¿Tendrán que cambiar los recibos domiciliados los clientes de EVO tras la fusión con Bankinter?

La fusión de EVO con Bankinter a partir del próximo mes de julio plantea serias dudas para sus clientes. Una de ellas tiene que ver con la forma en cómo se gestionarán todos aquellos recibos que ya estén domiciliados.
Bankinter y EVO Banco firmaron la absorción de esta última el pasado mes de abril, según informó Bankinter el pasado 1 de abril del presente año. Desde entonces, ambas entidades han recorrido diferentes etapas hasta poder completar la operación, que se espera que se realice a lo largo del mes de julio. Durante todo este proceso, los clientes de EVO Banco van a ser los que más cambios van a notar, pese a los esfuerzos de ambas entidades por impactar lo mínimo posible a sus clientes.
A lo largo de estos días hemos podido conocer cómo algunas de las condiciones de las que disfrutaban los clientes de EVO Banco, como las retiradas de dinero en el extranjero, dejaban de ser gratuitas. Ahora, una de las dudas que han surgido ha sido lo que tiene que ver con las domiciliaciones bancarias una vez se completa la fusión el próximo mes.

Qué ocurrirá con las domiciliaciones que ya tengo en mi cuenta de EVO
Si eres cliente de EVO, el IBAN de tu cuenta va a cambiar durante el próximo mes de julio. Actualmente, tu IBAN comienza por el “ES”, el código de control y, a posteriori, el código 0239, que es el de EVO. Después, le sigue la secuencia de números pertinente que completan tu número de cuenta para enviar y recibir transferencias y domiciliar tus recibos más habituales como, por ejemplo, los de la electricidad o el gas, entre otros.
Aunque las entidades notificarán de forma individualizada a cada usuario, según los procedimientos estándar en fusiones bancarias en España y la normativa SEPA, se espera que el cambio de IBAN se realice automáticamente con la integración técnica completa, prevista para el mes de julio. A partir de entonces, el código 0239 cambiará por el 0128, que es el de Bankinter. El resto de números que completan dicho IBAN, probablemente también cambiarán.
Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que cambiar los recibos que tengamos domiciliados. Estos recibos se seguirán abonando con normalidad, puesto que Bankinter se encargará de ello. No obstante, sí que deberemos informar de la nueva cuenta cuando vayamos a domiciliar un recibo nuevo cuando, por ejemplo, nos cambiemos de gimnasio o de operador de telefonía.
¿Y si tengo un préstamo o una hipoteca?
Pero, ¿qué ocurre si tenemos un préstamo o una hipoteca concedida con EVO? Puede que también te encuentres ante esta situación y te preocupe que las condiciones cambien próximamente, con el riesgo de seguir perjudicados.
Las condiciones de las hipotecas están firmados ante notario, por lo que no va a haber ningún cambio al respecto en ninguno de los aspectos que pueden influir en tu préstamo. Es decir, no va a variar el interés, el tiempo de devolución o las comisiones que pagas por ella, por ejemplo.
Con los préstamos personales nos encontramos con un escenario bastante similar, al tratarse de un contrato que está definido y firmado, cuyas condiciones están claras. Por lo que si te encuentras en una de estas dos situaciones, no deberías tener ninguna preocupación.
No obstante, sí que es importante que estemos atentos a las comunicaciones que pueden llegar por parte de Bankinter o de EVO Banco durante los próximos días a través de los canales habituales, como el correo electrónico o sus redes sociales. Recuerda verificar también la información a través de tu área cliente. De este modo, podremos estar informados sobre los últimos cambios que estén por llegar y cómo pueden afectarte a tu día a día.
Teniendo en cuenta todos los cambios que está viviendo el sector en las últimas semanas, es muy posible que haya más de una sorpresa en el horizonte respecto a lo que pueden esperar los clientes de EVO tras la operación con Bankinter. Es obvio que Bankinter va a querer cuidar a los clientes de EVO, por lo que seguro que tienen algún plan con el que sorprenderles en fechas próximas y que así sigan creciendo.