AliExpress dona mascarillas a España a la vez que evade millones de euros de nuestro país

Acaba de hacerse público que Alibaba está tributando todos sus ingresos en España a través de filiales en diferentes paráisos fiscales. Resulta muy indignante que la empresa que presumía en medios de comunicación de su contribución con el país donando medio millón de mascarillas abone menos de 88.000 euros al erario público a pesar de facturar miles de millones.

Una vez más un gigante de Internet consigue evadir al fisco español tributando todos sus ingresos fuera de nuestras fronteras. Según acaba de hacer público El Economista, Alibaba ha pagado en España menos de 88.000 euros de impuesto de sociedades a pesar de que es su tercer mercado más importante solo por detrás de Rusia y Estados Unidos sin contar China. Estamos hablando de que la Hacienda española está dejando de percibir posiblemente cientos de millones de euros ya que presumiblemente la facturación de Aliexpress dentro de nuestras fronteras es elevadísima. En 2019 Estela Ye, Directora General de Alibaba España reconocía en medios que nuestro país es uno de los mercados más importantes del mundo en facturación y en número de visitas. «España es actualmente el país que más visita nuestra página web y donde los usuarios más tiempo pasan con un consumo de más de nueve páginas por cada visitante», reconocía la directiva.

Tributación en paraísos fiscales

Mientras La Fundación Alibaba y la fundación Jack Ma donaban 500.000 mascarillas a España sus financieros tejían una estructura empresarial ideal para apenas pagar impuestos. Según ha detallado el medio económico, el gigante del comercio electrónico asiático opera desde las Islas Caimán.  El mecanismo que utilizan es similar al que emplean otras empresas como Apple, crean una filial llamada E-Commerce Spain que actúa como intermediaria con otra empresa que está ubicada en Hong-Kong y de ese modo solo contabilizan ingresos por prestación de determinados servicios.  Al final todo el dinero acaba saltando entre empresas y acaba en el paraíso fiscal. Estamos hablando de una empresa que tiene una capitalización bursátil de más de 600.000 millones de dólares, es decir, la mitad del Producto Interior Bruto de España.

Sorprende además que desde la constitución en 2017 de la sociedad, apenas ha pagado en España 97.000 euros. Por ponerlo en en contexto, solo el Grupo ADSLZone ha pagado más de 500.000 euros en Impuesto de Sociedades desde esa fecha, cinco veces más que el gigante asiático.

Hacienda no somos todos

También sorprende la doble moral de determinados responsables de la firma asitática y es que Pello Zuñiga, Director de marketing de Aliexpress España y Alipay es un activista de Podemos, partido político que critica públicamente a las grandes empresas y fortunas que no pagan impuestos. Aunque han desaparecido muchos de sus tweets todavía es posible comprobar como únicamente sigue en twitter a cuentas de extrema izquierda y activistas como Gerardo Tecé, Juan Carlos Monedero y otros responsables del partido morado.

Pello Zuñiga Twitter

Impuestos a las empresas digitales

Presumiblemente en diciembre el Gobierno aprobará la conocida como «Tasa Google» que  gravará con un 3% a las empresas digitales que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y en España ingresen más de 3 millones.  Esta medida anunciada por el ejecutivo podría enturbiar las relaciones con Estados Unidos y es que Donald Trump ya ha anunciado aranceles en caso de que nuestro país aplique dicha tasa que afectará a empresas como Google, Amazon, Apple, Facebook, Netflix y la propia Alibaba. En apenas unos meses saldremos de dudas y también dependerá de las elecciones en América donde la lucha entre Trump y Biden será titánica.

Lo que está claro es que Hacienda no somos todos y es importante también tener en cuenta estas políticas a la hora de elegir donde compramos. Por ejemplo, Samsung tributa absolutamente todo lo que genera en España cuando podría evadir al fisco igual que hace Alibaba. Estamos hablando de ética, moral y también de responsabilidad con un país que genera muchos ingresos.

Si tienes información sobre cualquier delito relacionado con impuestos, facturas o cualquier tema que tenga que ver con el fisco, así puedes denunciar a alguien o una empresa en Hacienda de manera anónima.