Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Escrito por David Valero
Actualidad

El nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recoge el testigo de César Alierta en la lucha contra la carta blanca de las empresas OTT y pide que se las regule o bien que se fomente la libertad total de mercado en el de las telecomunicaciones. De este modo, el directivo hace hincapié en la necesidad de que los organismos reguladores fuercen a empresas como Facebook o Google a compartir el valor de los clientes.

Telefónica mantiene su cruzada contra los gigantes de Internet, ya que empresas como Google o Facebook no sufren un marcaje tan férreo por parte de la CNMC o los reguladores europeos al igual que lo soportan compañías como Telefónica, Vodafone u Orange. Tradicionalmente se ha solicitado un mayor apoyo e inversión a estas compañías que basan sus servicios en el acceso a la red de los usuarios, y que puede ser llevado a cabo gracias al despliegue de nuevas infraestructuras de las operadoras.

Ahora, en una intervención llevada a cabo en un foro del sector de las telecomunicaciones que ha organizado UGT en el día de hoy, el presidente de Telefónica reclama que las empresas OTT (Over-The-Top) “deben ser reguladas” o si no “se debería desregular a todo el sector”. El lamento de Álvarez-Pallete se fundamente en que estas compañías compiten parcialmente con las propias operadoras y sin embargo no siguen las “mismas reglas”, tal y como aseveró durante su discurso.

alavarez pallete presidente ejecutivo telefonica

Sigue la guerra de WhatsApp o Facebook contra las operadoras

Desde la operadora se ataca el hecho de que empresas como la red social Facebook, vean al cliente de manera distinta, buscando el ingreso vía publicidad con las visitas a la web, sin que sea necesario que se consuma nada. Lejos de parecer que esta cuestión no va con ellos, Telefónica avisa que su propio servicio se ve perjudicado por la acción directa o indirecta de plataformas y aplicaciones online. Una fricción que se ha intensificado tras el servicio de llamadas sobre el protocolo de Internet de apps como Skype o WhatsApp, o el propio servicio de mensajería de esta última.

Se ha señalado el problema de la privacidad online, donde cada usuario posee 21 perfiles en Internet diferenciados con hasta 19 contraseñas de media, lo que provoca cierto grado de confusión que se traduce en una mayor probabilidad de aparición de programas espías, que gastan buena parte de los datos en obtener información personal acerca de nuestros hábitos de consumo.

Esa información llega a través de la publicidad en muchas ocasiones lo que provoca que los usuarios recurran a veces a bloqueadores de anuncios. Telefónica ha decidido optar por devolver al cliente la información que genera ya que es suya y cree que las compañías OTT deben compartir el valor de la misma y contactar directamente con el cliente.

Quizá te interese…

Telefónica monitorizará las conexiones en tiempo real para evitar fallos y optimizar la red

Llamar por Skype o WhatsApp no es una alternativa: La CNMC a mantener las obligaciones en telefonía fija de Telefónica

Jose María Álvarez-Pallete sustituye a César Alierta como Presidente de Telefónica

 

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Es más complicado
    Usuario no registrado
    10 May, 16 4:08 pm

    El cliente paga por su conexion a internet, y podra hacer con ella lo que quiera y usar los servicios de terceros que desee. Igual que si te compras un coche, el fabricante no te pone limites por las carreteras que debes ir y no, pues en internet es igual, Telefonica es como un fabricante de coches, con tu coche comprado puedes ir por donde quieras.

    1. Anomander
      Usuario no registrado
      10 May, 16 6:53 pm

      Tu también pagas por usar las carreteras, o que te crees que es el impuesto de circulación, o el peaje de las autopistas.

      1. itomailg
        Usuario no registrado
        10 May, 16 10:20 pm

        Pues exactamente, yo pago por usar las carreteras, tu no puedes decirme a donde puedo ir o no.

        Telefonica = carreteras
        Hoter = mi destino

        ¿La concesionaria le puede pedir dinero al hotel, para que yo pueda utilizar una carretera que pago, y de esa forma llegar al hotel?

        1. Anonimo
          Usuario no registrado
          11 May, 16 12:06 pm

          Tiene razón telefónica, estas empresas campan a sus anchas en Europa, esto sería inviable si las empresas Europeas intentasen hacer lo mismo en EEUU. Google y Facebook no tienen ningún tipo de control por no hablar de los impuestos….

          1. beut
            Usuario no registrado
            11 May, 16 4:48 pm

            no, lo que pasa es que Telefónica no ha sido capaz de hacer algo tan bueno como google o whatsapp. Lo ha intentado y ha fracasado varias veces y ahora, como un niño, se queja. ¿Por qué no prohíbe que Google funcione en sus clientes? Lo tiene tirado. Es absurdo que sigan pinchando en ese hueso.

  2. Semillo
    Usuario no registrado
    10 May, 16 4:40 pm

    Menudo chupapollas está hecho el nuevo. Lo único que quieren es más pasta y eso que ya están podridos hasta las cejas. Es más, me atrevo a decir que se limpian el culo con billetes de 500.

    Como la mafia de toda la vida que iba por las tiendas y comercios pidiendo el pago de un impuesto de “protección”, estos quieren coger tajada. Y yo les digo que se vayan a los vancales y se pongan a comer sandía hasta que les salga por el orto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 May, 16 12:56 pm

      Esa es la palabra exacta que define a Telefónica: MAFIA.

  3. luismg
    Usuario no registrado
    10 May, 16 5:45 pm

    No le gusta ser usado como red de transporte que es lo por lo que los usuarios le están pagando, quiere ganar dinero por cada bit que va por sus cables. Muy del estilo Alierta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 16 6:25 pm

      Me hace gracia, y que piensas que google o facebook lo hacen todo por amor al arte, que inocentes todos, al menos Telefónica paga sus impuestos aquí, donde lo hacen estas empresas?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 May, 16 7:43 pm

        Eso lo dudo mucho, no creo que Telefónica pague el 30% del impuesto de sociedades que marca la ley fiscal en España, ya se dijo en varias ocasiones que las grandes empresas del IBEX rondaban el 5% del impuesto de sociedades o algo más pero muy por debajo de lo que deberían pagar por ley.

        Salu2.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 May, 16 7:47 pm

        Claro que paga los impuestos a costa de sangrar al usuario.

      3. Nova6K0 10 May, 16 9:02 pm

        Esto va mucho más allá de Facebook y Google. Estamos hablando de que una tubería sin agua no vale para nada, si bien es cierto que el agua tiene que ir por tuberías.

        Pero en todo caso si se le hiciese caso al Sr Álvarez-Pallete habría que bajar los precios de las conexiones de Internet, porque no sería lógico ni normal que la gente pagase lo que paga y encima los creadores de contenidos, redes sociales, también… Pagando dos veces por el mismo concepto.

        Salu2

  4. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    10 May, 16 9:45 pm

    Ha tardado el pájaro…

  5. la teta derecha de lisa ann
    Usuario no registrado
    10 May, 16 9:51 pm

    solo lo dicen lo de la liberalizacion porque saben que ninguna empresa extranjera va a venir a montar un internet de calidad en españa y ellos ya lo tienen montado, si fuera a venir google a poner su fibra pedirian a papa estado que no les dejara ponerla

    si una localidad quisiera entre todos los vecinos financiarse un internet, tambien pedirian que se lo chaparan como han hecho incluso con las MIERDAS de wifis publicas que salian hace años. que eran un truño de 3 pares de cojones y aun asi intentaron cerrarlas todas

    lo tienen tan simple como las demas operadoras que han tenido que competir contra ellos que heredaron toda la infraestructura: QUE COMPITAN

    ¿quieres compatir con facebook y google?, monta un caralibro y un buscador, igual que la basura inglesa y francesa de vodafone y orange y todos los demas han tenido que hacer con las lineas, me imagino un buscador de google powered by telefonica y que tuviera que comprar a bajo precio a google por los resultados, y que google los manipulara como hacen ellos con los pares de cobre cuando te pones otro adsl que no es el suyo que siempre te ponen el par con mas sida de todos…. estaria gracioso de cojones

    que se pudran

  6. Belén Esteban-Pallete.
    Usuario no registrado
    10 May, 16 11:41 pm

    Que se liberen, sí. Pero empezando por la propia Telefónica: que la compre por fin el que más pague y nada de parar la operación por “política”. El ejército de familiares, políticos, queridas y demás basura (a estos no los subcontratan) que se vayan a la mierda.

    Puestos a pagar fortunas a estos super- Ceos del universo que no paran de decir tonterías, mejor que sean otros que sí sepan gestionar y competir los que se la queden. Que hablen alemán u otro idioma da igual.

  7. yo mismo
    Usuario no registrado
    11 May, 16 7:43 am

    En lo de querer cobrar a estas empresas por dar su servicio en Internet no estoy de acuerdo. Al final sin esos servicios nadie contrataría Internet, y menos conexiones de banda ancha. Es eso lo que hace útil y atractivo a Internet, y que tenga la penetración que tiene. Y sí, ya sé que a la contra, Facebook, Google, Whatsapp y demás necesitan de las redes de los operadores. Pero vamos las operadoras ya cobran unas buenas cuotas mensuales por la conexión a Internet a sus clientes.

    Otro tema sería hablar de regulación de servicios que entren en competencia directa con mercados regulados. Eso ya es otro cantar. Es cierto que si aquí las operadoras de telefonía fija o móvil tienen precios regulados, controlados, ya sean con su red o como OMV, quizás sí debiera plantearse que las empresas que ofrecen servicios VoIP para llamadas a fijos y móviles convencionales también pasen los mismos filtros, porque entonces sí que hablamos de competencia desleal, y ahí sí que encuentro que hay una situación irregular.

    Pero vamos, son 2 cosas distintas.

    1. Usuario indignado
      Usuario no registrado
      11 May, 16 10:10 am

      Tu segundo párrafo no tiene sentido, te informo, por sino lo sabías, que las operadoras de VoIP están sometidas a las mismitas regulaciones de Movistar y las demás, porque SON OPERADORES de telecomunicaciones. Esto es así en todo el territorio europeo.
      Evidentemente, no puedes pretender imponer la regulación europera, a una empresa Taiwanesa de VoIP.

  8. Manolo
    Usuario no registrado
    11 May, 16 8:46 am

    300mb simétricos para lo que Movistar quiera.

    Youtube se corta continuamente, por la noche Netflix no pasa de 480p, la cosa es caparlo todo.

  9. Iñigo
    Usuario no registrado
    11 May, 16 8:50 am

    300mb simétricos para lo que Movistar quiera.

    Youtube se corta continuamente, por la noche Netflix no pasa de 480p, la cosa es caparlo todo.

    Que no se olvide Telefónica que la red es de SUS CLIENTES que son los que la pagan y tienen todo el derecho a usarla como les de la gana

  10. Usuario indignado
    Usuario no registrado
    11 May, 16 10:18 am

    Esto es volver otra vez a la chorrada de la tasa Google y compañía.
    La cuestión es muy simple … Google ya paga a sus carriers y por su presencia en los puntos de interconexión de tráfico y ya paga por su tráfico.
    Lo que Movistar y el resto de las grandes pretenden, es que Google pague POR EL CONTENIDO de su tráfico y eso queridos amigos … es querer meterse en alforja ajena.

    Hay un símil muy simple, que me hace gracia que no salte nadie a comentar en esos ‘foros tecnológicos’ … el de las empresas de transporte.
    Si yo usuario, compro un producto en una tienda, y envío a la empresa de transporte pepito a recogerlo y traermelo … YO le pago a la empresa por ese servicio, la tienda que me lo vendió no le tiene porqué pagar al transportista.
    Pues en telecomunicaciones es lo mismo, pero EXACTAMENTE lo mismo. Yo usuario, que pago mi conexión PIDO una información/servicio a un proveedor, que para más INRI, SI QUE PAGA para poder ponerme a disposición ese producto/servicio a su ‘transportista local’. En proveedor no tiene porque pagar un sobrecoste por enviarme esa producto/servicio.

    Estos lo que son es unos caraduras neoliberales.