Microsoft continúa trabajando para ajustar Windows 11 a los usuarios y hacer que su experiencia de uso sea definitiva. Lo que pretenden es agilizar la búsqueda de información, una de las tareas que los usuarios hacen a diario en numerosas ocasiones.
Según ha publicado Ghacks, la compañía está probando una nueva herramienta llamada «Copy & Search», lo que llevado al español sería Copiar y Buscar. Dicha función permite buscar directamente desde el portapapeles con un solo click, sin tener que abrir manualmente el cuadro de búsqueda ni teclear nada. Puede parecer, sobre el papel, un cambio pequeño, pero afectará a la experiencia diaria de todos los usuarios.
Copiar y Buscar en Windows
Hasta ahora, para buscar algo en Windows o en un documento, había que seleccionar el texto, copiarlo, abrir el buscador y pegarlo. Este método, aunque funcionaba correctamente, resultaba tedioso y poco intuitivo. Es por eso que Microsoft está introduciendo Copiar y Buscar, para precisamente simplificar esa tarea, para que cuando el usuario copie cualquier fragmento de texto, el sistema muestre una sugerencia en el buscador con el mensaje “Buscar texto copiado”.
Ahora, el cuadro de búsqueda también incluirá un nuevo botón para pegar texto. Se llamará Paste Gleam y permitirá ejecutar la búsqueda automáticamente con tan solo un clic. En otras palabras, si copiamos algo de otra aplicación, Windows sugerirá buscarlo directamente sin que tengamos que hacer nada más. Es una función muy similar a la opción “pegar y buscar” que tienen otros navegadores, pero integrada en el propio sistema operativo.
Por el momento, todas estas nuevas funciones se están probando en la fase de pruebas dentro del programa Windows Insider, concretamente en los canales Beta y Dev de Windows 11. Como suele ser habitual, Microsoft evaluará su rendimiento y la respuesta de los usuarios antes de decidir si la implementa de forma definitiva en una futura versión del software. Por tanto, de momento no tiene fecha oficial de lanzamiento, aunque todo apunta a que podría llegar con alguna de las grandes actualizaciones previstas para 2026 si las pruebas resultan satisfactorias.
Esta nueva funcionalidad es un paso más en la estrategia de los ingenieros de Microsoft para simplificar la interacción dentro de su sistema operativo. La compañía ha ido incorporando pequeñas automatizaciones que, sin ser revolucionarias por sí solas, logran mejorar la eficiencia del usuario en aquellas tareas que se llevan a cabo todos los días. Así, se dejan de lado aquellos pasos intermedios que solo ralentizan los procesos, dando lugar a un ecosistema más inteligente y fluido. Windows ahora actuará de una manera mucho más avanzada, adelantándose a determinadas acciones del usuario.
Nueva función de diagnóstico
Pero esa no es la única novedad que Microsoft está probando. Según el mismo medio, la compañía también está desarrollando una herramienta llamada Proactive Memory Diagnostics, un sistema de diagnóstico automático que se activa cuando se reinicia de manera inesperada el equipo, o cuando hay un fallo en la memoria. Si el sistema detecta un error de este tipo, mostrará una notificación recomendando ejecutar una comprobación de la memoria RAM. Si el usuario acepta, Windows programará automáticamente una prueba con el Memory Diagnostic Tool, y al volver a iniciar el equipo informará si se ha encontrado y solucionado algún problema.
Lo que se pretende con esta función es reducir al máximo aquellos errores que hacen que el sistema se bloquee, muestre la pantalla azul o incluso apague por completo el equipo. Eso sí, tendrá algunas limitaciones, ya que no estará disponible en dispositivos ARM64 ni ordenadores con Administrator Protection o BitLocker sin Secure Boot.
