La entidad digital ha obtenido la licencia MiCA para operar con criptoactivos en el territorio continental. Se trata de la primera normativa europea diseñada para unificar el marco legal de todas las compañías que operan con divisas digitales.
Revolut, junto con el resto de los neobancos, ha intensificado su presencia en el mercado cripto durante los últimos meses. La entidad digital de origen británico comunicó durante la tarde de ayer la obtención de la licencia MiCA. Se trata de la primera normativa europea que sienta unas bases en común que deben respetar todas las compañías que quieran operar con activos digitales.
Se trata de un paso clave para el presente y el futuro de la fintech. La firma financiera fue una de las primeras en apostar por el mercado cripto cuando llegó a nuestro país. Y, ahora, estaba trabajando en lanzar Crypto 2.0; el próximo gran salto que la compañía está trabajando para impulsar su presencia en el mercado de las criptomonedas.
Más transparencia y confianza para los usuarios
Revolut ya ofrecía productos del mercado cripto a sus clientes. De hecho, cuenta con su propio exchange, Revolut X. Pero lo hacía bajo diferentes normativas nacionales.
Con la licencia MiCA, que ha sido otorgada por la CySEC (Chipre), la entidad digital puede operar en toda la Unión Europea con el pasaporte europeo. Un movimiento que refuerza su compromiso con el cliente. Ahora, podrá ofrecer más transparencia y confianza entre sus usuarios.
Emil Urmanshin, director de Crypto & New Bets en Revolut, explicó que la licencia “aporta la claridad regulatoria necesaria para construir confianza duradera en el mercado”. Además de añadir que el objetivo de la entidad es convertir a la plataforma en uno de los líderes de este sector.
Sin noticias de una futura stablecoin
Durante los últimos meses, hemos conocido que varias entidades están trabajando en el desarrollo de sus propias monedas digitales estables para el futuro, conocidas como stablecoins. Entidades como BBVA, Caixabank o ING ya han confirmado sus intenciones para el próximo 2026.
Pese a que también se habían filtrado rumores en torno a ello por parte de Revolut, la entidad no ha confirmado nada al respecto, aprovechando haber recibido la licencia mencionada.
No obstante, tener el pasaporte europeo facilitaría de forma considerable este nuevo proyecto, en caso de que realmente se produjese.
Suerte dispar en Reino Unido
La noticia llega después de que la semana pasada los reguladores británicos paralizaran su proceso para obtener una licencia bancaria completa en el país. Los supervisores expresaron dudas sobre si los controles de riesgo de la entidad pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento internacional.
Pese a que Revolut puede continuar operando en Reino Unido, debe asumir ciertas restricciones. La razón es que todavía está utilizando la licencia bancaria emitida por las autoridades lituanas, no las británicas. Entre las diferentes limitaciones que debe asumir por ello, se encuentra que únicamente puede mantener depósitos por un total de 50.000 libras, entre otras.
A la espera de la licencia definitiva
La licencia bancaria británica completa es otro de los hitos que la firma espera conseguir en los próximos meses. Sería un paso clave para ofrecer productos crediticios y consolidar su operativa en el país.
No obstante, en declaraciones recogidas por medios internacionales, desde la firma aseguran estar en el camino correcto. Y que una revisión exhaustiva como la que están recibiendo forma parte del proceso que debe superar cualquier entidad que quiera operar en el país.
De momento, Revolut ha dado un paso más en su estrategia de consolidación en el mercado cripto. Mientras, de manera paralela, continúa desarrollando su estrategia de expansión internacional.
