Microsoft lanzará un nuevo sistema basado en Linux: ¿para qué servirá?

Software

Microsoft tiene su propio sistema operativo con código propietario, por lo que no han tenido necesidad nunca de lanzar un sistema operativo basado en Linux. Sin embargo, la compañía ha ido acercándose poco a poco a los sistemas operativos abiertos, pudiendo usar la consola Bash en Windows 10. Ahora, la compañía directamente ha lanzado un nuevo sistema operativo basado en Linux.

Azure Sphere: el entorno IoT de Microsoft

Su nombre es Azure Sphere, y es una solución que cuenta con tres componentes para garantizar la seguridad y protección de sus dispositivos IoT. El primero de ellos son microcontroladores certificados para Azure Sphere, el segundo es un servicio de seguridad basado en la nube llamado Azure Sphere Security, y por último tenemos el propio sistema operativo Azure Sphere basado en el kernel de Linux.

microsoft iot azure sphere

Esto es particularmente interesante, ya que a pesar de que Microsoft tiene su propio sistema operativo (Windows 10 IoT), ha preferido crear otro que además esté basado en Linux. De hecho, la propia compañía alardea de que “combinan las innovaciones de seguridad que han creado en Windows, y un kernel personalizado de Linux para crear un entorno seguro y fiable para experiencias IoT”. ¿Dan a entender que Windows no es lo suficientemente seguro para este entorno?

Tantos dispositivos conectados a la red son vulnerables a hackeos, por lo que la seguridad en ellos es primordial. Con el kernel de Linux se aseguran estar al día en seguridad sin tener que estar invirtiendo en ella contantemente para parchear vulnerabilidades. Además, el sistema operativo es más ligero, y les permite a los fabricantes de dispositivos IoT tenerles actualizados con mayor facilidad. Windows 10, que está pensado para ordenadores, es menos modular y muchísimo más difícil de escalar para estos dispositivos.

Los primeros dispositivos llegarán a finales de año

Actualmente Microsoft ha confirmado que MediaTek ya está fabricando chips y hardware certificado para Azure Sphere, y más adelante se irán sumando otros fabricantes. Los primeros dispositivos IoT basados en Azure Sphere llegarán al mercado a finales de año, por lo que en 2019 vamos a empezar a ver una mayor presencia de dispositivos del Internet de las Cosas. A mediados de año ya se empezarán a desplegar los primeros kits de desarrollo. Entre dispositivos que pueden equipar este hardware encontramos electrodomésticos, coches, sensores en redes eléctricas, etc.

Desde hace unos años, Microsoft, con Satya Nadella a la cabeza, se ha dado cuenta de que Linux no es el enemigo, y que puede convivir perfectamente con él, además incluso de poder darle uso. Microsoft ha estado colaborando desde hace un año Canonical para lanzar un kernel de Ubuntu diseñado específicamente para el servicio en la nube de Azure, y el de hoy es un paso más en demostrar que Linux puede serle muy útil a la compañía.

Este paso es probable que tampoco sea el último, pues lo siguiente que podríamos ver es cómo sus aplicaciones y programas podrían llegar a Linux. Actualmente ya la mayoría de sus aplicaciones están disponibles (más o menos), ya que Android usa Linux y en él podemos ejecutar Office o Edge adaptado para móviles. Sin embargo, para distros GNU/Linux de escritorio esto todavía no ocurre.

Escrito por Alberto García

Fuente > Microsoft

Continúa leyendo
  • luismg

    windows 10 IOT es todo menos ligero, funciona a pedos en una raspberry pi.
    Hice una app simple que muestra un mapa todo con librerias UWP y muy mal rendimiento.

    • Zion01Koryo

      Que se ejecute en una RPi no tiene nada que ver con que vaya mal, no?

    • WhiteSkull RG

      Pero no es culpa de Windows 10 en si, es más bien una mala adaptación a una arquitectura ARM, totalmente diferente a una intel x86/AMD64. Windows 10 para PC va bastante bien con un requisitos mínimos actuales, 8 gigas cpu 2ghz, etc… (es con lo que usé por primera vez Windows 10, en un upgrade promocional para Windows 8, que traía por defecto mi antiguo portátil, hará tres o dos años)

      • luismg

        no tengo claro que no sea culpa de Win 10 IOT, en teoria hacen un OS para este aparato con las librerias graficas justitas, como si fuera un windows 10 S muy recortado.
        Yo me esperaba que para una app que tiene que correr lo hiciera bien y ni siquiera puede hacer scroll en un mapa bien.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Lo siento, pero no lo entiendo bien. ¿Se podrá ejecutar Linux en ordenadores con Windows 10 o es sólo en móviles?