Qué PC, router y cable necesito para la fibra de 1 Gbps

Hay algo que tenemos claro: la fibra de 1 Gbps ha llegado para quedarse. Y es que, en un entorno como el actual, con cada vez más dispositivos conectados (smartphones, tablets, consolas, portátiles, SmartTV, objetos conectados, etc.) y un número creciente de usuarios navegando al mismo tiempo, la demanda de velocidad en la conexión y un servicio Wi-Fi de calidad en las viviendas no deja de aumentar. Esto es algo importante, también en todo lo que tiene que ver con su uso y equipamiento

La fibra de 1 Gbps, el Internet de velocidad más alta

Si la red WiFi de tu hogar se encarga de todo, desde el streaming de video HD y la navegación web hasta el streaming de música y los juegos en línea, puede ser el momento de considerar el servicio de Internet por fibra de 1 Gbps, también llamado velocidad Gig y velocidad de Internet ultrarrápida.

La promesa de esta Internet de alta velocidad de próxima generación, capaz de ofrecer velocidades hasta 40 veces más rápidas que la conexión doméstica típica, según el punto de referencia de la FCC para lo que constituye velocidades de banda ancha, permite a los usuarios optimizar la velocidad de Internet y el uso de Internet en el hogar en todos los equipos.

Así, este servicio de Internet transmite datos en hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps) o 1.000​​​​​​​ megabits por segundo (Mbps). Con esa velocidad, podemos hacer por descargar una película Full HD en solo unos minutos, actualizar el sistema operativo de tu smartphone en segundos y unirte a videoconferencias con video de ultra alta definición, entre otras varias actividades.

Qué necesitamos para su uso

En este sentido, esta conexión puede suministrarse en tu hogar utilizando cable de fibra óptica o cable coaxial, como el que se usa actualmente para proporcionarte tus servicios de TV, Internet y teléfono residencial. La mayoría de servicios de Internet en el hogar proporcionan velocidades más rápidas para descarga que para carga, debido a las necesidades del consumidor promedio.

Por ejemplo, las velocidades de datos necesarias para descargar una película en HD son mucho mayores que las que se ocupan para cargar un enlace en un navegador web. Sin embargo, el servicio gigabit a través de una red de fibra óptica puede ofrecer las mismas velocidades, tanto para carga como para descarga, o la misma velocidad de carga y de descarga.

Sin embargo, para aprovechar esa fibra de 1 Gbps en toda tu casa, tal vez tengas que tomar ciertas decisiones. Para empezar, realizar algunas tareas, tener en cuenta la disposición del router de nuestra operadora, como Movistar y Orange, y de los dispositivos que vas a conectar a Internet. No es demasiado complicado, aunque llevará su tiempo.

Usos fibra 1 Gbps

¿Es buena idea utiliza un cable Ethernet?

En estos momentos, y de una forma muy accesible, contamos con dos maneras de conectar un dispositivo al router de alta velocidad. Esto puede ser bien a través de un cable Ethernet, también llamado RJ45 o cable Ethernet con conector RJ45, o a través de la conectividad WiFi.

En su caso, la opción Ethernet es la manera más simple de obtener la máxima velocidad contratada. El problema es tirar de cable por toda la casa. Por lo demás, tu router tiene cuatro puertos Ethernet. Debes saber que en cualquier tienda podemos encontrar cables Ethernet de varios metros para nuestra fibra de 1 Gbps.

Por otra parte, lo que debemos tener claro es la categoría del cable. Un cable de categoría 5 o CAT5 ofrece una velocidad máxima de 100 Mbps. Si has contratado 1 Gbps, necesitarás un cable Ethernet de, al menos, categoría 6 o CAT6. También hay de categoría 7 (10 Gbps), categoría 8 (40 Gbps) y categorías intermedias.

El resto del equipamiento necesario

Una vez que hayamos activado la velocidad de hasta 1Gbps para tu conexión de fibra, hay que tener en cuenta que incluso con una conexión directa con cable Ethernet al router, las características de los equipos y dispositivos con los que nos conectaremos van a condicionar la velocidad de tu conexión. Para ello, y para que tu velocidad sea la mayor y no reporte errores, habrá que hacer uso del siguiente equipamiento.

  • Cable al router: UTP-5e o superior
  • Adaptador de red Gigabit Ethernet.
  • Procesador: i5-7200U (Intel) de séptima generación o superior. Equivalente en AMD.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Tarjeta de RED: 1 Gb.
  • Versión Sistema Operativo: 32 bits o 64 bits.
  • Sistema Operativo actualizado (Windows 7 o 10) y libre de virus/malware.
  • Navegador: Firefox, Chrome o Edge
  • Para efectuarla prueba hay que arrancar el PC en modo seguro con conexiones de red.
  • Todos los dispositivos conectados al router tendrán que tener desactivado el WiFi.
  • Un solo cable de red conectado a uno de los 4 puertos Ethernet del HGU.
4 Comentarios