España tendrá WiFi 6E este año obligada por la Unión Europea

El WiFi 6E está cada vez más cerca de ser oficial en España. La Unión Europea ha anunciado la aprobación oficial del espectro que utilizará esta banda de frecuencias, que sumará los 6 GHz a los 2,4 y 5 GHz que ya utilizamos en la actualidad para el WiFi, y que romperá todos los récords de velocidad.

Las frecuencias que usará el WiFi 6E en Europa serán diferentes de las de Estados Unidos. En la UE usará el bloque que va desde los 5.945 a los 6.425 MHz, es decir, 480 MHz, con tres canales de 160 MHz. En Estados Unidos, sin embargo, el bloque será mayor, con 1.200 MHz que van desde los 5.945 a los 7.125 MHz, con siete canales de 160 MHz.

La UE hace oficial los tres bloques para el WiFi 6

A pesar de ello, estos nuevos bloques serán más que suficientes para poder disfrutar de más velocidad en casa, ya que con tres de ellos de 160 MHz ya podremos disfrutar de velocidades mucho más grandes, y casi siempre serán esos los bloques de frecuencia prioritarios porque serán los que más cobertura tendrán.

Así, la Comisión Europea ha acordado el uso de estas frecuencias en toda la Unión Europea, con tres bloques que suman exactamente los 160 MHz. Con ello, se consigue aumentar la velocidad y reducir la latencia al ser una frecuencia superior. Actualmente había 540 MHz disponibles en total sumando todo el espectro de los 2,4 y 5 GHz, por lo que esto supone prácticamente duplicar el espectro disponible, reduciendo la congestión y mejorando la capacidad y velocidad que cada usuario puede utilizar.

No obstante, la industria ha criticado mucho esta decisión, ya que América del Norte, América del Sur, Reino Unido, Australia y Japón van a contar con todo el ancho de banda de 1.200 MHz. Por ello, es posible que en el futuro liberen el resto de frecuencias para armonizar su uso a nivel mundial.

Con esto, se favorecerá la llegada de la European Gigabit Society, donde la UE quiere que todas las empresas tengan acceso a velocidades 1 Gbps para 2025, y que todas las casas tendrán acceso al menos a 100 Mbps con una tecnología que sea actualizable a 1 Gbps sin necesidad de hacer nuevos despliegues.

España tiene hasta el 1 de diciembre de 2021

Algunos portátiles, routers, móviles y otros dispositivos ya son compatibles con WiFi 6E, pero es todavía no está activado, para lo cual habrá que esperar a que reciban actualizaciones de software o firmware. La norma europea que deberán seguir los fabricantes y que armoniza el uso de estas frecuencias es la EN 303 687, y todos los estados miembros de la UE tendrán que implementarla antes del 1 de diciembre de 2021 para liberar las frecuencias y permitir su uso por los fabricantes.

Por ello, esa será la fecha límite para su implementación en España, aunque es probable que la aprobación se produzca antes. Algunos países miembros ya tienen la banda operativa, adelantándose a España en este proceso.