Llamada perdida del 983070300: ¿es un timo o una estafa?

Llamada perdida del 983070300: ¿es un timo o una estafa?

David Soriano

Cuando recibimos llamadas de forma insistente es una de las peores sensaciones del mundo, pues al hartazgo se suele unir la indefensión de no saber ni quién llama, ni querer atender esas llamadas tan frecuentes que aparentemente indicarían urgencia, cuando nada más lejos de la realidad. Si has recibido una llamada del 983070300, sabrás exactamente lo desesperante que puede ser.

A medida que las ciberestafas y los fraudes online se han convertido en una realidad, cada vez son más las precauciones que debemos tomar cuando recibimos una llamada de un número que no tenemos guardado en nuestra agenda. En muchos casos, se trata de acciones que utilizan los grupos organizados para tratar de robar nuestros datos personales o bancarios una vez se han ganado nuestra confianza.

Si recientemente has recibido una llamada del número  983070300 y no sabes de qué se trata, no te preocupes. Te vamos a contar todos los detalles para que tengas en cuenta si deberías, o no, contestar la llamada.

¿Quién llama tan insistentemente del 983070300?

Las llamadas del número de teléfono 983070300 provienen de un centro de llamadas situado en la provincia de Valladolid, llamando de parte de la compañía de telefonía móvil Jazztel.

Llamadas SPAM

Parece que las llamadas solo tienen un motivo comercial, como por ejemplo proponer ofertas y promociones sobre las tarifas, pero los usuarios que denuncian este número telefónico indican un caso de publicidad agresiva y molesta, con llamadas muy frecuentes.

Es importante tener en cuenta que el marco legal que regula las llamadas comerciales es cada vez más estricto. Y, de hecho, están prohibidas a excepción de que hayamos mostrado una confirmación expresa. No obstante, y pese a ello, lamentablemente siguen ocurriendo y es importante protegernos ante ellas.

«Me están llamando casi todos los días. El primer día, la mujer que me empezó a hablar, me dijo que son de Jazztel. Le dije que no me interesa ni Jazztel ni ninguna compañía, y cuando le quería pedir que eliminaran mi número, me colgó. En las siguientes llamadas que me han ido haciendo, les he interrumpido y les he pedido que eliminen mi número de teléfono de sus bases de datos, y de la misma me cuelgan. Pero me siguen llamando. Les he bloqueado en el móvil, pero según consta en el registro de llamadas, siguen tratando de llamarme».

«Me han llamado ya 8 veces en los últimos días. Ayer 3 veces y antes de ayer 2. Si contesto, se corta en pocos segundos. Si llamas, te dice que el número no existe. Lo he bloqueado y me llegan notificaciones de que me ha intentado llamar más veces».

«Llevan unas 3 semanas llamándome al móvil y al fijo al menos 3 veces al día en cada uno. En el móvil lo tengo bloqueado, pero en el fijo no puedo».

«Dicen llamar de Jazztel preguntando por el titular de la línea. Paso. Les he dicho que no me vuelvan a llamar y que no acepto llamadas comerciales».

«Me han llamado y me ha ofrecido servicios de telefonía de Jazztel y le he colgado».

«Dos llamadas en menos de 3 horas. Dicen que son Jazztel. Yo he bloqueado».

«Llevo toda la semana recibiendo en el fijo llamadas de este número. Dan cuatro o cinco toques y cuelgan. Hoy, viernes, ya vamos cinco llamadas, el resto de la semana entre cuatro y ocho al día».

«Llamadas desde el viernes pasado cada 8 minutos. Incluido el sábado. Bloqueado en el móvil, ahora se dedican a llamar al fijo, cada hora más o menos, constante hasta las 9 y pico de la noche, ya opto por quitar el cable. Esto es acoso, tener que quitar el cable de la línea para que dejen de llamarme y dejen descansar es que es flipante y denunciable»

«Sólo hoy llevan cinco llamadas , ya los tenía bloqueados pero el teléfono me lo notifica porque siguen llamando… ( Por suerte no me suena la llamada, sólo me lo notifica como llamada entrante bloqueada)».

Cómo bloquear este número tan molesto

Como habrás podido comprobar, si todavía no has sufrido las molestas llamadas de estos comerciales, podrías ser el siguiente en hacerlo. Lo mejor es bloquear el número de teléfono para ahorrarte molestias en el futuro y, si te han estado llamando, evitar que lo vuelvan a hacer.

Puedes bloquear este número de teléfono directamente por el método tradicional. Para ello, dirígete al registro de llamadas, donde deberías tener la llamada no respondida del número spam como el 983070300. A continuación pulsas el menú de opciones y te aparecerá la opción de bloquear esa numeración. Hay aplicaciones que lo pueden hacer por ti, automatizando en cierta medida el proceso, ya que pueden activar avisos sobre números peligrosos o molestos. Entre los ejemplos más destacados está PepeEscudo, aplicación del operador PepePhone disponible para clientes de otras compañías, o Hiya, CallBlocker o TrueCaller. Con una correcta configuración, puedes hacer que bloquee todos los números de baja reputación por ti.

También podemos optar por activar el modo no molestar de nuestro móvil. Que, configurando una serie de filtros, nos va a permitir evitar recibir llamadas de cualquier número que no tengamos en la agenca.

Por último, este es un ejemplo de manual de lo que debería librarnos de recibir llamadas de cualquier número con fines promocionales, y es inscribirnos en la Lista Robinson. En este listado se incluyen los números de teléfonos que optan a no recibir llamadas comerciales. Teóricamente, aquellos centros de llamadas comerciales deberían respetar esta base de datos de la Asociación Española de Economía Digital y tener vetada la posibilidad de molestarnos con llamadas que no hemos pedido recibir, pero la realidad es otra y frecuentemente se saltan esa prohibición.

¡Sé el primero en comentar!