Apagado 2G y 3G en España: fechas de Movistar, Vodafone y Orange

Dejando de lado la necesaria consolidación que afrontarán las operadoras de telecomunicaciones a partir de este 2022, su segundo campo de batalla está centrado en las redes móviles. La llegada del 5G es una buena noticia al mismo que una gran inversión que tienen que llevar a cabo. Entre los productos más inmediatos que se van a beneficiar tenemos el acceso fijo móvil que, básicamente, es una evolución del 4G en casa, pero con opción de ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad y baja latencia con 5G. Para ello, son claves las frecuencias 5G actuales, pero no se pueden perder de vista las utilizadas ahora mismo por 2G y 3G.

El 2G y el 3G son tecnologías con varias décadas de actualidad, lo que hace que no estén pensadas para el momento y necesidades actuales. Ahora mismo, la mínima tecnología que es capaz de satisfacer las necesidades es el 4G, mientras que el 5G sigue desplegándose para más velocidad, menos latencia y máxima capacidad, además de otras funciones especiales.

El gran problema es que el espectro de radiofrecuencias es limitado y existen las frecuencias que existen. Cada operador tiene asignadas unas bandas de frecuencia en España y de ahí no se pueden salir. Ahora mismo, las bandas identificadas son 700, 800, 900, 1500 (sin uso), 1800, 1900, 2100, 2600 y 3500 MHz, aunque en el futuro se habilitará la de 26.000 MHz o 26 GHz para el 5G mmWave. Algunas de ellas se destinan al 2G, otras al 3G, otras al 4G y otras al 5G.

Como la tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez es más necesario apostar por 4G y 5G, pero no tenemos más frecuencias que las ocupadas por otros estándares. Por ese motivo, es necesario que se vayan “apagando” estas redes obsoletas para dejar espacio a las más modernas. Aunque se podría pensar que el orden sería apagar primero 2G y luego 3G, se hará al revés debido al gran número de dispositivos que requieren todavía 2G.

2g 3g apagado

Movistar: apagado 3G en 2025, apagado 2G sin fecha

Movistar es una de las operadoras que más frecuencias tiene en España. Sus planes pasan por apagar el 3G cuando termine de cerrar las centrales ADSL en España, es decir, cuando el cobre sea historia y sólo dependamos de las redes FTTH de fibra óptica. En diversas notas de prensa hemos podido leer:

“El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G”

Sobre lo que no tenemos constancia es sobre la fecha de apagado del 2G. Muchas conexiones M2M de objetos conectados dependen de ellas y Movistar es una de las operadoras con más servicios de este tipo. Recientemente anunció la llegada de una red NB-IoT e intentará migrar ahí al máximo número de clientes. Del éxito de ello podría depender la fecha de apagado del 2G.

Orange: apagado 3G en 2025, apagado 2G en 2030

La operadora francesa ha sido la última en comunicar sus planes al respecto y ha sido clara en relación a las fechas de apagado de ambas redes. Por un lado, ha colocado el apagado del 3G en 2025, es decir, al mismo tiempo que lo hará Movistar.

Por otro lado, ha dejado claro que el 2G tiene fecha de caducidad que ha situado en 2030. Eso sí, ha matizado que cada país tendrá un calendario diferente que podría variar ligeramente, pero siempre hablando del 2G. El 3G es la tecnología que más pronto se apagará en todos los operadores.

Vodafone: apagado 3G en 2023, apagado 2G sin fecha

Vodafone ha confirmado que lo hará entre 2022 y 2023, aunque otras informaciones hablan de tener apagado el 3G antes de 2024. Sea como fuere, lo cierto es que la operadora roja ya ha apagado ciertas antenas 3G para migrarlas a 4G en determinadas zonas de nuestro país. Esta será la tónica que irá realizando hasta el apagado completo.

De nuevo, no tenemos planes para el apagado del 2G, lo que puede depender de los dispositivos que dependan de estas redes, pero también de los planes de sus rivales. Ahora que Orange ha marcado el 2030 en el calendario, es posible que Vodafone y Movistar se sumen a la iniciativa. Curiosamente, es la fecha prevista para el encendido de las redes 6G.

3 Comentarios