Europa vota a favor de usar las mismas bandas de frecuencia a partir de 2020 en todos los países

Escrito por Claudio Valero
LTE

La Unión Europea persigue la consecución de varios hitos que permitan armonizar el mercado de las telecomunicaciones en todos los países miembros. Uno de los pasos vitales para ello, consiste en unificar las bandas de frecuencia que se pueden usar y determinar el uso que se les dará a las mismas. Por ello, es tremendamente importante la votación positiva que ha recibido la propuesta para coordinar el uso de la banda de frecuencia UHF en toda la Unión Europea a partir del año 2020.

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultra alta’) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz (Wikipedia). Esa es la banda que armonizará su uso en todos los países miembros de la Unión Europea después del voto a favor del Parlamento europeo. Esta media se pondrá en marcha a mediados del año 2020, aunque se deberán dar pasos previos.

Mismas bandas de frecuencia en toda la UE

Después de aprobarse este acuerdo, los estados tendrán hasta el 30 de junio de 2020 para asegurar que el uso de las bandas de frecuencia está en consonancia con la Unión Europea. Para ello, deberán modificar (si es necesario) las leyes que regulen su uso y dicten cualquier cosa contraria a la legislación europea que afecte al uso del espectro.

antenas-cobertura despliegue

Además, los estados miembros tendrán que presentar formalmente ante la Unión Europea sus planes de trabajo sobre el uso de la tecnología para garantizar que en el futuro se van a cumplir con los criterios marcados. La evaluación de los posibles impactos sociales, económicos, culturales o tecnológicos se realizará en 2025.

Para el vicepresidente de Mercado Único Digital de la Comisión Europea, el voto del Parlamento europeo es un hito importante en la coordinación del espectro de la Unión Europea, tanto en la asignación armonizada como en la asignación de las diferentes bandas de frecuencia. Opina que esto ayudará a reducir el costo de los despliegues de red y para ofrecer Internet de alta calidad a todos los europeos, también en zonas rurales.

“Ahora Europa tiene una base sólida para el futuro uso y coordinación en la banda UHF” afirmaba el vicepresidente de Mercado Único Digital de la Comisión Europea. Este acuerdo es clave para la futura liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil y para evitar interferencias en las frecuencias más altas.

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • Saul Del Puerto

    Es un buen paso. Siempre hay que tratar de caminar juntos en cosas tan comunes como estas. Además que estas cosas al final nos repercuten a todos.

  • luismg

    Es un paso que se debio dar hace unos años. ¿Que va a ocurrir con las bandas de la TV?