3 casos en los que no pagarás peajes a partir de 2024: ¿eres uno de ellos?
En 2021, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Unión Europea. En este, entre otras medidas, se recogía la de hacer de pago la red de autovías españolas y, pese a que aún no se ha hecho realidad, todo apunta a que será en el año 2024 cuando se apliquen los peajes en las carreteras de España. Pero dependiendo del caso, hay conductores que pueden librarse de pagar por ello.
Un nuevo sistema de peajes para 2024
Es verdad que la medida no fue bien recibida entre el amplio gruesos de conductores, los cuales ya están con el agua al cuello entre los precios del combustible y la inflación. Sin embargo, el pago por las autovías parece ser que está tomando forma después de que varios países de Europa ya recurran al mismo.
Como tal, esta se trata de una de las reformas a las que España se comprometió con Bruselas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir la inyección de fondos europeos Next Generation, unos 140.000 millones de euros.
En esas, lo que tenemos con este plan es que se está analizando por ver si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento. También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables. Y ahí, hay casos donde por las circunstancias de los conductores, estos podrán librarse de pagar estos peajes en las carreteras y autovías españolas.
Qué conductores podrán librarse de pagar
Sabiendo que la población rechazará de manera instintiva el nuevo plan de peajes para circular por estas carreteras, el Gobierno ha asegurado que los precios del uso de autovías serán completamente asequibles, y en ocasiones se ha referido a estos precios como ‘simbólicos’. Sin embargo, todavía no se ha puesto por escrito un precio orientativo, aunque todo apunta a que sea unas diez veces inferior al precio actual de las autopistas de peaje.
En teoría, este precio ‘simbólico’ tiene el objetivo de repercutir para bien en el déficit actual de conservación y mantenimiento de las carreteras. Es así que ha sido la misma DGT quien ha mostrado qué conductores quedarán libres de pagar peajes en carreteras en 2024, si finalmente se acaba aprobando la medida.
Según el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, «habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje», señaló el director general del organismo vial. Dichos casos corresponderían a los siguientes:
- Quien realice el recorrido para ir y volver del trabajo.
- Quien realice el recorrido para ir y volver del centro de estudios.
- Quien realice el recorrido por asuntos médicos.
Para el resto el coste podría ser de 1 céntimo/km recorrido
Todos los demás vehículos deberán de pagar por utilizar las autovías y autopistas españolas. Aunque no se conoce el precio exacto que se impondrá para transitar las nuevas autovías de peaje, las últimas informaciones señalan que el coste será de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido.
A día de hoy sólo podemos guiarnos por estas estimaciones, pero tendremos que esperar un tiempo hasta conocer la propuesta definitiva. Ello hará porque el propio Gobierno estima una recaudación para el Estado de 3.000 millones de euros aplicando un pago por usar las autovías.
Como decimos, los sistemas de pago que podrían implementarse son la viñeta o el peaje. La viñeta es una especie de tarifa plana que cubriría un tiempo de uso (semanal, mensual o anual), mientras que los peajes o pago por uso cobraría por circular en una carretera o tramo específico.