Todos los ciudadanos que tengan costumbre de operar en el mercado de las criptomonedas podrían llegar a pagar una mayor cantidad de impuestos en el futuro. Se trata de una propuesta de reforma legal que es posible que tenga un impacto significativo entre quienes hacen este tipo de operaciones.
El sector de las criptomonedas se enfrenta a un periodo de cambios en el cual, el aumento de impuestos, podría ser la “guinda” para quienes se están intentando mentalizar de las modificaciones. Tras fracasar el veto que intentó lanzar Vox contra la directiva europea sobre criptomonedas, se ven en el horizonte más posibles modificaciones del status quo actual.
Cambio en la tributación
Carlos Martín, que ocupa el cargo de portavoz económico de Sumar en el Congreso, ha sido quien ha desvelado los planes de su partido de presentar, en la Cámara Baja, una importante reforma legal. El objetivo que tiene el grupo es conseguir que cambie la tributación de las criptomonedas y que dejen de tributar a través del IRPF de ahorro para pasar al IRPF general.
Esto supondrá que los impuestos sobre los beneficios conseguidos en criptomonedas aumenten, lo que será algo que los usuarios deban tener en cuenta. Tal y como ha mencionado Martín, esta propuesta sobre la tributación formará parte de la enmienda al articulado del proyecto de ley de fiscalidad de criptoactivos conocido como DAC8.
Según Martín, el objetivo es que España siga los pasos de Suecia y Francia, mientras que también quieren que se engloben los criptoactivos cuya emisión sea descentralizada. En último lugar, su propuesta incluye la creación de un semáforo que ayude a los pequeños inversores a entender el nivel de riesgo que puede llegar a tener cada uno de los criptoactivos.
El portavoz de Sumar también ha mencionado que este se trata de un paso necesario para que el país pueda adaptar su legislación a las necesidades del siglo XXI. Y, en su exposición, ha lanzado un mensaje: “Quien gana millones moviendo tokens desde Andorra debe tributar igual que quien cobra una nómina en España”.
El Congreso avala la ley
El veto de Vox se da por fracasado y eso significa que ahora España mira a un futuro cercano en el que la ley europea se extienda también al sector de las criptomonedas en nuestro país. La ministra María Jesús Montero ha defendido el texto de la ley y explicado los distintos puntos de la misma, exponiendo lo que representa para los usuarios españoles que operen con criptomonedas.
¿Qué cambios están en camino?
Esta iniciativa de cambio ha pasado a tramitación parlamentaria y, aunque todavía no es definitiva, sigue progresando. Su entrada en vigor significará que el estado tendrá un mayor control sobre las criptomonedas de los ciudadanos, tanto sobre sus saldos como acerca de los activos que tengan en el extranjero.
Se busca alcanzar una mayor transparencia generalizada y, al mismo tiempo, hará que Hacienda gane la capacidad para llevar a cabo el embargo de criptomonedas. Para ello, el Gobierno tendrá que modificar hasta un máximo de cuatro leyes que están inscritas en la legislación española y que necesitan cambiar con la intención de seguir la directiva procedente de Europa.
¿Cuándo podría entrar en vigor?
Por ahora no hay una fecha determinada. De todas formas, María Jesús Montero, ha solicitado apoyo a la Cámara con la intención de que la norma pueda recibir su aprobación dentro de este año 2025. El motivo de ello se encuentra en que la Comisión Europea ha dado, como plazo, hasta el día 31 de diciembre de 2025. Si España no cumple lo establecido antes de esa fecha, se podría exponer a un proceso de infracción.
Al cumplir con la directiva que llega desde Europa, España podrá alcanzar el nivel de transparencia internacional que se le está solicitando. Al mismo tiempo, Hacienda también se beneficiará en su capacidad para tener información sobre las criptomonedas mediante herramientas adicionales.
