La prenda de ropa que ahora es obligatoria al montar en patinete

El patinete eléctrico se ha popularizado en nuestras ciudades como el vehículo de movilidad personal (VMP) más utilizado. Pero, ya sea si tienes uno en propiedad o si lo alquilas en alguna empresa que ofrece estos servicios, debes conocer que debes estar debidamente equipado, y por el que ahora se ha constituido que hay una prenda de ropa que se ha hecho obligatoria.

El equipamiento es fundamental en patinete

A pesar de que la nueva normativa de la DGT para el patinete eléctrico y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entró en vigor en marzo, muchos usuarios de patinetes eléctricos aún desconocen las normas básicas de circulación y sobre todo qué equipamiento deben llevar de forma obligatoria.

Como tal, se trata de un medio de transporte seguro, del que no se requiere carnet para conducirlo, se puede estacionar en cualquier parte y su mantenimiento es económico. Estas son las principales razones por las cuales se explica el auge del patinete en España, pero lo que no todo el mundo sabe es que nos pueden multar si no vamos con los elementos obligatorios.

Y entre ellas, más allá del casco, por ejemplo, se encuentra la ropa. Porque sí; al igual que en coche no podemos conducir con chanclas o en motos es peligroso ir sin protección o prendas ligeras, hacerlo en patinete también representa un factor importante para nuestra seguridad. Y con todo, la DGT ha querido hacer ver al chaleco reflectante como otro gran protagonista.

Deberás llevar chaleco o ropa reflectante

No está científicamente demostrado pero casi: cuando llevamos un patinete eléctrico se nos echa por encima una capa de invisibilidad que nos hace difícil de ver para el resto de vehículos, en especial para los coches.

Ante esta situación, no basta con conducir teniendo mil ojos, sino que es esencial complementar nuestra conducción del patinete eléctrico con complementos de ropa como el siempre presente chaleco reflectante, el cual se ha hecho obligatorio por la nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado mes de marzo.

Ropa reflectante patinete

Esto vale también para cualquier otro tipo de ropa reflectante, aunque el chaleco es el que más presencia tiene. Se hará cuando la visibilidad sea reducida o cuando circulen de noche; no obstante, la DGT recomienda llevarla siempre para ser más visibles. Además, y como algo propio, el patinete debe estar equipado en todos los casos con catadióptrico reflectante trasero, luz trasera, sistema de frenado, luz delantera, catadióptrico reflectante delantero y timbre.

Otros elementos obligatorios

Ahora bien, uno de los puntos débiles que ofrece el patinete frente a otros vehículos de mayor envergadura es la falta de protección de sus usuarios. Por eso, es conveniente adoptar todas las medidas que están a nuestro alcance cada vez que nos desplazamos en patinete eléctrico.

Ahí entran elementos como el casco, desde ya obligatorio para los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). La no utilización de ese elemento de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la inmovilización del vehículo. Este es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes cuando se conduce un vehículo de dos ruedas. En caso de accidente protege la cabeza, una de las zonas más vulnerables del cuerpo humano, por lo que actúa como un seguro de vida.

Hasta el momento, estos son los elementos ya obligatorios. La DGT, no obstante, ha anunciado que vendrán más como el seguro obligatorio y el certificado de circulación. El objetivo es que el primero llegue después de verano, aunque algunos VMP, como los de alquiler, ya deben circular con él.

5 Comentarios