Google ha puesto contra las cuerdas a Facebook en cuestión de días

Escrito por Carlos González
Software

Quizá ahora se haya rebajado el volumen, pero durante años hemos visto cómo todos lanzaban su propia versión de WhatsApp con el mismo éxito: ninguno. Y sin embargo, ahora Google también lo ha hecho después de haber fracasado con opciones como Google Talk o Hangouts apostando por un formato singular: la inteligencia artificial. ¿Para qué? Para dar ayuda contextual a los participantes de una conversación, y para hacer las veces de bot de asistencia personal en algo que se puede denominar el WhatsApp de Google, aunque su nombre oficial es Google Allo. Y en cuestión de días ha puesto a Facebook contra las cuerdas.

Alcanzar los más de mil millones de usuarios que tiene actualmente WhatsApp -bueno, lo anunciaron en febrero…-, es una cosa. Y otra bien distinta es superar las descargas de su contrincante más directo. Y lo que ha ocurrido es lo segundo, pero también hay que matizar, porque por el momento han superado a Facebook Messenger, pero no a WhatsApp.

GOOGLE ALLO TOP APLICACIONES ANDROID

Google le roba la corona a Facebook en mensajería instantánea

Hace apenas unos días que Google Allo está disponible en la Google Play Store y la App Store, las tiendas de aplicaciones oficiales para iOS y Android. Y aquí, lo más frecuente es ver en el top de descargas a los dos reyes de la mensajería instantánea: WhatsApp y Facebook Messenger. Sin embargo ¡sorpresa! Google ha conseguido arrebatarle el puesto a Facebook Messenger y colocar su nueva app de mensajería instantánea, que en sus primeros días de estreno cuenta con entre 1 y 5 millones de usuarios sólo contando los que utilizan dispositivos Android.

Lo que quiere decir esto, únicamente, es que en el período de lanzamiento de Google Allo, la compañía de Mountain View ha conseguido mejorar la tasa de adopción de Facebook Messenger. Dicho de otra manera, en un plazo de tiempo limitado, Google Allo ha sido descargado en mayor número de ocasiones que Facebook Messenger. Pero como ya comentábamos, con WhatsApp no ha ocurrido lo mismo, porque por el momento se mantiene líder en este ‘top aplicaciones más descargadas’. Y es un dato realmente positivo para Google, que es relativamente muy importante.

mil millones de usuarios en facebook messenger

De momento, Facebook sigue liderando con diferencia

Comentábamos que es ‘relativamente muy importante’ porque a estas alturas indica únicamente que el lanzamiento de Google Allo ha sido un éxito. La compañía de Mountain View ha conseguido generar expectación en torno a su aplicación y en sus primeros días millones de personas la han descargado. Pero ahora le queda la parte más difícil, que es el engagement.

Muchas otras aplicaciones han conseguido antes una enorme adopción en los primeros días –en el campo de la mensajería instantánea-, pero poco a poco se han ido derrumbando. Y el panorama actual deja en evidencia que Facebook tiene el mayor engagement de la mano de WhatsApp y Facebook Messenger. ¿A qué nos referimos con ‘engagement’? A fidelidad, o sencillamente a la capacidad para mantener usuarios activos. Da igual cuántas descargas generes si, justo después –o a los días-, los usuarios no usan la app o directamente la desinstalan.

¿Puede Google Allo suponer problemas para WhatsApp?

De momento ya lo ha conseguido con Facebook Messenger, pero tampoco significa que tengan todo hecho, como explicábamos anteriormente. Han superado sus cifras en un breve espacio de tiempo consiguiendo un muy buen impacto de lanzamiento. Pero es cuando arranca el ‘engagement’ que comentábamos. Y para ello hay varios puntos clave que Google ha estado estudiando. La pieza base de este rompecabezas es la inteligencia artificial, que aprovecha el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo –Google-para ofrecer a los usuarios una serie de ventajas añadidas con respecto a las otras apps de mensajería instantánea.

  • Respuestas automáticas contextuales.
  • Búsquedas en Google contextuales.
  • Bots personalizados como asistencia personal en formato chat.

Aunque cuenta con videojuegos preinstalados, por ejemplo, y esto puede suponer un mayor atractivo frente a WhatsApp, esto ya lo ofrece Facebook Messenger y no parece un factor de demasiada relevancia para conseguir enganchar a los usuarios. Pero según el planteamiendo de Google, y con respecto a las funciones de su aplicación Allo, lo que sí puede marcar la diferencia es que la app te diga la predicción de tiempo diaria, por ejemplo. Esta es una de las funciones de su inteligencia artificial, pero también lo es responder automáticamente “¡qué guapo es tu bebé!” cuando alguien nos envía una foto de su hijo, porque la app reconoce personas, objetos y animales en las fotografías.

En definitiva, con estas aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial que comentábamos anteriormente, y cosas como que nos sugiera restaurantes cuando decimos “¿Quieres salir hoy a cenar?”es como Google puede conseguir marcar la diferencia. Básicamente, se han centrado en la experiencia de usuario, que es un punto interesante. Y al mismo tiempo han introducido otras chuminadas como poder ‘gritar’ aumentando el tamaño de la tipografía de nuestros mensajes. Pero el caso es que de momento han ganado una batalla a Facebook, y será interesante ver cómo avanza la aplicación y cómo responden los usuarios.

Artículo de opinión de Carlos González

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Josue
    Usuario no registrado
    25 Sep, 16 6:42 pm

    Llega 6 años tarde

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 16 7:15 pm

    A mí un bot que me esté dando la vara cada dos por tres con el tiempo, comentando tus fotos y haciéndome la pelota no me hace gracia. De todas formas lo que tiene que hacer Whatsapp es activar las videollamadas de una puñetera vez, no vaya a ser que al final le vayan a quitar el puesto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 16 9:15 pm

      la video llamada existe hace muchos años en la telefonia tradicionaa y nadie la usa.

      Por que crees que va a ser distinto en wasap??

      te doy una respuesta, con una video llamada no puedes mentir de donde estas o que estas haciendo o con quien.

      se usara para cosas puntuales por supuesto pero no triunfara como no lo ha hecho con la telefonia tradiciona.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 16 10:24 pm

        Es cierto que hace años las telecos ofrecían videollamadas, pero lo hacían a precio de oro. Hoy creo que ninguna la ofrece. Además las capacidades multimedia de los móviles han avanzado mucho desde entonces y hoy cualquiera tiene un móvil capaz. Ahora con los bonos de datos actuales y sobre todo el uso del WiFi, que hace unos pocos años no existía en los móviles creo que sí se usará más. Tampoco es lo mismo que cuando todo el mundo usaba messenger, que tenías que poner la cámara web y las conexiones a Internet impedían una conexión decente, que hacía que estuvieras más tiempo preguntando a tu interlocutor si te veía y oía bien que hablando realmente. Tampoco creo que vayamos a estar todo el día videollamadas, pero sí creo que o usaremos más o menos a menudo. Excepto como tú dices que tengas algo que ocultar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 16 4:52 am

          Hay muchas apps que incluyen videollamadas, incluida una de la propia Google como Hangouts (el ultimo intento de Google para quitar Whatsapp).
          Si fuese tan crucial y demandado ya hace tiempo que google habria desbancado a Whatsapp con Hangouts (para mi mucho mejor que la app propiedad de Faceebook, ya que permite usarla en un tu cuenta de Gmail sin instalar programas o escanear QRs ni necesitar el movil activo para usarla).

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            26 Sep, 16 9:57 am

            Ya, la cuestión es la de siempre, como cuando saltan los Telegrameros en los foros: ¿cuántos de vuestros contactos usan Hangouts? No es que sea crucial la videollamada, pero si una aplicación como Whatsapp usada por 1000 millones de personas la usa, es más que probable que haya llegado el momento de que esta tecnología se haga popular de una vez. Si es por “culpa” de Whatsapp, bienvenida sea.

  3. Valkyrjur 25 Sep, 16 7:21 pm

    Como la metan como aplicación de serie preinstalada en android ahí es cuando hará números.

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      26 Sep, 16 1:20 pm

      Piensa un poco, Hangouts viene preinstalada y no la usa nadie. Si Allo viene preinstalado y solo tienes el asistente de google para hablar pues no la usará nadie.

      Y por cierto, vaya truño de noticia. La gente se la descarga para probarla, pero luego sigue usando el whatsapp. Bajara del ranking de instalaciones rápidamente.

  4. f
    Usuario no registrado
    25 Sep, 16 10:44 pm

    Semana google.. Espero q os paguen bien. Por dios contra la cuerdas dicen… Tenéis q leer los artículos antes del publicarlos.. No se pueden decir tantas tonterías en tan pocas letras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 16 5:00 am

      Algunos tenéis fijacion con soltar lo de que les pagan a las webs en cuanto sacan noticias que no se echa pestes de alguna cosa que no os gusta.
      Si hablan de una nueva tarifa de movistar ya esta el que sale que es un publirreportaje pagado por Movistar, si hablan de Apple un par de veces sin echarle mierda es que Apple les paga… y así con todo, en esta y otras webs.
      Hablan de lo que hay, Google está calentando motores para hacer presentacion de nuevos productos Chromecast, nuevo SO,… es obvio que esté generando articulos.

      1. PepitoGruñon
        Usuario no registrado
        26 Sep, 16 1:23 pm

        Ya, pues entonces lee el recién publicado articulo patrocinado por Fintonic.

  5. OMNG
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 6:23 am

    yo si no hay app para Windows 1O phone no la quiero ni en pintura, si asi decicden llegar a mas usuarios perdona. pero no llegarán.

    androides cacking..

  6. wolfness
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 6:25 am

    Bueno información muy tendenciosa pero lo que es verdad es que se necesita una alternativa a WhatsApp, pero no me agradaría en lo absoluto que provenga de google ya que frenaría la competencia para sabotear aun mas todo lo que no sea android (de tener la oportunidad aniquilarian a IOS para quedarse con todo el pastel)

  7. luismg
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 9:03 am

    Que la aplicación tenga una base de instalaciones más amplia no es que tenga una base de usuarios activos más alta.
    Facebook no es poca cosa.

  8. Juan
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 2:20 pm

    Pues yo ni uno ni otro. Whastapp unicamente y por imposicion social de mis familiares conocidos y no resultar desconectado. Pero ya esta. Aunque cada vez me guste menos y vea mas agujeros y peligros a mi intimidad con todas.