La entidad bancaria trabaja junto a otras once entidades para que, a través de su joint venture, se lance al mercado una nueva stablecoin que permitirá realizar todo tipo de pagos de una forma más fácil y económica.
La popularidad y el rendimiento alcanzado por las criptomonedas durante los últimos años ha provocado que cada vez más entidades bancarias quieran participar en este mercado. Durante los últimos meses, hemos podido comprobar cómo entidades como Trade Republic o Revolut han creado sus propias soluciones para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar o vender algunas de las más populares. Ahora, el BBVA ha dado un paso más allá.
La compañía española ha constituido una joint venture junto a otras once grandes entidades europeas para crear una stablecoin común que estará vinculada al euro. Con esta moneda, los usuarios podrán disfrutar de un intercambio más seguro y simultáneo entre activos digitales, además de facilitar el pago en euros en las diferentes entidades adheridas.
Nuevas soluciones de pago
Qivalis, como se ha bautizado a esta joint venture, ha sido constituida en Ámsterdam y cumple con todos los requisitos del marco regulatorio europeo de criptoactivos, conocido como MiCA. Los bancos europeos adheridos a este consorcio podrán ofrecer a sus clientes nuevas soluciones de pago y activos financieros tokenizados.
Uno de los ejemplos de uso que ha compartido el BBVA y que supondría una importante ventaja para sus clientes ocurre cuando una empresa o un autónomo realiza un trabajo en el extranjero y quiere evitar la clásica burocracia a la que siempre están expuestas este tipo de transacciones internacionales.
De realizarse el pago con la nueva stablecoin, esta tendrá una vinculación directa al euro y estará integrada directamente en nuestro banco. Además, al estar vinculada al euro, todas las partes integradas en la transacción sabrán en cada momento el valor de la transacción de una forma muy transparente.
| Característica | Qivalis (Stablecoin Privada) | Euro Digital (CBDC del BCE) |
|---|---|---|
| Emisor | Consorcio de bancos comerciales (BBVA, CaixaBank, etc.) | Banco Central Europeo (BCE) y bancos centrales nacionales |
| Naturaleza | Dinero electrónico (token) respaldado por reservas en euros | Dinero público digital, un pasivo directo del banco central |
| Objetivo Principal | Eficiencia en pagos transfronterizos y liquidación de activos tokenizados | Soberanía monetaria, inclusión financiera y ancla del sistema de pagos |
| Regulación | Reglamento MiCA (UE 2023/1114) | Legislación específica del Euro Digital (en desarrollo) |
| Lanzamiento Previsto | Segundo semestre de 2026 | Estimado a partir de 2029 |
Los activos digitales captan la atención de las entidades tradicionales
Cuando los activos digitales comenzaron a captar la atención del público común, las primeras entidades en abrazar su uso fueron los neobancos, como los mencionados previamente. Sin embargo, de forma progresiva entidades de corte tradicional, como es el caso del BBVA, han ido aumentando su intención de consolidar su presencia en el mercado de los activos digitales.
Alicia Pertusa, responsable de Partnerships e Innovación en BBVA, ha afirmado que la entidad espera ofrecer a Qivalis sus años de experiencia explorando y desarrollando todo tipo de “casos de uso vinculados a los activos digitales”.
Conviene tener en cuenta que esta no ha sido la única iniciativa que ha liderado el BBVA durante los últimos años en torno a los criptoactivos. De hecho, recientemente ya se llevó a cabo una colaboración con el sistema SWIFT para desarrollar una plataforma blockchain que funcione como registro común para las entidades bancarias de todo el mundo, así como el desarrollo de Agorá, un proyecto del Banco de Pagos Internacionales para favorecer los pagos transfronterizos con esta tecnología.
BBVA da un paso hacia adelante en su presencia en torno a los activos digitales, participando en la creación de una nueva stablecoin que permitirá pagos digitales más baratos en un entorno completamente regulado. Pese a que no se han concretado fechas exactas sobre su lanzamiento, sí que ha comunicado sus intenciones de lanzar comercialmente este nuevo activo durante el segundo semestre de 2026, cuando se hayan superado todos los desarrollos técnicos y regulatorios que son necesarios para cumplir con el marco legal.
