Internet vivió durante el día de ayer una jornada caótica. A la interrupción en el servicio de Amazon Web Services, el cloud del que dependen la inmensa mayoría de servicios online, se le sumó una caída global de los bancos y la imposibilidad de realizar pagos por datáfono o a través de Bizum. Pero, ¿qué ha ocurrido con el dinero que se ha transferido y no ha llegado?
Ayer se vivió una jornada caótica en lo que hace referencia a los servicios online. Amazon Web Services registró una incidencia que provocó que aplicaciones como Canva, Perplexity AI o el propio Fortnite dejaron de funcionar durante varias horas. A ello, se le sumó una incidencia generalizada en el sistema Redsys que dejó fuera de juego a los pagos con tarjeta e imposibilitó el uso de Bizum.
Hasta que el servicio de pagos inmediato pudo encontrar el fallo que provocó la incidencia, muchos usuarios realizaron sus operaciones habituales confiando en que el importe iba a llegar a su destino, pero no fue así. Además, la aplicación tampoco devolvía el dinero inmediatamente, lo que ha provocado la preocupación de todos aquellos que hicieron un Bizum ayer y hoy todavía no saben nada de su dinero. Ahora, el servicio ha emitido un comunicado explicando cómo gestionará estos pagos.
Bizum regularizará todas las operaciones en un máximo de 48 horas
Bizum utilizó durante el día de ayer su cuenta de X en repetidas ocasiones para informar a sus clientes del estado del servicio, afirmando que estaba sufriendo una incidencia que estaba afectando a su infraestructura que estaba impidiendo el uso normal de la aplicación.
Bizum@Bizum_ESTodas las posibles operaciones afectadas se regularizarán automáticamente dentro de las próximas 48h.No obstante, en caso de incidencia, os recomendamos contactar con vuestras entidades bancarias, proveedoras del servicio Bizum. Seguimos trabajando. ??
20 de octubre, 2025 • 13:46
2
0
A las 14.00 horas, emitía un comunicado en el que explicaba que ya había resuelto el problema y que, a partir de ese momento, todas las operaciones se iban a procesar con normalidad, por lo que daba por concluida la caída.
Pero, ¿y qué pasaba con todas las operaciones que no se habían rechazado, pero que tampoco habían llegado? En este caso, el servicio ha dado un plazo de 48 horas que comenzaba durante la tarde de ayer para que todas las transacciones que no habían llegado a su destino se regularizaran. Por lo que el destinatario debería recibir el dinero durante el día de hoy o, como mucho, mañana.
Si la incidencia perdura, consulta con tu entidad
Bizum es un servicio que se gestiona a través de las distintas entidades bancarias que lo ofrecen. Si la operación no se resuelve durante las próximas 48 horas, la compañía recomienda que nos pongamos en contacto directamente con nuestro banco para que analice cada caso concreto y lo resuelva.
No obstante, todo apunta a que los casos que no se solucionen durante las próximas horas sean aislados y no será necesario llegar a este punto.
Bizum ya funciona con normalidad
En el caso de que el dinero ya haya sido devuelto, hoy podrás repetir la operación con totales garantías de que todo va a funcionar con normalidad. Por lo que si durante el día de ayer se te quedó algún pago pendiente, hoy podrás volver a intentarlo.
Hemos comprobado como en las redes sociales ya no hay usuarios que estén manifestando problemas al respecto, al contrario de lo que ocurría ayer, por lo que no tendrás problemas en las próximas transacciones.
