Cabify, Uber o el taxi: ¿qué servicio cobra por llevar más maletas?

Cabify, Uber o el taxi: ¿qué servicio cobra por llevar más maletas?

Jorge Majdalani

¿Puede Cabify, Uber o el mismo taxi cobrarme por mi maleta? Esta es una pregunta bastante usual entre los usuarios y viajeros, pues no siempre se hace de la misma manera. Es más; dependiendo de cada una, podemos contar con un suplemento más elevado (a parte de la tarifa del viaje), más pequeño o, directamente, no contamos con ello. Pero, ¿qué hay de los servicios como Uber y Cabify? ¿Se diferencian con el taxi?

En muchos casos y en ciudades especialmente turísticas es habitual que algunos conductores se aprovechen del desconocimiento de los pasajeros para cobrar un suplemento extra, pero, ¿realmente es legal? Ten cuidado y ten esto en cuenta por si debes poner una reclamación cuando vayas a la estación de tren o al aeropuerto o vuelvas de ellos.

Un suplemento por llevar mi maleta

Pongámonos en situación: nos montamos en el taxi, Uber o Cabify después de un largo viaje, dispuesto a llegar al alojamiento a descansa. Sabemos que nos costará bastante más que ir en transporte público, pero no importa, a estas alturas preferimos la comodidad de un viaje de más confort.

Sin embargo, la sorpresa llega cuando el conductor de los servicios del Cabify, taxi o Uber nos dice que, si queremos llevar nuestras maletas a modo de equipaje, tenemos que pagar un suplemento. ¿Un suplemento por llevar mi equipaje? Al final no queda otra si buscamos viajar en coche y no en autobús o en metro.

Pero la pregunta es clara: ¿pueden cobrarme por llevar mi maleta? ¿Es lo mismo en lo que se da con el taxi que con los de Uber o Cabify? La respuesta es bien sencilla: depende de la tarifa que se aplique en ese lugar y depende de las condiciones concretas del servicio. También, como es lógico, depende de la tarifa. No será lo mismo usar Uber o Cabify en Málaga que en Nueva York que en Vancouver y dependerá de cada ciudad y sus requisitos. Probablemente no lo conozcas, pero esto es algo habitual según las ciudades o la ubicación. Y sí, a veces es más dinero de lo que nos esperamos así que conviene ver qué dicen las normas.

Qué dicen Uber, Cabify y el taxi

Muchas son las variables que influyen, también en lo que se refiere al precio del viaje. Porque, como decimos, dependiendo de las condiciones del tráfico, del momento de la reserva o del lugar de la misma puede ser más interesante una opción u otra.

Por ejemplo, para un trayecto rápido y no demasiado largo, el taxi puede resultar más cómodo e interesante. No obstante, en la mayoría de los casos, el coste resulta similar: lo mejor que tiene Cabify o Uber, en relación a este taxi (y también para las maletas), es que conoces el precio antes de comenzar el trayecto y no te puedes llevar sorpresas. Para el taxi, sin embargo, a veces pagarás menos y otras pagarás más y eso es algo que puede generar confusión. En el caso del equipaje vemos algo claro: depende de la zona en la que nos encontremos, pero también de los bultos.

Taxi suplemento maletas Uber Cabify

Uber

En principio, tal y como explican, podemos llevar bolsas o maletas medianas por cada plaza de pasajero del vehículo reservado y una pieza de equipaje de mano, como un bolso o una bolsa pequeña (funda para cámara de fotos, maletín para portátil o similar). Los ‘trolleys’ ‘carry-ons’ o maletas de cabina se considerarán maletas y no equipaje de mano. Algo que podremos encontrar en las condiciones a la hora de reservar el viaje.

Por lo tanto, la cantidad de equipaje que puedes transportar está determinada por la capacidad del vehículo. Así, en el caso de llevar una maleta adicional, podemos seleccionar esta opción cuando realices la reserva, aunque nos cargarán un suplemento de 1 euro. Lo bueno de esto es que no supone un gran cambio a la hora de pagar. Además, lo ideal en estos casos es ponerte en contacto, si puedes, con el conductor para asegurarte de que hay suficiente espacio en el vehículo para tus maletas. Así no tendrás ningún inconveniente.

Cabify

Cabify cobra un precio fijo por kilómetro, aunque supeditado al tipo de servicio (la empresa en cada ciudad ofrece diferentes categorías como Lite, Executive, Baby o Group). La aplicación te da un precio fijo al ir a coger el vehículo o reservarlo para un viaje próximo. Por lo que ya puedes conocer de primeras cuánto te costará.

Para el caso de las maletas, lo que vemos es que este servicio es que en la mayoría de sus categorías podemos llevar hasta dos maletas grandes y dos equipajes de mano. Mientras que en la de grupos podemos llevar hasta 6 maletas. Así que, en este caso, no tendrás que preocuparte por tener que pagar un cargo adicional por llevar equipaje de más.

Taxi

Para el taxi, varios son los pagos que el conductor debe sumar a la tarifa y que, en principio, se deben mostrar en la imagen de precios que cada vehículo muestra en su interior a la vista del cliente. Lo que dice el servicio público es que nos pueden cargar hasta 1 euro por maleta como equipaje. Aunque, si lo que llevamos es una maleta de mano es gratuito.

Esto, como decimos, depende de la ciudad y la zona. Por ejemplo, en Barcelona, se diferencia entre la maleta de mano que se podría introducir en la cabina de un avión y las que superan esas medidas (55 x 40 x 20 cm). En el caso de ser maleta de mano el servicio es gratuito, pero si supera dicho tamaño sí se debe aplicar 1 euro según consta en la tarifa y que corresponde con el precio cobrado.

Maletas suplemento taxi Cabify Uber

Al mismo tiempo, hay ciudades como Sevilla, otra de las ciudades en las que se aplica este suplemento por transportar maleta. En este caso son 0,50€ por maleta que supere las dimensiones de equipaje de mano. En otras ciudades, como es el caso de Madrid, por ejemplo, no consta dicho suplemento por maleta, pero sí el pago de 1 euro ‘por ocupación a partir de la quinta plaza del vehículo‘ según aparece en la página web del Ayuntamiento.

Debemos tener en cuenta que, aunque depende de la ciudad, también pueden existir otro tipo de suplementos que podrás consultar en las tarifas de cada localidad, pero puede que te cobren extra por venir o ir a un sitio concreto como puede ser una zona de congresos, un aeropuerto o una estación de trenes.

Otros suplementos

Ahora que conocemos cuántas maletas tenemos que llevar de viaje para que nos cobren mayor o menor precio en este tipo de suplementos cuando pidamos un Uber, Cabify o Taxi, ¿qué pasaría si lleváramos otro equipaje más abultado y aparatoso? En este caso, podemos irnos de viaje a un terreno montañoso o de vacaciones marítimas y llevar consigo una bicicleta de montaña o una tabla de surf. En este caso, deberemos contratar un vehículo más grande para poder transportar todos estos artilugios.

Por ejemplo, en el caso de Uber, podemos contratar el servicio UberXL, UberSUV o UberBLACK. El Uber XL se trata de un vehículo de 6 plazas, ya sea un todoterreno o una furgoneta, donde pueden viajar cómodamente los pasajeros, además de tener un estupendo maletero para guardar todo tipo de equipajes. Sin embargo, cada vehículo cuenta con un límite de carga, por lo tanto se debe avisar al conductor para que sea consciente de todo el equipaje que vayas a llevar y ver si es posible cargar con otros suplementos de mayor tamaño.

5 Comentarios