Llamada perdida del 961000240: ¿Es una estafa o spam?

Llamada perdida del 961000240: ¿Es una estafa o spam?

David Soriano

Pocas cosas hay más molestas que un número de teléfono que no para de llamar una y otra vez sin saber quiénes son. Puede que se trate de una llamada importante, aunque no tengamos ese número desconocido guardado en la agenda, pero en otras ocasiones son números que deberías evitar. El 961000240 es uno de ellos.

Si tienes instalado un identificador de llamadas, probablemente ya sepas a quién corresponde este número. No obstante, este tipo de herramientas no siempre funcionan todo lo bien que deberían y es posible que, por diferentes motivos, no nos muestren la información correcta. Por suerte, existen otros métodos que pueden ayudarnos a protegernos de las llamadas sospechosas de ser spam o de intentar estafarnos.

En este artículo nos centramos en el número 961000240. Te contamos todo lo que tienes que saber para evitar caer en su tentación y no tener sorpresas indeseadas. Además, también te contamos cuáles son las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance para evitar sus interrupciones.

Te llaman desde el 961000240

Si echamos un vistazo a listados online de números de spam, como puede ser ListaSpam.com o Responderono.es, observaremos un patrón común para el 961000240: se trata de llamadas telefónicas de comerciales en nombre de Vodafone.

Echando un vistazo a los comentarios de quienes han atendido la llamada, podemos ver que se trata de un comercial en nombre del operador rojo que ofrece tarifas y promociones personalizadas en caso de ser cliente (a cambio de aumentos de permanencia) o nos ofrecen otro tipo de descuentos y ofertas en caso de que seamos de otro operador y queramos realizar una portabilidad. Aunque, en este último caso, deberíamos haber concedido expresamente la posibilidad de que contacten con nosotros, como exige la Ley de Telecomunicaciones que deben respetar todas las empresas que realizan acciones de telemarketing.

Stop Spam«Comercial de Vodafone. Me llaman cada día a pesar de que les he repetido de buenas y malas maneras que no quiero saber nada de ellos y que me dejen en paz».

«Pesados, aunque les digas que no te interesa siguen hablando y si les cuelgas y bloqueas te llaman de nuevo desde otro número similar».

«Son de Vodafone. Me querían dar información sobre sus tarifas, les digo que no me interesa, que acabo de contratar Orange por el fútbol y que ellos no tienen esa opción, pero siguen insistiendo en que tienen muchos canales de entretenimiento a lo cual le digo que no me interesa. Siguen insistiendo y al final les cuelgo la llamada».

Este número es uno de los más denunciados en Responderono, acumulando 155 reseñas negativas de las 163 evaluaciones emitidas por sus usuarios. La gran mayoría lo ha categorizado en «vendedor telefónico» (en 133 ocasiones). Más gruesos son los datos de ListaSpam, donde ya acumula 78.833 búsquedas, lo que da una idea de lo insistente que este número. Las palabras más utilizadas por estos usuarios sobre este teléfono son: Vodafone (30), cuelgan (18), cansinos (7), comerciales (5), acoso (4), robot (4) y perdida (3).

Lista Robinson, ¿la solución?

En primer lugar, deberías usar algún bloqueador de llamadas, bien sea el de nuestro propio teléfono o aplicaciones como Hiya, CallBlocker o Pepeescudo, la nueva aplicación gratuita de Pepephone para saber quién te llama y protegerte de llamadas no deseadas. Estas apps recopilan la información de miles de usuarios que reportan spam y muestran mensajes de advertencia sobre llamadas de spam, además de permitir bloquearlo de forma automática en algunos casos.

Sin embargo, más allá de actuar contra un número de teléfono concreto (puedes bloquear otros números con idéntico propósito como el 607123000 o el 662991273), lo mejor que puedes intentar hacer para frenar el spam telefónico todo lo posible es inscribirte en la conocida como Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria proporcionado por la Asociación Española de Economía Digital que, en teoría, nos permite registrarnos para decir adiós a todas las llamadas telefónicas, mensajes, publicidad, spam, acoso. No es un método 100% fiable, pues los vendedores telefónicos todavía pueden saltarse este supuesto bloqueo, pero es mejor que ir bloqueando manualmente cada número por separado.

Otra opción por la que podemos decantarnos consiste en utilizar los modos de no molestar que podemos encontrar tanto en iOS como en Android. Este tipo de filtros nos permiten configurar diferentes reglas para que nuestro teléfono móvil bloquee automáticamente las llamadas de ciertos números, en función de la configuración que realicemos. Podemos bloquear todas las llamadas que vengan desde números que no tengamos registrados en nuestra lista de contactos o, en su defecto, cualquier notificación que no sea de algunos de los números que hemos identificado como favoritos. Además, también nos permite realizar automatizaciones para que este modo se active, por ejemplo, únicamente durante las noches.

¿Cómo comportarnos ante llamadas de origen sospechoso?

En este caso, hemos comprobado como aparentemente se trata de un número de telemarketing que no reviste gravedad más allá de las molestias ocasionadas. Sin embargo, no siempre es así.

Durante los últimos años han proliferado las estafas a través del canal telefónico y una simple llamada aparentemente inofensiva puede provocar sustos mayores. Por este motivo, es importante seguir los siguientes consejos para evitar cualquier posible riesgo en materia de seguridad:

  • Nunca debemos utilizar el teléfono para dar datos personales o financieros. Cualquier tipo de información confidencial se debe trasmitir por otras vías y siempre mediante los canales oficiales de comunicación de la empresa en cuestión.
  • Los números extraños, si no esperamos ninguna llamada, es mejor evitarlos. Debemos fijarnos en aspectos tales como el prefijo o la numeración. Ante la duda, evitar el riesgo es el mejor consejo de seguridad.
  • Bloquea todos los números que hayas comprobado que no son llamadas convencionales. Desde el mismo momento en el que colgamos, ya se trata de una acción de marketing o de un intento de estafa, es recomendable proceder a su bloqueo.
1 Comentario