Los analistas prevén el fin de las tarifas planas en 2011 debido a la saturación de las redes

Con la llegada del nuevo año llegan las primeras predicciones sobre qué sucederá en los próximos meses en el ámbito de las telecomunicaciones. Varios grupos de expertos han asegurado que las tarifas planas en banda ancha móvil podrían desaparecer, decisión tomada por los operadores para evitar el colapso de las redes.

El blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, BlogCMT.com, se hace eco de las previsiones de las consultoras Yankee Group, Juniper Research y Disruptive Analysis. Entre sus predicciones destaca la agorera que señala que a lo largo de 2011 se vivirá una saturación en las redes de banda ancha móvil. Aunque se señala que a esta conclusión ya se había llegado al comenzar el pasado año, los analistas vuelven a asegurarla para los meses venideros.

El "culpable" de esta situación ha sido sin duda el auge de los smartphones y las tabletas, cuyas previsiones para el recién estrenado año pasan por un aumento importante de su número de usuarios. Esta saturación en las redes se podría traducir en la eliminación de las tarifas planas de datos.

De este modo, los operadores pasarían a poner límites en la descarga de datos -como los existentes ya en algunos modelos del mercado-, reducir las velocidades superados estos límites o cobrar por tráfico consumido, solución que no es bien recibida por una amplia mayoría de los usuarios. Incluso los analistas han pronosticado que en 2011 se podría cobrar en función del dispositivo que accede a la Red y no del tráfico consumido. Algunos operadores como el caso de AT&T en Estados Unidos ya se han puesto manos a la obra y han empezado a ampliar su red de puntos con conexión WiFi que ayuden a la descongestión del tráfico en las redes 3G.

Expansión de la banda ancha ultrarrápida y Voz IP

Por otro lado, 2011 también nos traerá la expansión de la banda ancha móvil de última generación (4G), que utiliza la tecnología Long Term Evolution (LTE) para alcanzar velocidades de conexión móviles de alta velocidad (hasta 100 megas). En los países escandinavos comienzan a ser una realidad, aunque los expertos tampoco pronostican que el LTE vaya a sufrir una explosión a nivel mundial, sino una simple aceleración a su lento ritmo de despliegue.

Asimismo, desde las consultoras se prevé que exista movimiento durante 2011 en el sector de la Voz IP. Se espera que los operadores tradicionales de telefonía adquieran compañías de Voz IP -como el caso de Telefónica y Jajah IP-, que Skype siga creciendo y que se expandan las videollamadas utilizando este tipo de aplicaciones gracias al buen año que se espera en el sector de los tablets.