Los operadores a excepción de Jazztel suscriben un acuerdo para limitar el spam telefónico

Los operadores Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo han anunciado un acuerdo con el que garantizan que evitarán "malas prácticas comerciales" como el spam telefónico con el que en muchas ocasiones provocan malestar y enfado entre los usuarios. Jazztel no ha suscrito el acuerdo pero se ha comprometido a evitar estas abusivas prácticas, de hecho la operadora dispone de un código de conducta propio desde hace más de un año firmado con sus agentes que, en comparación con el ahora suscrito, mejora la calidad de la venta.

Por fin los operadores de telecomunicaciones parecen dispuesto a poner límite al abusivo spam telefónico. Las quejas de los usuarios por recibir constantes llamadas de estas compañías ofreciendo sus servicios de banda ancha de una forma insistente y molesta han ido en aumento a pesar de lo contemplado por la ley.

La impunidad de estas prácticas tiene los días contados según el acuerdo suscrito por los citados operadores. Este incluye una veintena de puntos en el que se prohíben estas prácticas, que, aunque muestran buena voluntad, deberían haber sido respetadas siempre. Entre estos puntos está el respetar las listas Robinson, aquellas que incluyen a los ciudadanos que no quieren recibir información comercial alguna. Otro es el respeto de los usuarios llamando en "horario no intrusivo". En concreto sólo podrá haber llamadas de márketing desde las 9 a las 22 horas de lunes a viernes y desde las 9 a las 14 horas los sábados. Fuera de estos horarios será una práctica totalmente prohibida.

Números identificables y cese en la insistencia

Tampoco se podrá insistir a los usuarios en caso de que hayan rechazado una oferta similar de la misma compañía en un plazo de 3 meses. Asimismo, se insiste en que el teleoperador que contacte con los ciudadanos deberá identificarse claramente diciendo a qué compañía pertenece y no podrá hablar mal de las ofertas de la competencia ni utilizar medidas fraudulentas para obtener datos del usuario contactado. Otro de los puntos muestra la obligatoriedad de llamar desde números identificables, algo que ya era obligatorio por ley.

Yoigo ha asegurado que desde hace tiempo ya cumplía con este acuerdo, mientras que Jazztel se ha negado a aparecer como suscriptor. El motivo que aduce la compañía es que a pesar de ser una "iniciativa positiva" es una "intención de mínimos que no consigue toda la calidad en la venta necesaria". También ha informado de que ya "ha remitido al resto de operadores el código de conducta implementado hace más de un año y que está firmado por todos sus agentes" y espera que tengan en cuenta para que no se vulneren las reglas establecidas.