Avería masiva en Movistar: no se pueden hacer ni recibir llamadas en móviles corporativos

Desde hace algunos minutos hemos empezado a recibir reportes de usuarios indicando que Movistar no funciona. Esos mismos mensajes se están repitiendo en redes sociales como Twitter o en plataformas que registran el estado de diferentes servicios como Down Detector. Por lo que parece, el problema afecta a la red móvil de Movistar, principalmente para clientes corporativos.

La red móvil 4G de Movistar tiene problemas de servicio en estos momentos. Telefónica ha sufrido una avería masiva a partir de las 11 de la mañana del miércoles 9 de febrero de 2022 que está comprometiendo el buen funcionamiento de su red móvil. En varios puntos de la geografía española se están reproduciendo los problemas por culpa de la incidencia en la red 4G de Movistar.

Aunque parece que está afectando más a los clientes corporativos, es decir, de empresas, autónomos, etc., también tenemos reportes de usuarios de otros ámbitos. Los fallos que se registran son variados, desde que descuelgan la llamada y no se escucha nada a que no es posible efectuar la comunicación.

Movistar ya ha confirmado que existe una incidencia en su red, pero no ha precisado el número de abonados afectados ni el tiempo de resolución previsto. Nosotros seguiremos actualizando este post con toda la información al respecto que vayamos conociendo.

No se puede llamar, pero sí Internet o WhatsApp

La avería en las redes móviles de Movistar sólo afecta a las llamadas convencionales. Según hemos podido confirmar, en estos momentos se pueden enviar y recibir mensajes de WhatsApp sin problemas. También se pueden usar los datos móviles 4G para navegar por Internet.

Se recomienda que los usuarios apuesten por alternativas como las llamadas de WhatsApp, o d cualquier otra aplicación, para comunicarse hasta que esté solucionada la avería. No es lo ideal, pero al menos tenemos una alternativa mientras Telefónica trabaja contrarreloj para lograr que esté todo solucionado en el menor tiempo posible.

Algunos usuarios confirman que cambiando a 3G la red podemos realizar llamadas, lo que estaría relacionado únicamente con el VoLTE, es decir, la tecnología que permite cursar llamadas a través de las redes 4G. Por el momento, no hemos confirmado este aspecto, pero sí lo han hecho algunos clientes de la operadora.

Confirmación oficial de Movistar

La operadora ha aprovechado sus redes sociales, como Twitter, para confirmar esta incidencia. Con el mensaje «Hola, soy José Carlos. Informarte que tenemos una incidencia en las llamadas VoLTE de Empresas que ya estamos tratando de solucionar. Lamentamos las molestias ocasionadas. Un saludo», los azules dejan claro la existencia de problemas para llamar o recibir llamadas cuando se utiliza la red 4G.

Actualizada 13:41 – Movistar nos confirma que la avería que afectaba a los servicios de móviles corporativos con el operador ya ha sido solucionada.

¡Sé el primero en comentar!