Qué hacer si tu ordenador no se conecta a Internet

Qué hacer si tu ordenador no se conecta a Internet

Roberto Adeva

Actualmente es raro ver cómo alguien usa un ordenador sin conexión a Internet. Y es que a día de hoy resulta casi imposible pensar en usar el ordenador si no está conectado a Internet a través de cable o bien a la WiFi de casa, cualquier WiFi pública o incluso a través de los datos móviles del teléfono. Sin embargo,  en muchas ocasiones nos podemos encontrar con ciertos problemas que hace que no nos podamos conectar a Internet. A continuación, vamos a mostrar algunas soluciones cuando tu ordenador no se conecta a Internet.

Lo cierto es que las causas de que no puedas conectarte a Internet desde Windows 10 pueden ser muchas y variadas, no obstante, vamos a mostrar algunas recomendaciones, comprobaciones o pasos a seguir para tratar de solucionar el problema.

Qué comprobar si el PC no se conecta a Internet

Lo primero de todo será comprobar que tenemos activa la conexión WiFi en el ordenador. Para ello, basta con abrir el Centro de Actividades y comprobar que la opción WiFi está activada. A continuación, comprobaremos también que no está activado el Modo avión, algo que podemos hacer también desde el propio Centro de Actividades.

Otra cosa en la que debemos fijarnos es si el icono de «Conectado a WiFi» aparece en el lado derecho de la barra de herramientas, que es el icono con las ondas típicas de las redes inalámbricas. Si esto es así y estamos intentando visitar una web pero no podemos, debemos comprobar si podemos visitar otros sitios para comprobar que el fallo no sea puntual con esa página web.

Si aún así seguimos sin podernos conectar a Internet, podemos probar a conectarnos a la misma red desde otro dispositivo distinto, así determinaremos si el problema es con nuestro ordenador o es más bien un problema de red.

Si el problema continua, lo siguiente que podemos hacer es reiniciar el router para crear una nueva conexión con nuestro proveedor. Para ello, debemos desconectar el cable de la corriente del router y esperar unos segundos hasta volver a conectarlo. Si el router tiene una batería o fuente de alimentación adicional, debemos quitarla o desenchufarla para posteriormente volver a conectar todo y esperar a que se reinicie completamente. Si después de esto seguimos con problemas y nuestro ordenador no se conecta a Internet, entonces podemos probar también a reiniciar el equipo.

router fibra internet datos

Si el problema persiste, entonces debemos asegurarnos que no haya ningún problema con el router o con nuestro proveedor de Internet. Para ello, podemos abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y lanzar el comando ipconfig. En la información que se nos muestra en línea de comandos debemos fijarnos en la dirección que aparece junto a Puerta de enlace predeterminada y posteriormente lanzar el comando ping direccionpuertaenlace.

El resultado debería indicar varias líneas de respuesta de la dirección IP de la puerta de enlace que hemos indicado y unas estadísticas con varios paquetes enviados y recibidos, 0 perdidos y unos tiempos aproximados de ida y vuelta de 4 o 5 milisegundos. Si el resultado es similar al que comentamos pero nuestro ordenador no se conecta a Internet, entonces debemos ponernos en contacto con el proveedor del servicio a Internet.

Si los resultados de la prueba de ping indican que no recibes una respuesta del enrutador, intenta conectar tu PC directamente al módem usando un cable Ethernet (si es posible). Si puedes conectarte a Internet con un cable Ethernet, se confirma que el problema de conexión se debe al enrutador Wi-Fi. Asegúrate de haber instalado el firmware más reciente y de consultar la documentación del enrutador.

Comprobar la configuración de WiFi

El sistema operativo de Microsoft utiliza el perfil de WiFi para guardar la configuración necesaria para conectarse a una red inalámbrica. En esta configuración se incluye el tipo de seguridad de la red, la contraseña, nombre de la red, etc. Por lo tanto, si no podemos conectarnos a una WiFi desde el ordenador que antes si podíamos conectarnos, es posible que la configuración haya cambiado o que el perfil esté dañado.

En este caso, para tratar de solucionar el problema lo que tenemos que hacer es eliminar dicha conexión de red y crear una nueva conexión. Al olvidar o eliminar la conexión, se borrará también el perfil de esa red de nuestro equipo. Para ello:

  • Seleccionamos el icono Red Wi-Fi  del lado derecho de la barra de tareas y, a continuación, pulsamos en Configuración de Red e Internet.
  • Seleccionamos Wi-Fi.
  • Entramos en Administrar redes conocidas.
  • Seleccionamos la red que quieres olvidar y pulsamos en Dejar de recordar.

Después, seleccionamos el icono Wi-Fi en la barra de tareas nuevamente e intentamos volver a conectarte a la red deseada para renovar la conexión de red y que se cree un nuevo perfil WiFi con ella en nuestro equipo.

Herramientas para solucionar el problema

El propio sistema operativo de Microsoft ofrece un solucionador de problemas de red que podemos lanzar desde la página de Configuración de Windows 10. Para ello, tenemos que ir a Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas o bien escribir Identificar y reparar problemas de red en la caja de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10.

ordenador no se conecta a Internet

Si aún así nuestro ordenador no se conecta a Internet, entonces también podemos echar mano del símbolo del sistem para restablecer, liberar y renovar nuestra dirección IP. Para esto, abrimos un símbolo del sistema con permiso de administrador y lanzamos los siguiente comando de forma consecutiva: netsh winsock reset, netsh int ip reset, ipconfig /release, ipconfig /renew y ipconfig /flushdns.

Actualizar el driver de red

Un controlador o driver de nuestra tarjeta de red antiguo o incompatible puede ser la causa de que nuestro ordenador no se conecte a Internet. Por lo tanto, es recomendable abrir el Administrador de dispositivos e ir a Adaptadores de red para buscar el nombre de nuestra tarjeta. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Actualizar controlador > Buscar software de controlador actualizado automáticamente. Es probable que después de completar el proceso sea necesario reiniciar el equipo. Posteriormente, ya podemos comprobar si el problema de que nuestro ordenador no se conecta a Internet se ha solucionado.

Si actualizar el controlador de red no soluciona nuestros problemas de conexión a Internet en Windows 10, también podemos probar a desinstalar el controlador y volver a instalarlo. Para ello, debemos ir a la web del fabricante y descargar en local el último driver disponible para nuestra tarjeta de red.

ordenador no se conecta a internet

Una vez hecho esto, vamos de nuevo al Administrador de dispositivos de Windows 10, seleccionamos nuestra tarjeta de red y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella. Elegimos la opción Actualizar controlador y en la siguiente ventana pulsamos sobre la opción Buscar software de controlador en el equipo. Ahora sólo nos queda seleccionar el driver descargado y completar el proceso. Al finalizar, reiniciamos el equipo y comprobamos si nuestro ordenador no se conecta a Internet o ya podemos navegar con total normalidad.

ordenador no se conecta a internet

La tarjeta de red, como cualquier pieza de hardware, debe estar correctamente configurada para su correcto funcionamiento, no sólo para que podamos conectar a Internet el equipo, sino también para mejorar su rendimiento. Por lo tanto, configurar la tarjeta de red en Windows 10 correctamente puede ayudarnos a solucionar los problemas que hace que el ordenador no se conecte a Internet y a conseguir la máxima velocidad posible que nos ofrezca nuestra conexión.

Desactivar temporalmente los firewall y antivirus

A veces los firewall pueden provocar que no nos podamos conectar a Internet desde el ordenador. Para comprobar si éste puede ser el problema, basta con desactivar el firewall de nuestro equipo y probar si podemos navegar por Internet. Si con el firewall desactivar el PC se conecta a Internet sin problema, entonces debemos contactar con el desarrollador del firewall o visita su página web para comprobar si hay alguna actualización disponible e instalarla en el equipo.

Lo mismo puede ocurrir también con los antivirus o otro tipo de software de seguridad como antispyware o similares. Por lo tanto, para comprobar si es alguno de estos programas los que están provocando que nuestro ordenador no se pueda conectar a Internet, simplemente tenemos que probar a desactivar y verificar si podemos navegar por la red o no. En caso afirmativo, debemos comprobar si existen actualizaciones disponible o por el contrario, buscar alguna solución de seguridad alternativa que no entre en conflicto en nuestro equipo para que podamos conectarnos a Internet sin mayor problema.

Comprobar si el adaptador de red es compatible

Si el problema de conexión comenzó después de que una actualización de Windows 10, es posible que el driver de red actual esté preparado para una versión anterior del sistema y con la nueva versión tenga algún problema o conflicto. Para comprobarlo podemos desinstalar temporalmente la última actualización de Windows y ver si esto soluciona el problema. Para ello:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
  • Navegamos hasta la opción Actualización y seguridad  > Windows Update  > Ver historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones.
  • Seleccionamos la actualización más reciente y luego elegimos Desinstalar.

Si la desinstalación de la actualización más reciente restaura la conexión de red, debemos comprobar si hay disponible un controlador actualizado:

  • Abrimos el Administrador de dispositivos del sistema.
  • Desplegamos la opción Adaptadores de red y buscamos nuestro adaptador de red del equipo.
  • Seleccionamos el adaptador, elegimos Actualizar controlador
  • A continuación pulsamos en Buscar software de controlador actualizado automáticamente y luego seguimos las instrucciones.
  • Después de instalar el controlador actualizado reiniciamos el equipo y comprobamos si se ha solucionado el problema de conexión.

Si Windows no encuentra un nuevo controlador para el adaptador de red, debemos ir a la página web del fabricante del PC y descarga desde allí el último controlador del adaptador de red disponible.

Realiza una de las siguientes acciones:

  • Si no hemos conseguido descargar o instalar un controlador del adaptador de red más reciente, tendremos que ocultar la actualización que está causando que pierdas la conexión de red.
  • Si hemos conseguido instalar correctamente controladores actualizados para el adaptador de red, entonces ya podemos reinstalar las últimas actualizaciones. Para ello, abrimos una página de Configuración y vamos hasta la opción Actualización y seguridad  > Windows Update  > Buscar actualizaciones.

Usar el restablecimiento de red

Es posible que los problemas de conexión a Internet desde nuestro PC se hayan producido a raiz de una actualización anterior de Windows a Windows 10. En este caso, si ya hemos probado todo lo anterior pero nuestro PC no se puede conectar a Internet, como ultimo paso podemos considerar la opción de usar el restablecimiento de red.

ordenador no se conecta a Internet

Para ello, es importante saber que nuestro equipo debe ejecutar Windows 10 versión 1607 o posterior. Si es así, entonces desde el menú Inicio vamos a la página de configuración > Red e Internet > Estado > Restablecimiento de red. Dentro de esta opción seleccionamos la Restablecer ahora y confirmamos. Esperamos a que el proceso se realice y se reinicie el equipo y ya podemos comprobar si las causas que provocaban que nuestro ordenador no se pudiera conectar a Internet se han solucionado y podemos navegar con normalidad.