Yoigo, multada con 9.200 euros por apropiarse del saldo de sus clientes

Yoigo, multada con 9.200 euros por apropiarse del saldo de sus clientes

Redacción

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha conseguido que la Comunidad de Madrid imponga una multa de 9.200 euros a Yoigo. El motivo es la apropiación por parte del operador del saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un plazo determinado. El resto de operadores también podrían ser sancionados.

Según ha informado Facua, ya conocemos la primera sanción contra uno de los cuatro operadores con red propia en nuestro país por apropiarse el saldo no gastado de sus clientes. La Comunidad de Madrid ha impuesto a Yoigo la multa de 9.200 euros tras la reclamación de la organización de consumidores, que también denunció estas prácticas por parte Movistar, Vodafone y Orange.

La Comunidad madrileña ha atendido a los argumentos de Facua, que aseguraba que las prácticas de estos operadores vulneran el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en cuyo artículo 87.6 se consideran abusivas "las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

De este modo, los operadores no pueden justificarse argumentando que todos los usuarios que no recargan sus saldos en los plazos establecios provocan unos costes de mantenimiento, ya que, según señala la organización, "la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías". Además, advierte que "hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet".

Multa "ridícula" para Facua

Facua ha considerado "ridícula" la sanción impuesta por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid " teniendo en cuenta las cantidades de las que se ha apropiado ilegalmente la compañía con las prácticas denunciadas". También espera que el órgano madrileño resuelva pronto los expedientes abiertos a otras compañías por apropiarse el saldo de los usuarios y de los que os informamos el pasado mes de noviembre.

Por ahora las compañías se quedan con el saldo de los usuarios si no recargan en plazos estipulados desde los 7 meses de Movistar hasta los 13 meses estipulados por Orange. Estas prácticas podrían cambiar si continúan dándose este tipo de multas y los usuarios reclaman las cantidades que las compañías se apropian.

Respuesta oficial de Yoigo:

– 1.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) hace portabilidad a otra compañía, quedándole algún saldo en la tarjeta.

– 2.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) con la tarifa La Del Cero (la única que no tiene consumo mínimo) lleva 9 meses sin hacer ninguna recarga.

– 3.- También se da de baja de forma automática a un cliente prepago cuando lleva 6 meses con saldo 0. No obstante en este caso no procedería reintegro de ninguna suma.

Por otra parte, Yoigo no tiene constancia de reclamaciones de clientes en el supuesto 1 (portabilidad a otra compañía). No obstante, como deferencia comercial, Yoigo se pone a disposición de clientes que se hayan visto en dicho supuesto para estudiar su caso individualmente y, en su caso, devolver las cantidades correspondientes.