Las llamadas WiFi, como su propio nombre indican, son llamadas que normalmente realizaríamos a través de una red móvil pero que se usa la conexión Wifi para ello. No necesitamos tener aplicaciones especiales como WhatsApp o como Skype o como Telegram para hacerlas sino que es el propio operador y el teléfono (siempre que sean ambos compatibles) los que nos permitirán hacerlas.
Necesitamos una red WiFi a la que estar conectados, como es lógico, un teléfono móvil que sea compatible con esta tecnología y que nuestro operador también lo sea. Generalmente los dos primeros requisitos son fáciles de cumplir pero no todos los operadores tienen disponibilidad para llamar utilizando el WiFi.
¿Qué ventajas tiene? La primera y principal es que no necesitas tener cobertura móvil para llamar porque utilizamos la red inalámbrica. Si vives en una zona rural donde tienes ADSL o fibra pero no hay buena cobertura para llamar, por ejemplo, esto nos permitiría hacer llamadas sin ningún esfuerzo ni ningún problema.
Pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo esto que llamar usando aplicaciones como Skype. Las llamadas WiFi son llamadas normales que haces desde tu teléfono, a nivel de usuario. Seleccionas al contacto que quieras en la agenda y llamas. Él recibe una llamada normal. Pero la diferencia con las convencionales es que se usa la voz a través del WiFi para conseguir mejor calidad, evitar cortes, mejorar la cobertura… Pero a nivel de usuario no hay ningún cambio y no veremos ninguna diferencia en la factura ni en la tarifa contratada.
Operadores con llamadas WiFi
¿Quién permite las llamadas WiFi? Puede que tengas la red inalámbrica y que tengas un teléfono compatible, pero lo más importante es: qué operador las tiene.
Orange permite llamadas Wifi sin coste extra para el usuario y siempre que tengamos un teléfono compatible con las mismas y las activemos desde los ajustes del smartphone. Como explican desde su página web, las llamadas se cobrarán igual que cualquier otra llamada con tu tarifa y se incluirá entre la tarifa de minutos contratada o las llamadas ilimitadas en caso de tenerlas incluidas.
O2 también permite las llamadas WiFi además de llamadas VoLTE si tienes un teléfono compatible, cobertura y la función activada en los ajustes. Como el anterior, no se cobran extra y son parte de las llamadas ilimitadas de la tarifa.
Movistar también ofrece llamadas VoLTE y VoWiFI a sus clientes una vez que lo activamos en los ajustes. Y las ofrece por defecto a todos los clientes.
Vodafone ya es compatible también con esta tecnología, desde octubre de 2022. El operador ahora ofrece la opción de usar la red WiFi como extensión de la cobertura móvil para hacer llamadas y hablar con mejor validad y sin cortes. Serán exactamente iguales que las llamadas normales si tenemos un teléfono compatible y las activamos y no veremos ningún cambio en la tarifa ni tampoco en roaming.
Hay otros operadores que aún no tienen estas llamadas, como es el caso de MÁSMÓVIL que aún no lo ofrece para sus clientes.