El Gobierno de España ha prohibido las llamadas comerciales realizadas desde números de teléfono móvil. Eso hace que sea más fácil que los usuarios puedan protegerse y evitar las estafas telefónicas o el spam. Si te llaman desde una línea de móvil para venderte algo, la Policía Nacional recomienda colgar inmediatamente.
«Las llamadas comerciales […] están prohibidas en España. Eso quiere decir que a partir de ahora viviremos más tranquilos y, además, podremos identificar mejor las estafas», asegura un agente de la Policía Nacional desde la cuenta oficial de Instagram. Tal y como aclaran en la publicación, «ya no pueden llamarte desde un móvil para venderte nada». Por lo tanto, si tratan de hacerlo desde un número que comience por 6 o 7, probablemente se trate de una estafa o spam.
Las empresas deberán usar líneas fijas
El 7 de junio de 2025 entró en vigor la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles. Tampoco podrán ponerse en contacto desde número oculto u otro tipo de llamadas no identificables. Eso deja como única opción para las compañías el uso de teléfonos fijos o números que comiencen por un 900 o un 800.
¿Se ha acabado el spam?
Cuando la medida que exigía a las marcas a usar líneas fijas se aplicó este verano, muchos medios de comunicación hablaban del fin del spam telefónico en España. Sin embargo, las llamadas comerciales podrán seguir haciéndose siempre con el consentimiento del usuario. Además, es posible que aún haya marcas que se salten la normativa.
Otro factor a tener en cuenta que muchas de las llamadas que recibimos y consideramos spam son estafas en realidad. A los ciberdelincuentes no les importa saltarse la ley, por lo que podrías seguir recibiendo supuestas llamadas de tu operador o de tu empresa energética de números móviles. Si eso ocurre, sigue el consejo de la Policía y cuelga inmediatamente.
Mañana, 21 de octubre, el Congreso valorará la introducción de tres enmiendas a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que buscan reducir este tipo de llamadas. Tal y como contábamos en un artículo de ADSLZone, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 busca obligar a las empresas a identificarse siempre como llamadas comerciales, que las operadoras bloqueen las llamadas que no se identifiquen correctamente y declarar nulos los contratos que permitan las llamadas no consentidas.
¿Tengo que denunciar?
Si te llaman desde un móvil para tratar de venderte algo, probablemente se trate de una estafa, tal y como explica la Policía Nacional. Incluso aunque no lo sea, podría ser una empresa que no esté cumpliendo con la legislación vigente. Por lo tanto, es posible que tengas que denunciar. En especial, si has dado datos personales o bancarios.
Las autoridades aconsejan que colguemos en cuanto nos demos cuenta de que se trata de una llamada comercial. Después, deberías bloquear el número para evitar más intentos de estafa desde el mismo. No obstante, también puede ser interesante guardar capturas de pantalla del registro de llamadas por si te hiciese falta.
En el caso de que hayas tardado en colgar y hayas dado información confidencial, denuncia ante la Policía. De esta manera, si utilizan tus datos en otras ciberestafas, suplantando tu identidad, tendrás pruebas de que no eres el culpable. También es importante que te pongas en contacto con el banco si has dado tus credenciales bancarias, para cancelar tarjetas.
¿Cómo saber si es una llamada comercial?
La recomendación de la Policía es colgar si durante la llamada comprobamos que nos quieren vender algo. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad recomiendan que ni siquiera descolguemos el teléfono en casos de estafa. Es muy complicado conocer cuándo nos llama un estafador, una empresa o un conocido, pero no es imposible.
En Internet, existe una amplia variedad de páginas web que permiten identificar el origen de una llamada sin descolgar. Algunas de las más conocidas son ListaSpam, Teledigo, TeléfonoSpam, ¿Quién me llama?, Responder o no, etc. Para comprobar quién está detrás de una llamada, basta con escribir el número en Google y entrar en los primeros resultados, en los que verás qué dicen otros usuarios sobre él.
Además, hay aplicaciones que funcionan como identificador de llamadas, como Truecaller o Hiya. En el caso de los móviles Android, la app nativa Teléfono de Google tiene una función inegrada que sirve de protección contra el spam.
