los datos fisiológicos que recogían dichos aparatos podían usarse para tratar a personas que sufren ataques de pánico.
Los profesionales combinaban la información recopilada por los smartwatches con técnicas más tradicionales, como la realización de cuestionarios y la observación de otros datos del entorno. Gracias a ello, podían predecir mejor los ataques de pánico.
«Los datos de estos dispositivos hicieron posible predecir un ataque de pánico con varios días de antelación, dando a las personas una advertencia para poder actuar», explica el doctor Chan-Hen Tsai, investigador de la NTU. Además, el uso del monitoreo de los relojes Garmin también ayudó a los pacientes «a reducir sus síntomas y sentirse más en control».
En palabras del Dr. Chan-Hen Tsai, «la tecnología puede ser una herramienta poderosa para gestionar el trastorno de pánico y prevenir los ataques».
Los distintos resultados de los estudios con Garmin
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los trastornos de ansiedad como una afección mental que sufren las personas que «suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva». Según especifican en la página web oficial de la OMS, estos sentimientos suelen ir acompañados de ataques de pánico, tensión física, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, náuseas o malestar abdominal, palpitaciones, sudoración, tiritones o temblores, trastornos del sueño y sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.
El estudio Global Burden of Disease de 2021 («Carga Global de Enfermedades» en español), elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, calcula que un 4,4 % de la población mundial padece un trastorno de la ansiedad. Es decir, hay 359 millones de personas en el mundo con esta afección. Por lo tanto, los estudios que usan los relojes Garmin como apoyo para la predicción de los ataques de pánico son cruciales para luchar contra uno de los trastornos mentales más comunes.
Garmin predice el ataque con 7 días de antelación
En el primer estudio elaborado por BEBI, los investigadores usaron los datos recopilados de 59 pacientes. Durante un año, estos llevaron un Garmin vívosmart 4, que registró las métricas fisiológicas diarias, como la frecuencia cardiaca, la actividad física y el sueño. Además, registraron información adicional, como las condiciones ambientales y el estado emocional mediante una app móvil.
Los participantes aprendieron a autoevaluar su estado emocional y fisiológico gracias a los relojes inteligentes de Garmin y los cuestionarios regulares que rellenaban. Con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que era posible predecir ataques de pánico con hasta 7 días de antelación. De esta manera, los smartwatches se presentaban como una herramienta interesante para ayudar a los profesionales a ofrecer un tratamiento. También era un buen apoyo para pacientes, ya que facilitaba el control, la supervisión y la intervención temprana ante ataques recurrentes.
Estudios posteriores con resultados similares
Tras el primer estudio, se realizaron dos investigaciones adicionales de 2 y 3 años de duración. Una se centró en cómo el sueño y la actividad física afectan a las personas con trastorno de pánico. Su objetivo era predecir los síntomas con hasta una semana de antelación. Para ello, los pacientes llevaron dispositivos Garmin vívosmart, que les ayudaban a registrar la calidad del sueño, su actividad diaria y su frecuencia cardiaca.
Además de los smartwatches, los participantes rellenaban cuestionarios y realizaban entrevistas. Todos los datos recopilados se usaron para desarrollar un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir ataques de pánico. El sistema que desarrollaron logró una precisión de más del 92% a la hora de detectar los ataques con 7 días de antelación. Es decir, en la mayoría de casos, consiguieron prever con éxito cuándo los síntomas eran propensos a empeorar.
El último estudio realizado por BEBI se centró en probar un programa móvil de gestión de casos, que incorporaba su modelo de predicción. Este buscaba ayudar a las personas con trastorno de pánico a reducir sus síntomas gracias a un apoyo digital adicional a su tratamiento personalizado. Los participantes aseguraron que el sistema desarrollado con ayuda de Garmin les ayudó a gestionar mejor sus síntomas.
Factores clave para evitar ataques de pánico
El uso de relojes Garmin permitió a los investigadores identificar algunos de los factores clave que contribuyen a los ataques de pánico. Según el estudio, los rangos ideales de frecuencia cardiaca para prevenirlos son los siguientes:
- Frecuencia cardíaca media: entre 72 y 87 bpm
- Frecuencia cardíaca máxima: entre 100 y 145 bpm
- Frecuencia cardíaca en reposo: entre 55 y 60 bpm
También se detectaron ciertos hábitos diarios que podrían resultar beneficiosos para personas que padecen trastornos de ansiedad. Por ejemplo, subir más de 9 pisos al día, dormir entre 6 h 23 min y 10 h 50 min en total, dormir al menos 50 minutos de sueño profundo y mantener el tiempo despierto por debajo de 53 minutos.
