Microsoft ha lanzado una nueva actualización para Windows 11 repleta de novedades que llegan con el fin de mejorar la experiencia de uso en muchos de sus aspectos. Se trata de la versión KB5066835, y está disponible tanto para la versión 25H2 como para la 24H2 del sistema operativo, ya que ambas comparten la misma base.
Esta actualización, que si bien es cierto que visualmente no es una gran revolución, sí introduce importantes cambios en Windows 11 que mejoran el sistema en general, dándole más fluidez, añadiendo nuevas funciones y puliendo detalles que los usuarios venían pidiendo desde hace tiempo.
Uno de los protagonistas es el nuevo editor de texto llamado «Editar». Este programa, realmente, es un rediseño del clásico Bloc de notas, como una alternativa moderna y más versátil, una herramienta que siempre ha estado en Windows. Ahora está basado en una línea de comandos, ofreciendo un uso más rápido y ágil, lo que hará las delicias de los usuarios que tengan afán por lo técnico. Este editor es de código abierto, por lo que cualquier usuario o desarrollador puede ayudar a mejorarlo e incluso puede adaptarlo a su gusto según sus necesidades.
Para ejecutar el editor de texto, tendrás que hacerlo directamente desde la Terminal de Windows. Lo bueno es que viene totalmente preinstalado con la actualización KB5066835, por lo que no tendrás que descargar nada más. Bien es cierto que todavía no llega al nivel de programas como Notepad++, pero desarrolla sin problemas las necesidades básicas de edición, con una interfaz ligera y rápida que hace que todo sea mucho más cómodo.
Centro de notificaciones e indicadores más personalizables
El Centro de notificaciones es una de las funciones más prácticas e importantes de la experiencia visual de Windows 11, y también ha sufrido cambios en esta actualización. Y era necesario, porque hasta ahora su funcionamiento con varios monitores no era del todo bueno, dado que solo aparecía en la pantalla principal. Con el nuevo parche, esto se ha corregido y ahora, al hacer clic en la barra de tareas de una pestaña secundaria, el Centro de notificaciones también aparecerá allí.
Los indicadores de volumen, la barra de ajuste del brillo y otros ajustes del sistema también sufren cambios con esta actualización. Hasta ahora, aparecían en la parte inferior de la pantalla, algo que no terminaba de convencer a los usuarios, pero con esta nueva versión, Microsoft introduce una opción que permite mover su ubicación a gusto del usuario. De hecho, podrás colocarlos en la parte superior izquierda, donde aparecían en Windows 10, si eres de los que prefieres el clásico diseño.
Inteligencia artificial y menú contextual renovado
Windows sigue haciendo hueco en su sistema a la inteligencia artificial, y ahora el Explorador de archivos tiene un nuevo acceso directo llamado «Acciones de IA». Este nuevo botón incluye varias opciones:
- Búsqueda visual con Bing.
- Desenfocar fondo con fotos.
- Eliminar fondo con Paint.
De este modo, el sistema ofrece un acceso casi instantáneo a estas funciones del sistema, a un solo clic de tener la IA a tu total disposición.
También hay que mencionar la reorganización de la pestaña de configuración, que ahora luce más clara y completa. El apartado «Para desarrolladores» ha sido sustituido por «Configuración Avanzada». Esta sección es más amplia e integra nuevas opciones para tener un mayor control desde un mismo menú.
Esta actualización ya puede descargarse directamente desde Windows Update o desde el catálogo de Microsoft Update, buscando el archivo correspondiente a la versión de 64 bits.
