SpaceX fracasa en su intento de repetir la captura del cohete Starship con Mechazilla
SpaceX llevó a cabo ayer, martes 19 de noviembre, el sexto vuelo de prueba de su megacohete Starship. Después del éxito del quinto lanzamiento del mes pasado, la compañía aeroespacial esperaba repetir la maniobra de atrapar el Super Heavy con Mechazilla. Sin embargo, ha sido incapaz de hacerlo y dicha parte del vehículo espacial ha terminado amerizando en el Golfo de México.
Como todos los lanzamientos que SpaceX ha hecho del Starship hasta la fecha, el cohete despegó esta pasada madrugada desde la plataforma Starbase (Boca Chica, Texas, EEUU). Lo hizo en presencia del presidente electo Donald Trump, que vio como se encendían los 33 motores Raptor de cerca, junto a Elon Musk.
Muchos consideran que este nuevo intento ha sido un paso hacia atrás par Starship, ya que no ha conseguido replicar los éxitos del anterior vuelo. Mientras en octubre consiguieron capturar el Super Heavy con el atrapacohetes Mechazilla, en esta ocasión tuvieron que desistir y recuperarlo del Golfo de México. Sin embargo, SpaceX cataloga este sexto lanzamiento como un «éxito».
Si bien no lograron rescatar el vehículo con Mechazilla, sí que repitieron otros hitos anteriores. Por ejemplo, la nave espacial Starship, donde irán los astronautas en las misiones Artemis, volvió a encender con éxito un solo motor Raptor mientras estaba en el espacio antes de amerizar en el Océano Índico. En cuanto al fallo con la captura del Super Heavy, señalaron que «los controles automáticos del estado hardware crítico en la torre de lanzamiento y captura provocaron un aborto del intento de captura». Fue por eso que optaron por desviarlo al Golfo de México para que amerizase suavemente.
SpaceX@SpaceXSuper Heavy initiates its landing burn and softly splashes down in the Gulf of Mexico https://t.co/BZ3Az4GssC19 de noviembre, 2024 • 23:08
22.4K
332
Los éxitos del sexto vuelo de prueba de Starship
Pese a que SpaceX no haya conseguido sorprendernos esta vez con la espectacular captura del cohete Super Heavy con las gigantescas pinzas de Mechazilla, sí que ha logrado avanzar en otros aspectos. Como explican en su página web, el megacohete encendió los 33 motores Raptor.
Tras un ascenso nominal y la separación de etapas, el Super Heavy pasó con éxito a su combustión de retorno para volver a Starbase. En este caso, no triunfaron con intentar replicar la captura con el atrapacohetes, pero pudieron actuar con rapidez para una maniobra de desvío planificada previamente.
Por su parte, la parte de la nave Starship completó otro ascenso que lo colocó en la trayectoria esperada. Además, volvió a encender un solo motor en el espacio, demostrando sus capacidades para realizar un encendido de desorbitación. Así, reentró con éxito en la Tierra para un amerizaje suave en el Océano Índico.
SpaceX@SpaceXSplashdown confirmed! Congratulations to the entire SpaceX team on an exciting sixth flight test of Starship! https://t.co/bf98Va9qmL20 de noviembre, 2024 • 00:07
42.4K
959
Según informa SpaceX, en su interior, se realizaron múltiples experimentos de protección térmica. Asimismo, colocaron la nave en un nuevo ángulo de ataque más agresivo en velocidades subsónicas para probar el rendimiento del hardware de vuelo. De este modo, pueden comprobar cómo responderá Starship cuando regrese a la atmósfera terrestre y el equipo tenga que prepararse para ello.
La compañía explica que la nave espacial que ha llegado al Índico realizó una maniobra de giro y amerizado con precisión. Tal y como explican, la cápsula estaba intacta, pero había perdido parte del material protector y, en el directo, se pudo ver como estaba en llamas sobre el agua. SpaceX reconoció que no esperaba recuperarla.
Aunque el sexto vuelo de Starship haya avanzado en algunos aspectos, también ha dado pasos hacia atrás en otros. De momento, queda mucho camino por delante para que el megacohete termine usándose para misiones espaciales. SpaceX deberá seguir realizando lanzamientos de prueba y mejorando aquello que falla hasta conseguir que todo vaya según lo esperado. Recordemos que este vehículo será usado en las primeras misiones tripuladas a la Luna de Artemis, por lo que debe ser seguro para llevar a los astronautas sanos y salvos.