Qué es el Bitcoin y por qué sube y baja tanto

Qué es el Bitcoin y por qué sube y baja tanto

Claudio Valero

Nunca le hemos dado demasiado bombo al Bitcoin, la moneda de Internet, pero los últimos acontecimientos merecen ser analizados. Este dinero electrónico fue inventado en 2009, con el objetivo de crear una moneda que no dependiera de ningún banco o institución financiera. En el siguiente artículo vamos a intentar explicar qué es Bitcoin y cuáles son los factores que hacen que esta moneda suba y baje tanto.

El Bitcoin es una moneda, como puede ser el euro, el dólar o el yen, que puede ser utilizada para comprar y vender cosas. Cada vez hay más plataformas que aceptan el pago en Bitcoin. Se diferencia del resto de monedas debido a que no pertenece a ningún estado o entidad financiera y puede utilizarse en todos los lugares del mundo sin distinción. Su falsificación es prácticamente imposible, debido a su sistema criptográfico y a las medidas de protección que posee.

Bitcoin presume de ofrecer seguridad al comprador y al vendedor. Cuando compramos con Bitcoin, no tenemos que revelar información sensible como el número de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Las tasas de las transferencias son muy bajas y los pagos no se pueden revertir, para seguridad de los vendedores. Al no existir intermediarios, las comisiones pueden ser muy bajas en comparación con otras monedas o medios de pago.

Bitcoin se basa en un sistema P2P, creado por Satoshi Nakamoto en 2009. Bitcoin se basa en un monedero virtual, donde almacenamos los Bitcoins. El monedero virtual es una dirección similar a “1Hg7wA7JMuMtpXbPMLi6XXh1XwrKK4fwUC”. También tenemos una dirección pública, que utilizaremos para realizar transacciones. Cualquiera que conozca esta dirección, podrá efectuar un pago. Existen varias páginas web que ofrece la posibilidad de crearnos un monedero virtual, como son Blockchain, Coinbase o WalletBit, aunque suelen recomendarnos tener el monedero instalado directamente en nuestro ordenador o smartphone.

¿Cómo realizar una transacción con Bitcoin?

Bitcoin nos permite recibir y enviar dinero, como cualquier otro servicio de pago. Para realizar un pago, debemos acceder a nuestro monedero virtual y seleccionar la opción de enviar dinero. Previamente, necesitamos conocer la dirección del monedero de la persona a la que queremos enviar el dinero. Una vez tengamos esta información, solo será necesario introducir la dirección del monedero y la cantidad a pagar.

Para recibir dinero, el proceso es similar al de enviar pero a la inversa. Debemos enviar la dirección de nuestro monedero al comprador o persona que nos quiere pagar. Este deberá realizar el proceso de envío de dinero explicado anteriormente.

Es fácil pero ¿cómo obtengo Bitcoins?

Conseguir los primeros Bitcoins es relativamente sencillo, ya que existen páginas que los regalan para fomentar la moneda. Aunque en este apartado nos centraremos en la forma de obtenerlos de forma habitual.

En primer lugar, podemos obtenerlos mediante el intercambio de productos y servicios por Bitcoins. Básicamente, vendiendo productos o servicios. Existen páginas web como Bitmit, casa de subastas con Bitcoin, o CoinDL, tienda online que vende productos, que utilizan Bitcoin para las transacciones. Si utilizamos alguno de estos servicios se recomienda dar la dirección pública al comprador.

También podemos intercambiar Bitcoin por otra moneda. Los mercados de intercambio ponen en contacto a los compradores de Bitcoin con las personas que quieren vender. Una de las más conocidas en Mt.Gox, aunque existen otras páginas como Bitstamp.net y Bitcoin-central.net. En ellas podemos comprar y vender nuestros Bitcoin a cambio de dólares, euros u otra moneda.

La última opción es la minera de Bitcoin, del inglés Bitcoin mining. Tranquilos, no necesitaremos el pico, ni siquiera salir de casa. Este término se utiliza como un guiño a épocas pasadas. En el siguiente apartado explicaremos en que consiste la minería de Bitcoin.

Minería de Bitcoin

Nos ayudaremos de QueEsBitcoin para intentar explicar este concepto. Un “minero” es aquella persona que ejecuta un software en su ordenador y ayuda a verificar las transacciones de Bitcoin. Este proceso requiere una gran potencia de computación y a cambio, el “minero” recibe algunos Bitcoins nuevos. De esta forma se consiguen introducir nuevos Bitcoin en el mercado, hasta el límite máximo marcado de 21 millones.

La dificultad del proceso se auto regula para que solo sea posible obtener Bitcoins nuevos cada diez minutos. Se puede utilizar el cliente oficial de Bitcoin para hacer minería, aunque en estos momentos es casi imposible resolver estos cálculos para un ordenador doméstico. Una explicación del proceso, a nivel mucho más avanzado, se puede encontrar en el siguiente enlace.

Valor de Bitcoin, subidas y bajadas en su cotización

El valor del Bitcoin, como el de cualquier moneda, es capaz de fluctuar y subir o bajar su cotización. Hace unos días, el Bitcoin conseguía superar los 250 dólares, aunque hace un mes el valor era de 40 dólares. En pocos días, registró una caída del 50% de su valor, debido a especulaciones y ataques informáticos contra monederos. Algunos se atreven a calificarlo como “el nuevo oro”.

En el momento de escribir este artículo, la cotización del Bitcoin ronda los 160 dólares. La moneda virtual disparó su cotización a raíz del colapso de Chipre y la crisis europea. Los ataques contra Instawallet hicieron caer de nuevo la cotización. Los Gobiernos de muchos países, comienzan a mostrar su preocupación por el éxito de esta moneda. Muchos analistas advierten de los posibles problemas que puede causar y de la burbuja financiera que se está creando. Defensores y críticos de Bitcoin no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la moneda virtual. Los críticos hablan de especulación y problemas legales de una moneda sin país ni banco central, los defensores alaban la libertad y el sistema seguro y descentralizado.

Todavía existen muchos misterios que resolver y mucho que escribir en torno a esta moneda virtual. ¿Qué opináis del Bitcoin?