AliExpress ha tomado una importante decisión para que sus clientes españoles puedan disfrutar de un nuevo método de entrega y que así sus compras resulten más satisfactorias. Con esta iniciativa la entidad pone el servicio ofrecido en España al mismo nivel de otros dos países en Europa: Francia y Polonia.
La intención de la famosa tienda online consiste en conseguir que sus clientes puedan tener acceso a más opciones en lo que se refiere a recibir sus compras. Para ello, han firmado un acuerdo con InPost, lo que habilitará que los usuarios tendrán más de 6.000 localizaciones en las que recoger lo que compren sin tener que esperar a que llegue a casa.
Envíos sin reparto a domicilio
Esta tendencia cada vez se está extendiendo más en el mundo entero a través de las principales tiendas online. Amazon, por ejemplo, fomenta la recepción de paquetes sin reparto a domicilio con la intención de contaminar menos con los sistemas de transporte y, al mismo tiempo, ahorrar en lo que supone este gasto. Ahora AliExpress siguen la misma senda y lo hace colaborando con uno de los nombres principales de la industria, InPost, el cual cuenta con una amplia cobertura a lo largo y ancho de nuestro país.
De esta forma, lo que pueden hacer los usuarios es elegir entre dos tipos de entrega adicionales sin que se reparta a domicilio: utilizar uno de los Puntos Pack que se encuentran en distintos lugares de las ciudades u optar por la recogida en uno de los Lockers que tiene la empresa.
¿En qué consiste cada servicio?
Los Lockers son la opción más cómoda que vas a encontrar para hacer la recepción de pedidos de AliExpress a partir de este momento. Se trata de taquillas inteligentes que solo se pueden abrir mediante un código que tendrá únicamente el cliente al que corresponda el pedido. Por lo tanto, solo tendrás que dirigirte a la taquilla, introducir la clave y esta se abrirá para que puedas recoger el paquete que esté dentro. Es fundamental tener en cuenta que los puntos donde se sitúan estas taquillas son lugares estratégicos de cada ciudad, como pueden ser gasolineras, estaciones de transporte o incluso en el mismo edificio que algunos comercios, en la zona del exterior.
La gran ventaja de los Lockers es que el acceso se puede llevar a cabo durante las 24 horas. No importa si vas a hacer la recogida un lunes, un miércoles o un domingo, y también da igual la hora a la que lo hagas. Eso aporta un gran volumen de comodidad que ha hecho de esta opción de entrega una de las más populares en todo el mundo. Por su lado, la opción de Punto Pack es más clásica y está más extendida en España, puesto que se trata del sistema ya conocido de hacer la recepción del paquete en un comercio que esté asociado a este servicio. Puede ser, por ejemplo, una floristería o cualquier otro tipo de tienda. Cuando lo reciban, te llegará un aviso para que puedas ir a recogerlo y te guardarán el paquete hasta que te resulte cómodo ir. Pero, eso sí, piensa que, en este caso, habrá un horario determinado de apertura y cierre que debas tener en cuenta.
Este nuevo método de entrega sin que el pedido llegue a domicilio puede resolver muchos de los problemas de los que habitualmente se quejan clientes de prácticamente cualquier tienda online. Al prescindir del reparto que realizan las agencias de mensajería no hay que estar esperando en casa para ver si llega o no y tampoco hay que enfrentarse a posibles incidencias que se produzcan en el proceso. Así evitarás tener que contactar con el departamento de atención al cliente de AliExpress para resolver problemas.
Al mismo tiempo, para AliExpress es una decisión muy consecuente con su política corporativa, puesto que les permite reducir el CO2 que se produce y ayudar a que el tráfico en las ciudades esté más controlado. En estos tiempos en los que las ventas online se han multiplicado y que cada vez hay más camiones de reparto de aquí para allá, se espera que esta medida ayude a reducir los problemas que se ocasionan al medio ambiente. Por ahora, ya se ofrecen en España más de 6.000 puntos de recogida sumando los Punto Packs y los Lockers, pero el objetivo que tiene InPost es que esta cantidad crezca con la misión de que la cobertura que se haga sea todavía mayor. No en vano, han dicho que el objetivo con el que trabajan es que cualquiera de los clientes de AliExpress llegue a tener un punto de recogida en un radio de 300 metros, lo que sería, sin duda, muy interesante.
¿Dónde hemos visto esto? Pues lo cierto es que es algo que Correos o Amazon llevan tiempo utilizando. Los buzones CityPaq de Correos o los Lockers de Amazon ya están instalados en centenares de localizaciones repartidas por toda la geografía española. Ya es habitual verlos en gasolineras o hipermercados, pero también en lugares menos habituales como el gimnasio o una papelería. El comercio online crece a un ritmo brutal y debe adaptarse a toda velocidad a sus necedidades.