Cómo pedir por Internet la baja por maternidad o paternidad

Cómo pedir por Internet la baja por maternidad o paternidad

Manu Iglesias

Muchas veces se culpa a la administración pública de que realizar gestiones es un proceso largo y bastante tedioso. En muchos casos esto es así, pero por suerte son cada más las cosas que se pueden hacer de forma telemática. Gracias a esto es posible ahorrar mucho tiempo, evitar desplazamientos y además hacer las operaciones en cualquier momento del día y no solo en unas determinadas horas; cuando las oficinas están abiertas.

Solicitar la baja de paternidad o maternidad online

Una de estas operaciones es tramitar la baja de paternidad o maternidad. Hacerlo online te ahorrará un viaje a una oficina de la Seguridad Social y estar esperando hasta varias horas para hacer una gestión que puedes hacer desde un ordenador en cuestión de minutos. Es cierto que se puede solicitar cita previa antes de ir a una oficina, y es muy recomendable, pero eso no te asegura que no vayas a tener que esperar una vez allí.

Teniendo en cuenta que si acabas de ser padre o madre lo que menos querrás es estar esperando en una oficina a que te atiendan en vez de estar embobado mirando a tu bebé y adaptándote a la nueva situación, aquí te explicamos los pasos que debes dar para solicitar la baja de forma online.

Acceder al portal de la Seguridad Social para tramitar la baja de paternidad

El primer paso para poder hacer esta gestión a través de Internet es entrar al portal Tu Seguridad Social. Una vez dentro puedes acceder directamente con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. Si no tienes ninguno de estos sistemas, lo más rápido es que pinches en Registrarte y sigas las instrucciones para generar tu Cl@ave; en pocos segundos la tendrás activa y ya podrás acceder con ella.

Una vez autenticado en el portal, desplázate hasta el apartado Familia y pincha sobre el botón Simular tu prestación. Cuando estés dentro tendrás que rellenar la información que te pide en la parte izquierda de la pantalla. Básicamente debes escoger si quieres calcular la prestación de maternidad, paternidad o descanso de maternidad cedido y también si es un nacimiento, adopción, acogimiento, tutela o guarda con fines de adopción.

Simular prestación de paternidad en el Portal de la Seguridad Social

El siguiente paso es indicar la fecha de nacimiento o la estimada en caso de que no haya nacido todavía y también la fecha de inicio de descanso, es decir, la fecha en la que quieres que inicie la baja.

En el momento de escribir estas líneas hay un fallo en la web. La fecha de nacimiento e inicio de descanso están invertidos, es decir, en el apartado inicio de descanso debes poner la fecha de nacimiento y en fecha de nacimiento la de descanso. Solo invierte ese dato y el resto del proceso funcionará correctamente como verás en el siguiente paso tras pinchar en Simular.

Resumen de simulador de la prestación por maternidad

Una hecho esto, el portal te mostrará información sobre el número de días de baja (descanso) que te corresponden y también la prestación que recibirás en ese período (expresado en euros brutos por día y por 30 días). Si estás de acuerdo con la información que aparece pincha sobre Pedir prestación para iniciar el asistente que te permitirá tramitar la baja justo en ese momento.

A partir de este paso solo debes ir proporcionando la información que te pide el asistente y pinchar sobre Continuar tras cada paso. Una vez superadas las tres pantallas del asistente el portal te informará del estado de la solicitud y en caso de que todo haya ido bien ya tendrás la baja de paternidad o maternidad solicitada de forma online.

Esta opción es muy cómoda como has podido ver, pero si en cualquier momento tienes dudas sobre lo que te está preguntando el asistente lo mejor es que acudas a una oficina donde te puedan ayudar o consultes con un asesor acostumbrado a realizar este tipo de operaciones. Conoce todos los trámites online que podemos hacer en la Seguridad Social.

Período de baja por maternidad o paternidad

En el caso de nacimiento, se establece un período transitorio de descanso laboral destinado para el cuidado del hijo o hijos.

En el caso de la madre biológica, ésta podrá disfrutar de un total de 16 semanas de baja con la siguiente distribución:

  • 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa desde el momento del parto.
  • 10 semanas más que se podrán disfrutar a jornada completa o parcial de manera continuada al periodo obligatorio, o bien de manera interrumpida en periodos semanas desde la finalización de las 6 semanas obligatorias hasta que el hijo cumpla 12 meses. El disfrute de cada periodo semanal o acumulación de períodos, deberá comunicarlos el propio interesado a la empresa con una antelación mínima de 15 días. De la misma manera, el disfrute a jornada completa o parcial de este período, requiere de un previo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Es interesante saber que se puede ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su período de suspensión no obligatorio y que podría ser también tanto a jornada completa como a jornada parcial, de manera continuada o interrumpida y por períodos semanales, debiéndose comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación.

También es posible que la madre biológica pueda anticipar el inicio de la prestación hasta en 4 semanas a la fecha probable de parto. Otros casos más excepcionales es el fallecimiento de la madre biológica, en cuyo caso, el otro progenitor tendrá derecho a las 16 semanas previstas para la madre con independencia de que esa persona estuviese o no trabajando.

En caso de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de baja por maternidad o paternidad no se verá reducido en ningún caso, salvo que se reincorporen al trabajo transcurridas las 6 semanas de descanso obligatorio.

Por ley, el otro progenitor, diferente de la madre biológica, dispondrá de un total de 12 semanas con la siguiente distribución:

  • 4 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa inmediatamente después del nacimiento.
  • 8 semanas voluntarias que podrán disfrutar a jornada completa o parcial de manera continuada al período obligatorio o de manera interrumpida, en periodos semanales desde la finalización del período obligatorio de 4 semanas y hasta que el hijo o hija cumpla los 12 meses. Al igual que la madre biológica, el disfrute de cada periodo semanas o acumulación de períodos, se deberán comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación y el hecho de que el disfrute sea a jornada completa o parcial requiere de un acuerdo previo entre la empresa y el trabajador.

En caso de adopción, los progenitores dispondrán entre los dos, de un total de 28 semanas por baja de permiso de maternidad o paternidad distribuidos de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias para cada uno de manera ininterrumpida e inmediatamente después de la resolución administrativa de adopción.
  • 16 semanas a repartir entre ambos progenitores dentro de los 12 meses siguiente y que se podrán disfrutar en régimen de jornada parcial o completa, así como de manera continuada o ininterrumpida. En caso de disfrutarlo de manera continuada, se acumularán al período obligatorio de cada uno de ellos, mientras que si es ininterrumpida, podrá ser dentro de los 12 meses siguiente a la adopción. Importante también saber que uno de los progenitores podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 16 totales de disfrute voluntario, quedando al menos 6 de ellas a disposición del otro progenitor. Si el proceso de adopción es internacional y requiere de un desplazamiento previo al país del adoptado, el período de baja por maternidad o paternidad se podrá iniciar hasta 4 semanas antes a la resolución administrativa final.

Posibles ampliaciones del período de descanso

Existen diferentes casos en los que el período de descanso por maternidad o paternidad descrito anteriormente puede tener alguna ampliación:

  • 1 semana más para cada progenitor a partir del segundo hijo o hija en caso de parto múltiple.
  • 1 semana más para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o hija.
  • En caso de parto prematuro o si el recién nacido necesita permanecer hospitalizado después del parto por un periodo superior a 7 días, la baja por maternidad o paternidad se podrá ampliar tantos días como el bebé tenga que estar hospitalizado, eso sí, con un máximo de 13 semanas adicionales.