Aunque en 2024 se han producido algunas irregularidades en el lanzamiento de Android 15, con una llegada más tardía de lo habitual, Google quiere recuperar el tiempo perdido. La empresa ha mencionado cuáles son sus planes para Android 16 y, visto lo visto, seguro que los usuarios van a estar muy felices con la decisión tomada por la empresa.
No suele ocurrir, pero este año el lanzamiento de la nueva versión de Android se retrasó hasta el tercer trimestre del año. En realidad, los móviles prácticamente han acabado de empezar a actualizarse hace unos días, por lo que todavía está realmente fresca. Esto haría pensar que, para dar espacio a Android 15, el lanzamiento de Android 16 se mantendría en el tercer trimestre. No obstante, no va a ser así.
Se lanza antes de lo imaginado
Google ha publicado información sobre lo que les espera a usuarios y desarrolladores en el futuro de Android y ha mencionado que, en 2025, habrá dos lanzamientos de Android. Uno de ellos será el grande y principal, el cual llegará en el segundo trimestre del año para mantener la tradición previa. El otro de los lanzamientos será menor y complementario, y su llegada está planificada para el cuarto trimestre del año. Dice Google que han tomado esta decisión porque quieren recuperar la alineación con su calendario habitual y con el lanzamiento de nuevos dispositivos dotados de su sistema operativo. Buscan que, de esta forma, una mayor cantidad de terminales reciban la nueva versión con rapidez.
Por supuesto, para el público son buenas noticias, ya que significará disfrutar de Android 16 antes de lo previsto. Habrá pasado “tan poco tiempo” que es posible que incluso no te hayas habituado a las novedades de Android 15 cuando ya tengas las de Android 16 llamando a tu puerta.
Los fabricantes lo agradecerán
Teniendo en cuenta que una gran cantidad de marcas tiene la costumbre de poner a la venta sus nuevos móviles en el tercer trimestre del año, que Android 16 ya esté disponible en el segundo trimestre será algo muy positivo. Eso implicará que los móviles, cuando lleguen a las tiendas, ya estarán precargados con la versión de Android más actual, lo que supone una gran ventaja a todos los niveles. Eso evitará que, como ha ocurrido este año, haya nuevos terminales que llegan a las tiendas sin tener lo último de lo último de Android.
El lanzamiento de Android 16, versión del sistema que recibe el nombre clave de Baklava, introducirá novedades, añadidos y cambios de importancia. Google tiene buenos planes para lograr que el paso de Android 15 a Android 16 esté justificado y que, como de costumbre, sorprenda a los usuarios por medio de nuevas funciones. Por su lado, la segunda versión, la cual es posible que llegue con el nombre de Android 16.1, simplemente se ocupará de hacer ajustes, pero Google asegura que no incluirá ningún tipo de cambio trascendental a nivel de funcionalidades. Sí tendrá una optimización para que el sistema funcione mejor, se eliminarán bugs y habrá otros ajustes, pero todo será secundario.
Por la forma en la que se está adelantando el calendario, los usuarios que tienen costumbre de probar las versiones en desarrollo, no deberían tardar demasiado en encontrarse con Android 16. En general, son buenas noticias y una forma excelente de demostrar a la comunidad que en Google han hecho los deberes y que no van a dejar que lo ocurrido en 2024 tenga trascendencia más allá de lo registrado este año. En 2025 se vuelve a la normalidad y los años posteriores el periodo de tiempo de espera volverá a ser el estandarizado entre las distintas versiones de Android. Sin duda, era la mejor decisión que podía tomar la empresa a la hora de recuperar el buen ritmo que estaban teniendo las actualizaciones de Android en el pasado.