El primer vuelo del cohete New Glenn de Blue Origin será el viernes mientras que el séptimo de Starship se retrasa
El cohete New Glenn ya demostró que estaba listo para su primer vuelo a finales de 2024, con un ensayo de fuego estático perfecto en el que sus motores se mantuvieron encendidos durante 24 segundos. Ya solo nos quedaba que Blue Origin confirmase la fecha de lanzamiento, que ahora sabemos que será mañana, 10 de enero de 2025. Su noticia llega justo a la par de que SpaceX anuncie el retraso del séptimo despegue de Starship, que iba a salir también esta semana.
La ventana de lanzamiento del primer vuelo de New Glenn comenzará a la 1 AM ET (hora del este de Estados Unidos), cuando en España sean las 7 AM (una hora menos en Canarias). Esta permanecerá abierta durante tres horas. Según ha especificado Blue Origin, será su primera misión para certificarla para futuras misiones de seguridad nacional por parte de la Fuerza Espacial de los EEUU.
Blue Origin@blueorigin🚀 Launch Alert | We’re targeting New Glenn’s first launch no earlier than January 10 from LC-36. Read more: https://t.co/sqiw0t6qhp https://t.co/B9ex8heWSc07 de enero, 2025 • 02:53
7.3K
275
Con el objetivo de que New Glenn reciba el visto bueno de la Fuerza Espacial para comenzar a usarse en lanzamientos de seguridad nacional, necesitará al menos dos o tres misiones exitosas. La empresa aeroespacial de Jeff Bezos comenzará este viernes, pero aún le quedará una o dos más para conseguirlo. En lugar de conformarse solo con realizar despegues para ello, le sacará provecho llenando su habitáculo de 7 metros preparado para portar cargas útiles.
Por lo general, los primeros vuelos de cohetes no van cargados porque peden fallar. En este caso, la compañía se ha arriesgado a llevar el Blue Ring Pathfinder que, en colaboración con la Unidad de Innovación de Defensa, busca probar sus capacidades en el espacio. Esta carga útil podría usarse como bus satelital para satélites comerciales o de defensa.
Los propósitos del primer vuelo de New Glenn
Blue Origin no se conforma con completar con éxito el lanzamiento de su primer cohete orbital en su vuelo inaugural. La marca ha señalado que pretenden recuperar la primera etapa de New Glenn. Hay que tener en cuenta que SpaceX logró recuperar la primera fase en el quinto lanzamiento de prueba de Starship. Por lo tanto, lo que se propone la compañía de Jeff Bezos sería todo un hito.
Pese a sus altas aspiraciones, es poco probable que la empresa logre tener éxito en su primer inento. Si bien sus motores BE-4 se encendieron correctamente durante los ensayos en la plataforma de lanzamiento, el equipo detrás del proyecto todavía no sabe cómo se comportarán en el vuelo. Ese es un momento crucial para determinar si podrán recuperar o no la primera etapa del cohete. No obstante, Blue Origin se muestra optimista.
Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn, ha explicado en un comunicado que se han preparado «rigurosamente» para este primer vuelo. Aunque reconoce que «ninguna cantidad de pruebas en tierra o simulaciones de misión pueden reemplazar el vuelo de este cohete», no se rinden con apuntar hacia arriba en sus objetivos. «Es hora de volar -recalca Jones-. No importa lo que suceda, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento».
SpaceX prefiere esperar con Starship
El megacohete Starship de SpaceX también iba a volar esta semana. En su caso, iba a ser su séptimo vuelo de prueba. No obstante, la compañía ha decidido retrasar su próximo despegue por los pronósticos climatológicos.
En un comunicado compartido a través de su cuenta en X, la firma de Elon Musk ha explicado que preparan su lanzamiento para el lunes, 13 de enero. Asimismo, han detallado que «los equipos de Starbase están atentos a las condiciones meteorológicas para las operaciones previas al vuelo». Por lo tanto, todavía podría retrasarse un poco más.
SpaceX@SpaceXThe seventh flight test Starship of is preparing to launch as soon as Monday, January 13. Teams at Starbase are keeping an eye on weather conditions for preflight operations → https://t.co/QNCSPTdYW2 https://t.co/qTMk9460D508 de enero, 2025 • 19:07
2.2K
104
Para Starship, los propósitos son diferentes, ya que cuentan con más despegues de experiencia. El séptimo lanzamiento será otro vuelo suborbital que pondrá a prueba el diseño renovado del cohete. Para esta ocasión, cuentan con la etapa superior Starship Block 2, con flaps delanteros rediseñados, nueva aviónica, tanques de combustible más grandes y un nuevo escudo técnico. Por su parte, en el espacio de carga útil, la firma aeroespacial colocará simuladores de satélites Starlink.
Además, SpaceX espera repetir la hazaña de capturar el cohete Starship en su regreso a la superficie terrestre, usando los brazos de Mechazilla. Esto es algo que lograron en el quinto vuelo y que no pudieron replicar en el sexto. Por lo tanto, en el séptimo, tienen otra nueva oportunidad para demostrar la efectividad de la recuperación de la torre de lanzamiento.