Windows 10 vs Windows 11, ¿qué cambiará con el nuevo sistema operativo?

Llevamos meses conociendo la existencia de Sun Valley y el rediseño de Windows 10. Tantos van a ser los cambios y novedades que vamos a ver en Windows 10 que, al contrario de lo que parecía hace unas semanas (y de lo que erróneamente creíamos), Microsoft de verdad va a llamar Windows 11 a su sistema operativo. ¿Cuáles son las novedades que habrían hecho que Microsoft decida cambiarle el nombre a su sistema?

El próximo 24 de junio vamos a conocer el futuro de Windows. Microsoft comentó hace unos años que Windows 10 iba a ser la última versión del sistema operativo, y que consideraría a partir de ahora Windows como un servicio. Ahí no dicen nada de cambios de nombre, ya que la nueva actualización se podría entregar como cualquier otra, pero a cambio de tener una nueva versión del sistema operativo.

Son varias las pistas que nos indican que Microsoft estaría preparando Windows 11. La primera es el teaser publicado por la compañía para anunciar la conferencia del 24 de junio, con la sombra de la ventana con el logo de Windows dibujando un 11 en el suelo. La segunda la hemos conocido hoy mismo.

Según Windows Latest, Microsft ha publicado por accidente una nueva página de soporte para Windows Sun Valley antes de su anuncio oficial. En ella, se puede leer claramente la distinción entre Windows 10 y Windows Sun Valley, lo cual sugiere que el nuevo sistema operativo coexistirá con Windows 10 y será una versión diferente.

Sun Valley ha sido el nombre en clave de esta versión, y probablemente lo tienen puesto para luego cambiar cualquier mención de Sun Valley a 11 con suma facilidad tras el anuncio oficial. Las referencias a Sun Valley en la página de soporte han sido eliminadas, aunque en GitHub todavía están disponibles.

La actualización, tenga el nombre que tenga, será gratis, ya que Microsoft evitará a toda costa dividir a su comunidad para que vuelva a ocurrir lo mismo que con Windows 7. La primera beta del sistema se lanzará tras la conferencia, donde irán puliendo cualquier fallo e irán probando las novedades de cara al lanzamiento en torno al mes de noviembre.

Windows podría seguir a Android: sólo números

El hecho de que Microsoft cambie el nombre del sistema operativo podría indicar también algo importante: que va a seguir a Android. Google dejó de usar nombres para facilitar la identificación de cada versión del sistema. Con Windows 10 los nombres son un caos, ya que su política de nombres es larga y tediosa de decir y recordar. Con Windows 11, podrían pasar a nombrar a las siguientes como Windows 11.1, 11.2, etc; o directamente ir saltando a Windows 12, 13, 14, etc. Todo esto haría más fácil de identificar las últimas versiones disponibles de cada sistema. De ser así, podríamos ver nuevas versiones físicas de Windows, incluyendo Windows Pro y Home.

Novedades de Windows 11

Microsoft estaba preparando tantas novedades para Sun Valley que probablemente hayan decidido cambiarle el nombre al sistema para diferenciarlo mejor. A nivel visual, vamos a encontrar una nueva interfaz con nuevos iconos, bordes redondeados, ventanas flotantes, y Fluent Design por todas partes. En general, veremos una mejora del rendimiento de Windows.

windows 10 nuevo menu 21h2

También encontraremos cambios de diseño que afectarán al Explorador de archivos, solución al desorden de accesos directos al conectar un nuevo monitor, mejoras a la hora de reproducir contenido en HDR o mejoras al reproducir música por Bluetooth.

La Microsoft Store recibirá también interesantes cambios, ya que al parecer Microsoft se encuentra rediseñándola por completo, ofreciendo mayores posibilidades para los desarrolladores y facilitando la programación tanto en Win32 y UWP al compartir código y hacerlas más intercompatibles. También podrían incluir nuevos programas y apps con actualizaciones automáticas, como Chrome o Firefox.