La Comisión Europea ha dado su apoyo a España en la petición que ha realizado Pedro Sánchez para que se estudie a fondo acabar con el cambio de hora. Aunque en 2025 todavía se cambiará la hora, se arroja una luz de esperanza para que ya no haya que hacerlo en el próximo año 2026.
Ayer Pedro Sánchez, como te contamos en una noticia, anunció que iban a poner sobre la mesa de la Comisión Europea el ponerse serios, de forma definitiva, con el final del cambio de hora. Sorprendentemente, el presidente unificó a una gran parte de los españoles, puesto que el sentimiento de deseo de finalizar con el cambio de hora es casi global. Al margen de esto quedaría, por supuesto, la duda de si se implementaría el horario de verano o invierno, aunque eso, por el momento, todavía queda en el aire.
El debate se ha reabierto
Lo que ha hecho España ha sido, oficialmente, reabrir el debate. Debate que, en cualquier caso, se encuentra arropado por una votación que se realizó hace seis años y que acabó con mayoría. Ahora la Comisión Europea ha confirmado que eliminar el cambio de hora es “la vía más lógica para avanzar”.
Una mala noticia
Aunque durante la reunión de ministros de Energía que ha organizado la UE se ha dado el visto bueno a volver a trabajar con el objetivo de eliminar el cambio de hora, no todo son buenas noticias. Así, tal y como ha asegurado Dan Jorgensen, comisario europeo de Energía, este “cambio horario estacional continuo puede no ser una prioridad en la agenda política de la UE”.
No obstante, añade que “pero es una cuestión que preocupa a millones de ciudadanos de la Unión”, por lo que están dispuestos a trabajar en ello. Lo negativo es que, a la vista de sus palabras, es posible que el problema del cambio horario continúe en segundo plano, tal y como lo ha estado en los últimos años.
Habrá un análisis más detallado
Por fortuna, que el debate haya sido reabierto por España continuando con los debates que se realizaron en el pasado semestre, significará que el proceso de cambio no quedará en la oscuridad. Así, la Comisión Europea se ha comprometido a llevar a cabo lo que han denominado como un “análisis más detallado”. Para ello, se espera que pronto se comience a trabajar en un estudio que asentará las bases sobre las decisiones que deban ser tomadas al respecto.
¿Hasta cuándo seguirán los cambios de hora?
El sueño de muchos ciudadanos, no solo españoles, sino también europeos, es que el cambio de hora se elimine y que, en 2026, ya no haya que pasar por él. Si se planea adoptar el horario de verano, no obstante, habría que hacer el cambio una vez más y, a partir de ahí, no volver a tocarlo.
Pero aunque esto significa demorar el proceso emprendido por la Comisión Europea hasta octubre de 2026, es posible que el margen de tiempo no sea suficiente. Así, Jorgensen ha mencionado que no habrá modificación de la práctica del cambio de hora “hasta que los colegisladores adopten formalmente una decisión”. Y esto tendrá que ocurrir con mayoría cualificada.
Los precedentes son favorables
En la jornada de Energía en la que ha participado España y donde se ha reabierto el debate, la Comisión ha recordado que la idea de suprimir el cambio de hora ya tuvo un punto de inflexión en 2018. Fue entonces cuando se llevó a cabo una consulta pública que tuvo una participación por encima de todas las expectativas, dado que contó con 4,6 millones de respuestas.
La Comisión indica que esa encuesta reflejó que existe “un fuerte deseo de cambio”. No obstante, los años han pasado y la situación, por una aparente falta de relevancia política, sigue igual que antes. La buena noticia es que España no está sola con su petición e interés, ya que otros países han dado su apoyo a la reapertura del debate, como Polonia y Finlandia.
