Lo que debes saber sobre la letra pequeña de Jazztel

Son muy pocos los usuarios que se leen toda la “letra pequeña” de los contratos de productos y servicios que contratamos. Las marcas tampoco hacen un esfuerzo suficiente por ofrecer esa información de forma clara, por eso vamos a desgranar las condiciones legales de contratación de Jazztel.

A pesar de lo tedioso de leerte un documento con demasiadas páginas repletas de condiciones y textos legales, la realidad es que en el apartado legal viene toda la información relativa a los derechos y obligaciones por parte del cliente y la compañía. La mayoría elige no leerlo y fijarse en uno o dos criterios para contratar un servicio, pero si no queremos llevarnos sorpresas es interesante, al menos, echar un vistazo a este artículo.

condiciones generales de jazztel

Consultar las condiciones legales

El apartado Información Útil a pie de página en la web de Jazztel nos ofrece la mayor parte del condicionado de sus servicios para que podamos leerlo sobre cada servicio por separado.

pie de pagina con informacion util de jazztel

Condiciones generales de los servicios

Entraremos en la sección Contratos y accederemos a las condiciones generales de los servicios Jazztel a través del PDF en este enlace, un documento de 12 páginas que está disponible para todo el mundo.

Por un lado, se define el objeto de la prestación de servicios de la compañía en el apartado 1. En el apartado 2 se indica en qué consiste cada servicio de forma muy detallada: telefonía móvil, telefonía fija e Internet, Orange TV. También se definen las ofertas convergentes, es decir, los packs Móvil + Fijo + Internet en casa. Existen diferentes procedimientos para contratarlos y darnos de baja, todo de forma conjunta o separada. El resto de apartados de estas hablan de los procesos de instalación, garantías, formas de pago, usos legales de los servicios y otros derechos y obligaciones que iremos viendo.

Contrato servicio fijo

En el mismo apartado de Información Útil podrás descargarte el contrato de contratación del servicio de teléfono fijo. Este modelo es válido para gestionar un alta nueva y también para modificar alguno de los datos del servicio ofrecido o del cliente. En cualquier caso, será la compañía la que te suministrará dicho documento, aunque no está de más echarle un vistazo antes de comenzar a rellenarlo.

Por un lado, se identificará al titular del contrato, después se definirán los datos del suministro de línea fija indicando quién es el titular, domicilio de suministro y la domiciliación bancaria. La segunda página contiene un apartado de notas adicionales donde se podrá indicar información extra como posibles descuentos o costes adicionales si fuese necesario.

contrato servicio fijo

Contrato servicio móvil

El contrato de contratación de una línea de telefonía móvil es similar al anterior y también está disponible en la web de Jazztel. Primero se identifica al titular del servicio con sus datos personales y de contacto, así como los datos bancarios para abonar las facturas mensuales y la información del titular d ela línea en caso de que fuera una persona diferente.

En el caso de la línea móvil tendremos que rellenar el apartado referente a la portabilidad, si es el caso. Estaremos confirmando que deseamos portar la línea de nuestro operador móvil anterior (indicando cuál es) a Orange Espagne, que es el propietario de Jazztel.

contrato servicio movil

Póliza de seguro

Otro de los contratos que tenemos a nuestra disposición es la póliza de seguro opcional para los dispositivos móviles contratados a través de la web de Jazztel. En esta póliza se indican los datos habituales en este tipo de documentos donde se identifica al tomador del seguro (generalmente es el titular de la línea), el smartphone asegurado, el importe de la prima (en EUROS / Mes) y el periodo de vigencia de la póliza.

Es un documento de sólo dos páginas que es realmente interesante leerlo, sobre todo los apartados de coberturas, donde se indica todos los daños que estarían cubiertos por el seguro, y las exclusiones, todo lo que no está cubierto. En este caso por ejemplo es importante destacar algunas de las exclusiones que el seguro NO CUBRE:

  • Más de dos siniestros de reparación y/o sustitución al año.
  • Cualquier fallo, avería, coste o gesto responsabilidad del fabricante o de la tienda que nos ha vendido el terminal.
  • Siniestros fruto del desgaste por uso normal.
  • Daños realizados intencionadamente.
  • Reparaciones de arañazos, ralladuras, golpes o daños exclusivamente estéticos.
  • Robo en un vehículo abierto o con el dispositivo a la vista.
  • Desaparición del dispositivo de forma accidental en un lugar en el que no se pudiera recuperar.
  • “Cualquier siniestro como consecuencia de no tener cuidado de su Dispositivo, la pérdida del Dispositivo Asegurado, cuando no se trate de robo, hurto u otros eventos cubiertos por este Contrato de Seguro”.

poliza seguro movil de jazztel

Es por esto que resulta interesante leer el condicionado y preguntar cualquier duda en el departamento de atención al cliente, incluso exigiendo la respuesta por escrito ya que algunas de las exclusiones están sujetas a interpretación y pueden llevar a confusión.

Solicitud de desistimiento de servicios

El derecho de desistimiento forma parte de la ley de consumo para proteger al consumidor y ofrece la posibilidad de devolver los productos o rescindir los contratos de servicio dentro de los próximos 14 días naturales desde el alta sin tener que dar ninguna justificación.
En la web de Jazztel podemos encontrar el formulario para rellenarlo y ejercer este derecho, así como algunas de las indicaciones sobre los derechos y la forma de ejercerlos. No es obligatorio, bastaría con informar a la compañía de que queremos ejercer el derecho de desistimiento sobre todos o alguno de los productos y servicios contratados. Es importante hacerlo por escrito, por ejemplo, por email, para que quede constancia del momento en el que se solicita. En caso de hacerlo por teléfono podemos reclamar un número de solicitud para tener constancia de que se ha hecho la solicitud dentro del plazo.

En el caso de devolución de dispositivos o terminales de telefonía el periodo de 14 días naturales comenzará a contar a partir de la recepción de los equipos en el domicilio. En el caso de los costes de instalación del servicio, Jazztel se reserva el derecho para reclamarlos siempre que éstos hayan sido indicados en la oferta aceptada por el cliente.

solicitud de derecho de desistimiento

Qué dicen las condiciones

Generalmente nos informarán de lo más importante en el momento de darnos de alta: la existencia de permanencias, costes extra, descuentos, etc. Sin embargo, firmar un contrato de alta supone aceptar todas las condiciones legales que marca Jazztel en este documento. Veamos los conceptos más importantes.

Permanencia

Jazztel puede ofrecer algunos de los productos o servicios con un contrato de permanencia en el que nos comprometemos a ser clientes durante un periodo mínimo de tiempo. Este tipo de compromisos siempre irán asociadas a condiciones ventajosas para nosotros que normalmente se tratará de descuentos en las tarifas.

En caso de incumplir el compromiso de permanencia habrá que hacer frente a un importe de penalización marcado por la compañía y del que seremos informados en el momento de darnos de alta, solo tendremos que abonar la parte proporcional al periodo restante de la permanencia. Toda la información del compromiso de permanencia se encuentra disponible en el Área de clientes de Jazztel de la página web.

permanencia en area de clientes de jazztel

Plazos de activación

Jazztel fija un plazo de 30 días para aceptar o rechazar la prestación de un servicio desde el momento de haber solicitado su contratación. En caso de que hayan pasado los 30 días y Jazztel aún no hubiese activado los servicios solicitados, y siempre que sea por responsabilidad de la compañía en exclusiva, el cliente podrá solicitar la baja del servicio sin tener que hacerse cargo de ningún coste.

Si no solicitamos la baja del servicio que aún no se ha prestado pasados los 30 días de plazo tendremos derecho a una indemnización de 1€ al día (con un máximo de 45€) que tendremos que SOLICITAR EXPRESAMENTE en el Servicio de Atención al Cliente de Jazztel llamando gratis al 1565.

Cambios de modalidad

La compañía permite solicitar el cambio de modalidad cuando se tiene contratado ADSL, fibra o cualquier otra modalidad de acceso indirecto siempre que el operador disponga de medios técnicos para poder realizar el cambio.

Los servicios de telefonía fija convencional y telefonía VoIP estarán sujetos a la cobertura geográfica en el punto de suministro para que el cambio de modalidad sea posible.

Extinción del contrato

El cliente puede solicitar la extinción del contrato, la baja, en cualquier momento. Aunque, dependiendo de los motivos o las circunstancias este trámite puede tener consecuencias diferentes. Si la compañía no ha sido capaz de activar el servicio por causas imputables a Jazztel en el plazo de 30 días desde la solicitud, se podrá solicitar la baja sin tener que hacer frente a ningún coste.

Si la no activación se debe a causas imputables al cliente, éste deberá hacerse cargo de los costes de instalación si los hubiere.
Una vez activado el servicio se podrá solicitar la baja teniendo que hacer frente a la indemnización por incumplimiento del contrato de permanencia si fuese el caso.

Para solicitar la baja de todos los servicios o de algunos tendremos que hacerlo con un plazo mínimo de dos días de antelación a través de estos canales de comunicación:

  • Llamando al 1565.
  • Enviando un email a bajas@jazztel.com.
  • Escribiendo una carta (adjuntando fotocopia del DNI / NIE del titular) a ORANGE ESPAGNE SAU, Servicio de Atención al Cliente de Jazztel, Parque Empresarial La Finca, Paseo Club Deportivo 1, Edificio 8, Pozuelo de Alarcón, Madrid, 28223.

Compensaciones por interrupción de servicio

La compañía compensará a sus clientes cuando el servicio se vea interrumpido por causas de fuerza mayor imputables a Jazztel. Esta indemnización se cursará de forma automática y corresponderá a la parte proporcional sobre el periodo en el que el servicio ha estado interrumpido.

Este importe deberá ser superior a 1€ y siempre será igual al importe superior de cualquier de uno de estos dos supuestos: La media del importe facturado en el mismo periodo durante los tres meses anteriores o cinco veces la cuota mensual prorrateada por el tiempo de la interrupción.

Cuando las interrupciones de servicio no sean imputables a la compañía, ésta no tendrá que hacerse cargo de compensación o indemnización alguna.

Interrupción definitiva del servicio

Existen algunos supuestos en los que la operadora se reserva el derecho a interrumpir el servicio de forma definitiva:

  • El impago por un periodo superior a tres meses.
  • La suspensión temporal de servicio por retrasos en el pago en dos ocasiones.

En caso de haber interpuesto una reclamación por vía administrativa o judicial la compañía no interrumpirá el servicio siempre que el cliente haya depositado una fianza.

Devolución de los dispositivos

Cuando el cliente tenga que devolver un dispositivo cedido o en alquiler por la baja del servicio o por un cambio de modalidad que requiere la instalación de equipos diferentes lo hará a través de las modalidades gratuitas que le ofrezca la compañía. En caso de mal funcionamiento también se harán cargo de repararlo o sustituirlo por otro nuevo.

El dispositivo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento, aunque se admitirán equipos con el desgaste del uso habitual en el día a día.

Comunicaciones y reclamaciones

Para las ocasiones en las que Jazztel quiera comunicarse con el cliente utilizará los datos de contacto facilitados por éste en el momento de tramitar el alta. La compañía también tiene habilitados diferentes canales de comunicación para tramitar las gestiones y reclamaciones:

  • Teléfono: 1565 (Servicio de Atención al Cliente).
  • Correo Electrónico: atencioncliente@jazztel.com
  • Domicilio postal: Parque Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo, 1 Edificio 8 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.
¡Sé el primero en comentar!