Tarjetas gráficas y criptomonedas ¿se acerca el fin de la burbuja?
Esta semana, Nvidia anunció sus resultados financieros con un importante crecimiento. Han alcanzado los 3.200 millones de dólares en ingresos incrementando un 10% el resultado del trimestre anterior, y un 66% frente al año pasado. Las ganancias, parecidas: un 11% de incremento trimestral y un +145% anual. En estos resultados, buena parte de la culpa la han tenido las criptomonedas y el exponencial crecimiento de interés sobre las mismas desde el boom de finales de 2017 que afectó a todas ellas. Que no sólo ha aumentado la demanda, sino también el precio de las tarjetas gráficas.
¿Conviene esto a Nvidia, y a los fabricantes? En realidad, de forma relativa, porque su mercado a largo plazo no son los ‘mineros’ de criptomoneda, sino los jugadores. Y a estos últimos les ha perjudicado el auge de las criptomonedas, porque ha implicado que los precios de las criptomonedas suban y existan dificultades de stock para algunos de los modelos más interesantes. Respecto a esta situación Nvidia se ha pronunciado en varias ocasiones, y esta vez ha señalado que es el segundo trimestre –consecutivo- que las criptomonedas impulsan sus perspectivas financieras. Y esta vez, por otro lado, han recordado que están canalizando la demanda hacia hardware especializado para la minería, para proteger a los jugadores.
La ‘burbuja’ de las criptomonedas y el hardware podría acabarse pronto: malas noticias para fabricantes, buenas para los jugadores
Desde comienzos de este año, las criptomonedas prácticamente no han dejado de reducir su valor respecto al dólar, salvo repuntes muy puntuales. Y en estos momentos, los precios de las tarjetas gráficas no han recuperado aún sus valores normales de hace un año, pero sí que han estado también reduciendo su precio desde que arrancó el año. La proyección de la propia Nvidia, para el próximo trimestre, apunta a que únicamente se alcanzará un 30%, aproximadamente, de ingresos específicos por criptomoneda, y respecto al primer trimestre. Es decir, que esperan una caída en las ventas a ‘mineros’ para el próximo trimestre.
¿El problema? Que si los precios de las criptomonedas siguen cayendo a este ritmo, la demanda de tarjetas gráficas se prevé que caiga marcando una tendencia similar. Ahora bien, podría darse el escenario en que los ‘mineros’ quieran deshacerse del hardware que compraron para este ‘boom’ de las monedas virtuales y que, por tanto, haya un exceso de oferta entre el mercado de nuevas y segunda mano. Esto favorecería a los jugadores, evidentemente, con una caída de precios. Sin embargo, daría a los fabricantes una situación radicalmente contraria a la que han experimentado estos dos últimos trimestres.