SpaceX lo tiene todo listo para el que será uno de los lanzamientos más importantes del año. Se llevará a cabo mañana mismo día 26 de julio y tendrás la oportunidad de verlo online con total comodidad. El objetivo de la empresa es poner en órbita el que se tratará de uno de los mayores satélites de comunicaciones que se hayan lanzado. Y, debido a su tamaño, será necesario usar un cohete enorme: el Falcon Heavy.
Tanto los seguidores de SpaceX como aquellos curiosos a los que les encante ver cómo se lanzan nuevos cohetes al espacio, tienen una cita mañana mismo. La puesta en órbita del satélite EchoStar Jupiter 3 va a marcar tendencias y a convertirse en uno de los momentos más importantes de la jornada. Si todo sale bien tal y como se espera, será un auténtico espectáculo.
Este es el plan de SpaceX
Los satélites de comunicaciones se han convertido en una de las especialidades de SpaceX, siendo muchos los grandes clientes que acuden a ella con la intención de expandir sus recursos. En el caso del satélite EchoStar Jupiter 3 que se lanzará mañana, se trata de un encargo que ha realizado la empresa Hughes Network Systems.
El tipo de órbita que tendrá el satélite será una de transferencia geoestacionaria y SpaceX ya ha dado un aviso a navegantes: va a ser una máquina gigantesca. Su peso ya lo avanza: tres toneladas métricas o, lo que es lo mismo, 3000 kg. Y en cuanto a sus dimensiones, la empresa dice que, hasta ahora, nunca ha existido un satélite de comunicaciones de un tamaño superior. Para que entendamos más fácilmente lo que esperar en el momento en el que el satélite esté en órbita, dicen que su tamaño es proporcional al de un avión de vuelos comerciales. Así es lógico que los expertos ya estén preocupados por la cantidad de «tráfico» con la que se está llenando el espacio, dado que cada vez hay más satélites y cada vez son más grandes.
Un lanzamiento desafiante
A nadie se le escapa que, con esas dimensiones y los requisitos de lanzar un satélite de SpaceX tan gigantesco a la órbita, va a ser una misión complicada. De todas formas, todo estaría en orden para que el lanzamiento vaya como la seda y que no se produzca un incidente como el del cohete de pruebas que, en el mes de abril, acabó explotando en el medio del aire. Esta vez, el resultado debería ser positivo.
SpaceX@SpaceXTeams completed the launch readiness review, and we are targeting Wednesday, July 26 for Falcon Heavy’s launch of the @HughesConnects JUPITER 3/@EchoStar XXIV satellite from Launch Complex 39A in Florida https://t.co/hXq3IxQHtd24 de julio, 2023 • 22:30
9.1K
89
Además, como puedes imaginar, si el satélite es tan especial, el cohete que lo va a llevar hasta la órbita también debería serlo. Su nombre lo deja claro: Falcon Heavy. Es una versión más potente que el Falcon 9, el cohete que normalmente usa SpaceX y que, para esta tarea, se le quedaba muy pequeño. Para que el cohete pueda salir disparado y entrar en órbita con éxito, está dotado de un sistema de triple propulsor que mejora de manera considerable lo visto en los otros cohetes de la entidad (dado que solo suelen utilizar un único propulsor). No será, eso sí, un cohete tan poderoso como el Super Heavy, el cual tuvo el accidente en abril y que todavía se debe revisar para poder utilizarlo en un contexto real.
Así lo podrás ver
Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el día 26 de julio, pero fue aplazado al día 27 y poco después se ha aplazado hasta el 28 (29 en España, de madrugada). Se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy a partir de las 05:04 horas de España. El plan es que la emisión tenga una duración de 99 minutos y que haya un programa de previa que comenzará 15 minutos antes del momento de gloria del cohete. Eso permitirá meterse en el ambiente y conocer más detalles sobre lo que llegaremos a ver. La forma de verlo será a través del canal de Space en YouTube, exactamente con este vídeo embed que te dejamos aquí mismo. Una vez llegue la hora, solo tienes que entrar en esta noticia y darle al botón de Play para conectar con la emisión en vivo.
El lanzamiento del cohete tenía que haber sido el día 26 de julio, pero ya se había dicho que, si se producía un error o había algún problema, SpaceX repetiría el proceso un día después, el 27, a la misma hora. En España, por las seis horas de adelanto que llevamos, será día 27 cuando se lance y el 28 cuando se repetiría el intento, así que tenlo en cuenta a la hora de preparar tu agenda. En cualquier caso, como se puede comprobar en las redes sociales, hay gran discrepancia de horarios y de la planificación que está realizando SpaceX.
Al final, el lanzamiento original se canceló justo cuando solo quedaban unos pocos segundos para que se llevase a cabo. No se han desvelado los motivos, pero es de imaginar que no había 100% de garantías de que fuera a tener éxito. Como te indicábamos en el párrafo anterior hace unas horas, la siguiente oportunidad para que se llevara a cabo el lanzamiento del cohete fue un día después a la misma hora. Pero ese lanzamiento también se canceló. Ahora se espera para mañana a la misma hora. Puedes utilizar la misma fuente de vídeo que te hemos dejado arriba para ver el momento. No se ha mencionado qué ocurriría si, en esta ocasión, tampoco se puede realizar el lanzamiento. Quizá se vea aplazado hasta una fecha posterior.
Habrá dos momentos muy esperados a lo largo de la emisión. El primero, por supuesto, será el propio lanzamiento del cohete. Se cruzarán muchos dedos para ver cómo el satélite llega a la órbita sin que se produzca ningún tipo de incidente. El segundo será cuando aterricen en tierra dos de los tres propulsores, que se espera que queden en la misma posición de lanzamiento y que estén en perfecto estado. El objetivo de SpaceX es seguir utilizando estos propulsores en futuros lanzamientos. Y, en realidad, hasta ahora ya los ha usado en dos ocasiones, por lo que no debería haber ningún problema.