Otro revés para el bitcoin y las criptomonedas: Corea del Sur quiere cerrar los portales de intercambio

Criptomonedas

En los últimos dos días las criptomonedas han vivido una de las caídas más grandes que se recuerdan, con bajadas de hasta el 50% en muchas monedas. El bitcoin, que llegó a rozar los 20.000 dólares, llegó a caer hasta los 9.500; y el Ethereum, que llegó a los 1.480 dólares, llegó a bajar a los 800. Ahora, una nueva noticia de Corea del Sur podría poner en vilo a las criptomonedas.

Corea del Sur dirime si prohibir todos los portales o sólo los que no cumplan la ley

Ha sido el Director de Servicios Financieros de Corea del Sur quien ha afirmado que “el gobierno está considerando dos opciones: cerrar todos los portales locales de intercambio de criptomonedas, o sólo cerrar aquellos que estén violando la ley”. Esta última precisión es muy importante, porque portales como Coinbase, Binance o Kraken son legales y se limitan a permitir el intercambio de criptomonedas.

bitcoin criptomonedas

Sin embargo, hay decenas de otras webs que se dedican a promocionar esquemas tipo Ponzi. La más reciente, Bitconnect, se ha visto obligada a cerrar tras demostrarse que era una estafa. En Reddit varios usuarios han recopilado un listado de los portales que se dedican a estafar, así como de los canales de YouTube que los promocionan. Este último tipo de portales serían los que acabarían prohibidos seguramente en el país.

El principal problema que tienen las autoridades con las criptomonedas es el blanqueo de capitales, pues se pueden transferir grandes cantidades de dinero de manera anónima. El Gobernador del Banco de Corea del Sur, Lee Ju-yeol, también afirmó que las criptomonedas no son una moneda legal y no se están utilizando como tal en la actualidad.

El mercado es muy volátil: hay que ir con mucha cautela

Este aumento de la regulación ha generado incomodidad por parte de los ciudadanos del país, donde miles de personas han firmado peticiones para que se evite esta prohibición de las criptomonedas. El Gobernador dijo el pasado jueves que estaban analizando el posible impacto del mercado de las criptomonedas en la economía, sobre todo de cara al futuro y al largo plazo donde los propios bancos podrían crear sus propias criptomonedas, tal y como está investigando en su conjunto el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

criptomonedas 18 enero 2018

Anteayer analizábamos los motivos por los que se produjo la fuerte caída en las criptomonedas, en un mercado que es altamente volátil, tanto para subir como para bajar. Cuando hay bajadas se produce un enorme pánico por parte de los usuarios, que corren para vender, cuando lo que hay que hacer es exactamente lo contrario: cuando el mercado lleva unas cuantas subidas acumuladas hay que vender, y cuando cae y se alcanza el mínimo hay que comprar.

La llamada “burbuja” de las criptomonedas es muy difícil que explote porque hay muchísimos usuarios que no van a vender pase lo que pase. En las últimas horas ya se ha recuperado parcialmente, y viendo los datos del pasado, de cara a febrero y marzo el mercado volverá a subir.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Reuters