Cuidado, se pueden recuperar los archivos de un móvil formateado

Escrito por Carlos González
Software

¿Alguna vez has vendido un móvil? Si lo has hecho, probablemente restauraste el terminal a sus ajustes por defecto. Esto es lo que la mayoría hacemos creyendo que, de esta forma, el nuevo usuario no tendrá acceso a los archivos, fotografías, documentos y un larguísimo etcétera… que algún día tuvimos almacenados en dicho equipo. Cuidado, porque se puede recuperar toda esa información si tomamos precauciones aún mayores.

Mientras un teléfono inteligente o tableta está bajo nuestra privacidad, la mayoría de usuarios utilizamos una contraseña, un PIN o un patrón para mantener seguros todos los archivos e información que hay almacenada en su memoria interna, o bien en la tarjeta de memoria micro SD. Sin embargo, cuando lo vendemos o se lo damos a otra persona acostumbramos a conformarnos con la opcíon “restaurar ajustes por defecto”. Si, a los ojos de cualquier usuario “medio” no queda rastro alguno de las fotografías y otros archivos que nosotros tuvimos allí almacenados, pero en realidad alguien con una ligera experiencia y conocimientos puede recuperar toda, absolutamente toda la información que tuvimos allí antes de “formatear” el teléfono.

Esta información que os ofrecemos es extensible a prácticamente cualquier otro soporte de almacenamiento, pero en esta ocasión nos centraremos en los teléfonos inteligentes y tabletas. ¿Por qué? Porque soportes de compra – venta como el archiconocido “SegundaMano.es” ya han informado en varias ocasiones de que este mercado, el de dispositivos móviles, es el que “mayor movimiento” produce. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a este tipo de riesgos que asumimos cuando vendemos nuestro terminal a otro particular, o incluso a una empresa.

Formatear no es seguro, si no lo hacemos correctamente

Existe una importante diferencia entre lo que comúnmente se denomina “formateo rápido” y “formateo completo”. En el primer caso el tiempo del proceso siempre es menor, mientras que el formateo completo demora el doble, o incluso el triple de tiempo para ser completado. Esto ocurre porque en el “formateo rápido” únicamente se borran todos los archivos, mientras que en el formateo completo se borran los archivos, se reescriben con “datos inservibles” y se eliminan las referencias a los mismos, los directorios e incluso las posibles particiones. Además, en un formateo completo más seguro se reescribe con “datos inservibles” en varias ocasiones, lo que hace aún menos posible que se puedan recuperar los archivos antiguos. Cuando formateamos nuestra micro SD desde los Ajustes del teléfono, o bien restablecemos el terminal, ¿qué es lo que ocurre? Se lleva a cabo un simple “formateo rápido”.

codigo-binario-9004-1920x1200__wallpaper_1366x768

Todo esto se puede recuperar en un “formateo rápido”

Siguiendo con los conceptos anteriores, si llevamos a cabo un “formateo rápido”, piezas de software realmente básicas, simples y al alcance de cualquier usuario podrán restaurar los siguientes formatos de archivo:

ARJ, AVI, BMP, CDR, DOC, DXF, DBF, XLS, EXE, GIF, HLP, HTML, HTM, JPG, LZH, MID, MOV, MP3, PDF, PNG, RTF, TAR, TIF, WAV, ZIP…

Además de los anteriores, algunos otros formatos también se pueden “rescatar”. Pero, de los anteriores, ¿qué tipo de archivos son los que se pueden rescatar? Estos formatos anteriores tienen que ver con carpetas comprimidas -donde tienen cabida absolutamente todos los formatos y tipos de archivo-, imágenes y fotografías, texto plano, texto con formato, texto HTML -web-, música, vídeo y programas ejecutables. En definitiva, como adelantábamos, absolutamente todo lo que teníamos en nuestro teléfono o tableta puede ser recuperado por otro usuario, incluso aunque hayamos “formateado” el terminal.

¿Cómo se recupera toda esta información?

Evidentemente este artículo no es una guía para que compradores de móviles de segunda mano “secuestren” información de los anteriores propietarios, por lo que no haremos referencia a aplicaciones y programar que permiten esto. No obstante, también puede ser útil conocer el método para quien haya borrado algún archivo por error. En cualquier caso, las aplicaciones que permiten restaurar esta información requieren de “root” en Android, y de “jailbreak” en iOS. En ambos casos es posible, como decíamos, aunque en Android es especialmente fácil, tanto más cuanto más fácil sea el proceso de rooteo, que varía en función del modelo de móvil y el fabricante del mismo.

seguridad-móvil

Haz esto antes de vender tu móvil

Protegernos ante este importante riesgo no difícil en absoluto. Además, tan solo nos llevará algunos minutos más de lo normal. Por otra parte, es necesario recordar que el método que os ofrecemos no es infalible, aunque sí reducirá enormemente las probabilidades de que alguien acabe extrayendo toda nuestra información del móvil que acabamos de vender. Además, las aplicaciones a las que hacíamos referencia, aquellas que necesitan de permisos de superusuario -root- o jailbreak, no podrán alcanzar nuestra información. Por lo tanto, para ello serán necesarios conocimientos mucho más avanzados.

Esto es lo que debemos hacer, paso por paso (Android):

  • Ajustes > Seguridad > Cifrar dispositivo
  • Establecemos una clave para el cifrado.
  • Copia de Seguridad y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.

En función del modelo y la versión de Android podrán aparecernos cosas diferentes, pero básicamente lo que tenemos que hacer es cifrar todos los archivos de nuestra memoria interna y memoria micro SD y, a continuación, hacer el formateo corriente. ¿La buena noticia? Que en Android 5.0 Lollipop los archivos son cifrados por defecto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Islander 02 Dic, 14 10:50 pm

    La otra buena noticia? En iOS 7 y 8 los archivos están cifrados por defecto y estándar también.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 14 4:23 pm

      Si si, riete pero por muxo que esten cifrados en un IOS 7 u 8 con tu cuenta de cloud… te sacan la clave en cero coma… o te la cambian sin que te enteres, eso a mi me parece mas grave, no se a ti

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 4:03 am

    Que alguien me corrija si me equivoco…
    Lollipop cifrará los archivos por defecto que se vayan generando pero los archivos que tengamos antes de la actualización no estarán cifrados.
    Por lo tanto ¿podemos encontrarnos con un movil en el que NO todo esté cifrado si no hacemos una instalación limpia?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 8:52 am

    No es del todo cierto, un formateo rápido sólo borra la tabla de archivos, es decir, el índice de dónde está ubicado un archivo en el soporte de datos, mientras que un formateo completo borra los archivos en su totalidad.

    Por otro lado la UNICA forma segura de borrar los datos en un teléfono es flashear de nuevo la ROM, no nos engañemos……

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 14 10:38 am

      eso es correcto.

    2. Carlos González 03 Dic, 14 10:45 am

      No es la única forma. La que se describe en el artículo también es segura.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 11:23 am

    que noticia mas desconocida (después de formateo , se recuperan datos)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!