Google se da cuenta ahora de que el modo oscuro ahorra batería en el móvil

Software

Google ha seguido mostrando novedades en el segundo día de la Android Dev Summit. Además de que Chrome te ayudará a detectar las páginas que quieren estafarte a través de SMS, la compañía ha hablado sobre el modo oscuro en Android, y cómo cambiar el blanco por el negro puede ayudarnos a ahorrar mucha batería.

Un móvil con panel AMOLED casi tres veces menos con el modo oscuro activado

Este ahorro de batería se da sobre todo en móviles con pantallas OLED, ya que los que usan paneles IPS están siempre retroiluminados sin importar el color que se esté mostrando en pantalla. Lo que sí es cierto es que en estos últimos la luz daña menos los ojos cuanto más oscura sea la imagen.

Para demostrarlo con números, Google comparó el consumo de batería entre un Pixel (con pantalla AMOLED) y un iPhone 7 (con panel LCD). La imagen que mostraban ambos móviles era Google Maps en sus modos normal y noche, al máximo de brillo. En el modo normal, el Pixel gastó 250 mA, mientras que el iPhone gastó 230.

Sin embargo, cuando se activó el modo noche, la diferencia fue radical, pasando el Pixel a gastar sólo 92 mA, por los mismos 230 mA del iPhone 7. Esto supone una reducción del 63% con respecto a usar el modo normal.

Google cometió un error apostando por el blanco en Material Design

Este es el motivo por el que muchos usuarios de móviles con paneles OLED se han quejado de que los fabricantes abusen del color blanco por todas partes, incluyendo menús y aplicaciones. Si se usa el modo oscuro, apenas se gasta batería. En el siguiente gráfico podemos ver la explicación de manera más sencilla, ya que un panel, no gastando batería esos píxeles. Incluso cuando se muestra el color rojo, sólo se están encendiendo un tercio de los píxeles, y no es hasta que se muestra el color blanco que se tienen que encender todos, que es cuando más batería se gasta.

Esto último demuestra que Google se disparó en su propio pie cuando decidió apostar por el blanco en Material Design, ya que la versión stock de Android está llena de blanco por todas partes. Por suerte, Google ha ido cambiando en los últimos años, y el hecho de que apps suyas como YouTube, Mensajes, News y Teléfono tengan un tema oscuro demuestran que están intentando cambiar al negro.

Seguro que en el futuro Google irá introduciendo el modo oscuro en más apps, pero lo que los usuarios realmente demandan es un modo oscuro que se aplique a todo el sistema operativo. Otros fabricantes ya han adelantado a Google en esto, como Samsung, que con One UI ofrecerá un modo oscuro para toda la interfaz del sistema, mientras que Huawei ya lo ofrece en móviles como el Mate 20 Pro. LG, por otra parte, permite instalar temas en el sistema, incluyendo algunos que modifican todo el sistema para darle el tono oscuro.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Authority