Así es la cruel multa de 500 euros por conducir sólo

Así es la cruel multa de 500 euros por conducir sólo

Jorge Majdalani

Como sabes, los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y personas que van en moto y ciclomotor, representan cada año la mitad de los muertos en accidente de tráfico en España. La fotografía de la siniestralidad vial ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a diseñar estrategias específicas para salvaguardar la seguridad de este colectivo. Y una de ellas se dirige para los que son los carriles VAO, aunque también es verdad que si no hacemos un buen uso de esta vía puede acarrearnos una multa de 500 euros.

La norma es para los carriles VAO

La Dirección General de Tráfico, la DGT, podrá pecar y tener sus errores como todo el mundo, pero avisar constantemente de las infracciones no es uno de ellos. Las sanciones económicas y la retirada de puntos del carnet pueden ser múltiples si no se cumple a la perfección la normativa de circulación, no solo se pone en peligro la vida personal, sino la del resto de usuarios.

Y, aunque parezca una tontería, situarnos en un carril indebidamente puede hacer porque recibamos una cuantiosa multa por parte del organismo vial… por, simplemente, conducir solo en el coche. Sí, como lo lees: podemos contar con sanciones de 500 euros por ir solos en el coche si circulamos por un carril en ciudad.

Así, a través de una publicación en sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico nos explica y detalla la normativa que rige este tipo de carreteras propias de las vías interurbanas en accesos a ciudades. Son los carriles VAO de los que quizás habías oído hablar de ellos… pero no sabías lo que traían.

Qué debes saber sobre ellos

Y es que, hace tiempo que los carriles VAO aparecen en los manuales de conducción de las autoescuelas, pero, en realidad, este tipo de vías siguen siendo un elemento extraño en nuestras carreteras.

En el caso de España, podemos encontrar tres: en Madrid, Barcelona y Granada. Todos colocados para racionalizar el transporte de personas hacia las grandes ciudades. Conduzcas una moto, una furgoneta o un coche, tienes que saber algunas claves de este tipo de carriles.

Hablamos, como tal, de un carril destinado exclusivamente para vehículos y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí que su nombre haga referencia a los Vehículos de Alta Ocupación. ¿El objetivo? Conseguir que menos vehículos circulen por la carretera, cuestión que también favorece a la intensa lucha contra la contaminación atmosférica.

Carril vao multa vehículos

Se crearon para reducir el número de vehículos en las ciudades y facilitar la circulación a los autobuses y vehículos de alta ocupación, es decir, destinados a transporte de personas, los que no excedan más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y los que estén ocupados un mínimo de personas.

Por eso, sí; si vamos conduciendo solos por la misma, acarrearemos una multa de 200 euros… pero de la que puede llegar hasta los 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir. si se accede al carril VAO en sentido contrario a la marcha. En este caso la sanción es de 500 euros de multa y retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

Qué carriles pueden circular por él

Como su principal función es mejorar la fluidez del tráfico, no todos los vehículos pueden circular por los carriles BUS-VAO. La autoridad responsable de cada carril es la encargada de estipular los requisitos. Así, por norma general podrán circular por él los siguientes vehículos (si no lo son, el riesgo de multa es alto).

  • Vehículos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor.
  • Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, vehículos mixtos (furgonetas) y autobuses con más de 3.500 MMA y autobuses articulados.
  • Vehículos con etiqueta CERO emisiones de la DGT, taxis y vehículos de carsharing. Estos últimos deberán llevar el distintivo de coche compartido.
  • Vehículos con etiqueta ECO, C y B cuando esté expresamente indicado en los paneles variables de acceso al carril. En ese caso deben ir perfectamente identificados con la pegatina del distintivo situada en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, si no tiene, en un lugar visible.
  • Vehículos destinados a los servicios públicos como policías, bomberos, protección civil, salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia y equipados de mantenimiento de las vías.
2 Comentarios