Crece la preocupación por un sabotaje de Rusia a cables submarinos de Internet

Actualidad

Vuelven los fantasmas de guerras pasadas con la sospecha que baraja Estados Unidos, nación que teme que Rusia pueda dejar sin Internet a muchos territorios mediante el sabotaje de los cables submarinos que conectan zonas alejadas entre sí. La preocupación ha llegado a través de los movimientos realizados por la flota rusa que dejarían sin conexión a Internet  a parte de las comunicaciones de Occidente.

Los cables submarinos de Internet han sido vitales para que el desarrollo tecnológico llegue a puntos del planeta donde es difícil instalar infraestructuras propias de telecomunicaciones. Estos cables atraviesan los mares y océanos para dotar de acceso a la red a islas y continentes alejados entre sí y cada año se enfrentan al deterioro natural del lecho marino y a las agresiones que sufren por la acción de las anclas de los propios navíos que transitan por la zona que atraviesan. Los cortes en ellos son comunes en zonas próximas al litoral aunque en aguas profundadas ya es más complicado y para su sabotaje sería necesario emplear submarinos o buques adaptados para esta tarea.

Reparar este tipo de cables no es nada sencillo y como ya os explicamos, se requiere maquinaria avanzada que pueda detectar la avería y trabajar de forma adecuada a la profundidad necesaria para evitar el corte prolongado del suministro de la conexión a Internet. Pero, ¿qué pasaría si alguien decidiera cortar voluntariamente estos cables en puntos estratégicos?

sabotaje rusia cables internet

 

Reparar un cable submarino mar adentro…es misión imposible

La respuesta es un escenario que según The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos está contemplando con temor debido a los movimientos de buques de la marina de Rusia que se han situado cerca de estas zonas de interés estratégico. Ya en el pasado, estos cables submarinos supusieron una clara ventaja en conflictos internacionales, como el que encontró el submarino Halibut en 1971 en el mar de Japón, un cable que ayudó a revelar secretos del ejército soviético.

Ahora, la tensión entre Rusia y Ucrania y conflictos calientes como el que se desarrolla en Siria están volviendo a poner el punto de mira en estos cables submarinos de Internet. Si el ejército ruso planea realizar un sabotaje en grandes profundidades, la reparación de los mismos sería mucho más compleja ya que es más complicado encontrar el punto exacto donde sea cortado y usar la maquinaria específica en su reparación.

¿Creéis que estos cables podrían ser un elemento clave a la hora de producirse un conflicto bélico?

Quizá te interese…

Así es como se repara un cable submarino de Internet

Google ayudará a desplegar un cable submarino de Internet entre Japón y EE.UU.

El Tesla S tiene un modo 007 James Bond oculto

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Nova6K0 26 Oct, 15 8:38 pm

    Lo dicen quienes interceptan los datos de los mismos, bastante chistoso, la verdad. Yo creo que lo que de verdad les fastidiaría no es que muchos territorios se quedasen sin Internet sino que si no hay Internet en dichas zonas, países,… la NSA & company, no podría interceptar los datos de los mismos.

    Salu2

    1. zoompyy 26 Oct, 15 9:38 pm

      Completamente off-topic: Como haces para poner el avatar en esta web??

      1. Nova6K0 27 Oct, 15 12:26 am

        Arriba del todo, el botón justo a la derecha de la “lupa” te permite acceder a las opciones de perfil. Si le das al botón, te aparece un pequeño cuadro de diálogo donde ves tu usuario y correo electrónico usado al registrarte, y justo debajo un botón para cambiar la contraseña y luego un abajo del todo a la derecha el botón “Guardar” justo a la izquieda de este hay un enlace que pone “Accede a tu perfil del foro”. Si le das verás tu perfil y un menú a la izquierda con diferentes opciones si le das a “Perfil” entrarás en otro menú y una de las opciones es “Editar avatar”. El avatar tiene que ser de 80×80 y un máximo de 12 KB, en todo caso ya te lo pone en la misma opción. Puedes escoger uno o con un enlace externo añadir el que quieras. Una vez que acabes le das abajo en “Enviar” y ya está.

        Salu2

        1. zoompy 27 Oct, 15 7:40 am

          Gracias, pero hago esto y me cambia el avatar… Pero sólo en la página de perfil, lo cual me llevó a pensar que era el avatar para el foro. Tengo uno ahí subido, pero en la web se me sigue viendo anónimo. Si todos lo veis anónimo será un fallo de la web entonces.

          Gracias de todas maneras

  2. ajji 27 Oct, 15 11:24 am

    Tienes razón los Estados Unidos echan siempre la culpa de todo lo malo a Rusia, pero según la historia que esta hay no me la invento yo, en Hiroshima, Irak Vietnam etc lo malo lo han echo ellos