Las altas temperaturas pasan factura en tu Smart TV: trucos para que el calor del verano no afecte a tu televisor
El calor es malo para cualquier dispositivo y eso incluye a las Smart TV. Las altas temperaturas no solo nos afectan a nosotros, sino también a todos los aparatos que utilizamos en nuestro día a día. Las televisiones inteligentes no son especialmente baratas, por lo que conviene prestar especial atención para evitar un daño irreparable este verano.
Ya ha habido más de una ola de calor en España este año y los grados Celsius también repercuten en las Smart TV. Muy pocas veces protegemos a los aparatos de las altas temperaturas y eso puede pasar factura con el tiempo, puesto que podríamos estar reduciendo la vida útil de los dispositivos.
PcComponentes, la tienda de comercio electrónico española especializada en tecnología, ha alertado sobre los riesgos que pueden sufrir los televisores en verano. Por el calor, las Smart TV pueden averiarse o tener problemas de rendimiento que, a la larga, pueden ser irreversibles.
Cualquier dispositivo puede sobrecalentarse si hacemos un uso desmesurado del mismo. Sin embargo, las altas temperaturas propician que esto ocurra. Muchos españoles se gastan el sueldo de un mes (o incluso más) en televisiones inteligentes premium, pensando que estas les van a durar años y es una inversión que merece la pena. Pero, si no tenemos cuidado, podría convertirse en un malgasto de dinero que hacemos en balde.
Las distorsiones, el brillo y el contraste de colores mientras ver la tele este verano pueden ser pistas que te avisen del problema. Si has detectado algunos de estos fallos en tu Smart TV, deberás buscar una solución antes de que sea demasiado tarde y los estragos del calor te acompañen a la larga.
¿Cómo evitar que tu Smart TV se sobrecaliente en verano?
Miguel Romero Osuna, experto de PcComponentes, da una serie de consejos para que una Smart TV dure lo que tiene que durar (o incluso más). El calor no es un buen compañero para ningún dispositivo y, por eso, tenemos que cuidar diferentes aspectos para que no se sobrecaliente.
Algo esencial es ubicar el televisor en algún lugar fresco y bien ventilado. Por supuesto, debemos alejarlo de la luz solar. Eso implica no tenerlo cerca de una ventana o, en su defecto, cerrar las persianas en los momentos en los que el Sol incide directamente en ella. Tampoco es recomendable que no tenga espacio para una correcta ventilación en el mueble en el que la coloquemos.
También hay que acordarse de limpiarla regularmente. Los fabricantes equipan sus Smart TV con rejillas de ventilación para evitar el riesgo de sobrecalentamiento. Pero el polvo puede obstruirlas y quitar la suciedad es clave para solventar cualquier problema que ocasione.
Además, si tenemos un ventilador o aire acondicionado, es interesante usarlos para mantener un ambiente fresco. Estos aparatos, que nos salvan la vida en verano, también son importantes para mantener a raya la temperatura de los dispositivos electrónicos.
Otro factor a tener en cuenta es la fuente de alimentación de la televisión inteligente. Los condensadores son componentes muy sensibles a las altas temperaturas. El calor puede provocar fallos de rendimiento.
Todos los problemas de una Smart TV derivados del calor
La mayoría de televisores actuales tienen pantallas LED u OLED que, según Romero, «cuentan con un límite de calor de 50 ºC». Rara vez llegamos a esa temperatura en España, pero si a los días calurosos de verano le sumamos estancias con poca ventilación y estamos viendo la tele, podríamos dañar la televisión.
A simple vista, veremos fallos a la hora de reproducir el contenido audiovisual, como distorsiones, falta de brillo o en el contraste. También podremos notarlo en una bajada en el rendimiento, con retrasos en la respuesta o dificultades para sincronizarse con dispositivos vinculados. Además, podríamos haber experimentado algún apagón repentino por sobrecalentamiento.
Pero el verdadero problema con las altas temperaturas estará dentro de la Smart TV. A nivel interno, podrían averiarse elementos necesarios para el correcto funcionamiento del dispositivo que afectarán no solo cuando haya calor, sino en cualquier estación del año. Romero explica que el calor podría dañar los circuitos y procesadores, que son extremadamente sensibles a la subida de la temperatura.
Por ese motivo, conviene prestar atención a las recomendaciones del experto de PcComponentes. Como bien dice el dicho «más vale prevenir que curar». Si seguimos al pie de la letra sus indicaciones, la Smart TV nos durará más y no tendremos que gastarnos tanto dinero de nuevo muy pronto.