Todas las criptomonedas existentes y su valor

Todas las criptomonedas existentes y su valor

Redacción

Has escuchado hablar del Bitcoin en los últimos años y puede que incluso tengas o te hayas planteado minarlos. Pero no es la única moneda virtual que hay en circulación o con la que podemos invertir, pagar o hacer transacciones. Hay muchas más. Hoy recopilamos algunas de las criptomonedas más populares de la actualidad. ¿Las conoces todas?

Hay cientos de criptomonedas o monedas virtuales y su valor suele variar a cada instante por lo que no podemos decirte cuál es valor actual de cada una de ellas, pero sí cuáles son las opciones o cómo surgieron estas criptomonedas.

 

¿Qué son las criptomonedas?

Probablemente has escuchado hablar de ellas durante los últimos años y son métodos de pago virtuales, monedas digitales e intangibles. No son como los billetes físicos que tienes en el bolsillo ni como las tarjetas, sino que son monedas o dinero digital que se realiza, generalmente, a través de transferencias cifradas.

Puedes pagar o transferir a través de Internet o suelen ser monedas autorreguladas por los usuarios que son los encargados de crear el dinero, aunque no siempre se sigue este proceso llamado minería. Además, la minería depende de cada una de las monedas y algunas de ellas tienen un límite de minado. Por lo general, también puedes buscar en Internet cuál es la rentabilidad de cada criptomoneda en un momento concreto. Depende del momento que hagamos y lo que invirtamos puede ser rentable o no y para ello existen calculadoras específicas de criptomonedas.

criptomonedas monero

 

¿Son seguras?

Sí, es un método legal y seguro y la mayoría de monederos de criptomonedas o bitcoin cuentan con una contraseña privada que nos permite acceder a ellos. Son legales y funcionan como método de pago siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo en que se utilice una criptomoneda en la transacción.

 

¿Es rentable?

Dependerá del momento y dependerá de la criptomoneda que sea rentable o no. Lo más cómodo para saber si es rentable o no es utilizar las páginas webs que funcionan como calculadoras de rentabilidad en tiempo real y nos dan los resultados de las principales monedas. Puedes rellenar una serie de datos como la energía, el coste, etc. Y te dirá qué es rentable o qué no.

Hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta si queremos comprobar si la rentabilidad de las criptomonedas merece o no la pena. Además, no solo estos factores son importantes sino que depende también del ingreso que hagamos, de la energía, de lo que estemos invirtiendo. Algunos factores recomendables a tener en cuenta son:

  • El equipo y el coste del mismo
  • La competencia que haya en ese momento
  • El precio de la luz y el consumo energético de estar conectado 24 horas
  • La refrigeración que requieren los equipos y su correspondiente energía
  • La rentabilidad de la criptomoneda en ese momento
  • La criptomoneda que queremos minar, variará de una a otra

Las mencionadas calculadoras de rentabilidad nos piden una serie de datos:

  • Hash rate o tasa de hash
  • Cantidad eléctrica que consume el equipo
  • Coste de la electricidad
  • Coste del hardware
  • Tarifa de la Pool si estás en una
  • Comisión del software de la minería si las hay

Una vez que rellenas los datos, te dan la rentabilidad en tiempo real. CoinWarz es una de las mejores webs para calcular esto y muestra las mejores monedas o criptodivisas en ese momento si quieres invertir pero también cuántos ingresos dan o qué ganancias.

Coinwarz.jpg

 

Valor en tiempo real

El valor de las criptomonedas es continuamente cambiante y lo más aconsejable es que utilicemos páginas webs que nos permiten monitorizar todas las monedas para saber su valor de mercado o incluso su rentabilidad. No podemos decir exactamente cuánto vale un Bitcoin, por ejemplo, porque no tiene un precio fijo y es altamente volátil. Las oscilaciones son muy grandes de un día a otro y dependerá de la oferta y la demanda, entre otros muchos factores.

Whattomine - Rentabilidad de minar criptomonedas

 

Los NFT

Aunque se han convertido en uno de los activos de moda, no los incluimos en la lista a continuación, aunque sí merecen estar mencionados. NFT significa Non-Fungible Tokens o, lo que es lo mismo, activos no fungibles. Un tipo de activo que no puede ser modificado y es único o muy limitado. Una especie de obras de arte online que podemos coleccionar o comprar a través de Internet y por las que se han llegado a pagar millones de dólares. Similar a una obra de arte en casa o un álbum de sellos, pero almacenados de forma digital y con un certificado que explican que te pertenecen a ti.

Es un archivo solo tuyo basado en blockchain, como las criptomonedas. Además, suelen comprarse o venderse a través de algunas de las criptomonedas que verás explicadas aquí abajo por lo que es importante tener en cuenta qué son o cómo “se usan”. Desde 70 millones por un collage de imágenes de Beeple a casi tres millones de dólares por un tweet de Jack Dorsey son algunas de las obras más populares o los NFTs más caros, aunque hay para todos los públicos y de todo tipo, desde cromos de la NBA hasta tweets.

NFTS

 

Criptomonedas más populares

Hay cientos de criptomonedas diferentes y aquí mencionamos una larga lista de ellas, pero profundizamos en algunas de las más importantes (no todas) y de las que seguro que has escuchado hablar, como Bitcoin o Ethereum.

 

Bitcoin

Probablemente la más popular de todas las criptomonedas o monedas virtuales es el bitcoin y de la que hemos hablado en muchos posts y artículos en ADSLZone. El creador de la moneda es Satoshi Nakamoto, aunque se trata de un pseudónimo y no está muy claro quién fue originalmente el creador os i fueron varias personas. Desde 2010 los bitcoins se popularizan.  No hay un control central: el bitcoin está descentralizado y funciona a través de intercambios Peer to Peer. Por eso, su valor cambia y depende de la oferta y demanda. El control está en manos de los usuarios y también la creación, denominada “minería”. Según las “reglas” del bitcoin solo puede haber un máximo de 21 millones de monedas. Un límite que no puede sobrepasarse. Aunque es la más popular, el bitcoin no es la única.

 

Ethereum

Ethereum es otra de las monedas virtuales o criptomonedas más populares y se lanzó en el año 2015. Ethereum fue el primer sistema en desarrollar aplicaciones inteligentes y consiguió ampliar el sistema de “blockchain” o cadenas. Mientras que en el bitcoin tenemos un máximo de 21 millones de monedas, en Ethereum no hay límites. No hay límites de emisión total pero al año pueden emitirse un máximo de 18 millones de ethers. La principal diferencia entre Ethereum y el bitcoin es la cantidad de monedas que hay en ellas: como hemos dicho, en Ethereum no hay ningún límite y eso hace que a medida que se vayan generando más y más, tendrán menos valor.

También varía el valor de las monedas digitales, aunque se trata de un cambio que depende de muchos valores y cuyo valor varia constantemente. Por ejemplo, en el momento de escribir este tema el valor del bitcoin era de unos 15.000 dólares frente a los 445 de Ethereum.

Actualización septiembre 2022: Ethereum 2 es una realidad. El llamado proyecto «The merge» ha llegado a su fin y ha supuesto el mayor cambio en la historia de esta criptomoneda. De hecho, ya no se puede minar al haber pasado de un modelo de prueba de trabajo de Ethereum a uno de prueba de participación (o en inglés, de Proof-of-Work a Proof-of-Stake). La gran ventaja es que elimina uno de los principales problemas de las criptomonedas, o al menos por el que recibía más críticas, como es el consumo eléctrico. De hecho, reducirá el consumo de energía de Ethereum en un 99,95%, ya que la red no dependerá de los equipos de minería para operar.

 

Ripple / XRP

En el top de las cinco monedas más populares también encontramos Ripple y parte de su éxito se lo debe a la gran aceptación. La cantidad máxima es de 100 millones XRP y se lanzó en 2021. Una peculiaridad de esta moneda virtual es que no pueda ser minada. El control sobre las monedas liberadas la tiene su empresa encargada, Ripple Labs.

 

Chainlink

Desde 2019, el ascenso de Chainlink ha hecho que sea una de las más exitosas y una de las que más crece. Llegó a finales de 2017 y utiliza el sistema de blockchain. Pero Chailink es algo diferente a otras monedas virtuales ya que funciona con oráculos que hacen de nexo entre el mundo real y el blockchain. Lo que consigue así es que haya información sobre precios o sobre eventos que se añadan a la cadena pero sin poner en riesgo la privacidad, la seguridad o la descentralización características.

 

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash o BCH es una criptomoneda que surge de la división de la red Bitcoin en el año 2017 por desacuerdos en la red. Se utiliza entonces un nuevo algoritmo y se crea una moneda con mayor capacidad para procesar los bloques. Se trata de un proyecto de código abierto prácticamente idéntico a Bitcoin pero sin alcanzar su reputación o su aceptación. Aunque no haya conseguido ser como su predecesora, sí es una de las más populares.

 

Binance Coin

Binance es una página o plataforma de intercambio de criptomonedas surgida en China. Y Binance Coin es, básicamente, la criptomoneda propia de esta casa de cambio especialmente popular en el mercado asiático. La moneda virtual nace con el fin de funcionar en las transacciones dentro de esta plataforma y tiene como característica una gran rapidez de las transacciones o que facilita la compra y venta de otras monedas digitales.

 

Litecoin

Litecoin es otra de las monedas virtuales de las que quizá has escuchado hablar y que nació en 2011 buscando ser una alternativa a Bitcoin. Una moneda “de internet” que promete realizar pagos instantáneos a casi cualquier parte del mundo y con sede en Singapur pero con miembros en todo el planeta. Una moneda de código abierto, descentralizada y sin ninguna autoridad tras ella sino que se basa en una cadena de bloques similar a la que usa Bitcoin pero cuyos creadores aseguran que es capaz de administrar un mayor volumen de transacciones. Como en el caso del Bitcoin, aquí la minería también tiene recompensa y el monedero o cartera también está cifrado para que nadie pueda robarlo.  Puedes encontrar más información sobre esta criptomoneda a través de su página web.

 

Monero

Monero es una de las más antiguas entre las criptomonedas. Nació a mediados de 2014 y es una criptomoneda de código abierto basada en la privacidad y la descentralización. La privacidad es su principal característica. Es una moneda cuyo principal objetivo es ser absolutamente anónima y privada por lo que se ha convertido en una alternativa al bitcoin para criminales. Las transacciones de Monero funcionan con un anillo de firmas que ayuda a confirmar que la persona que está haciendo la transacción pertenece al “grupo” de Monero pero no podemos saber quién es esa persona, dándole así una gran privacidad a las transacciones.

 

Tether

Tether es una moneda virtual diferente y curiosa porque nunca sube ni baja su valor, su precio es constante y siempre es de un dólar. Se trata de una criptomoneda nacida en 2015. Como en su propia web indican, prometen “combinar lo mejor de ambos mundos” combinando la tecnología blockchain y el tipo de cambio tradicional. La principal diferencia que encontramos entre los tokens Tether y Bitcoin es que los primeros están respaldados por reservas de monedas de la empresa.

 

Otras monedas virtuales o criptomonedas

Hay miles de criptomonedas diferentes en todo el mundo y algunas de las que podemos encontrar entre las más populares o conocidas son:

  • Wrapped Bitcoin
  • TRON
  • Stellar
  • Tezos
  • com
  • UNUS Sed LEO
  • Polkadot
  • Cardano
  • Bitcoin SV
  • USD Coin
  • EOS
  • NEM
  • Neo
  • Cosmos
  • Filecoin
  • Dai
  • Huobi Token
  • Aave
  • VeChain
  • IOTA
  • Dash
  • THETA
  • Zcash
  • Uniswap
  • Binance USD
  • Ethereum Classic
  • Maker
  • Yearn Finance
  • Synthetix
  • Celsius
  • OMG Network
  • Compound
  • UMA
  • Waves
  • Ontology
  • Dogecoin
  • FTX Token
  • Algorand
  • Basic Attention Token
  • HUSD
  • BitTorrent
  • Ren
  • DigiByte
  • Kusama
  • OKB
  • 0x
  • TrueUSD
  • HedgeTrade
  • Paxos Standard
  • Ocean Protocol
  • Energy Web Token
  • Ziliqa
  • ABBC Coin
  • ICON
  • Qtum
  • Hedera Hashgraph
  • Celo
  • Decred
  • Loopring
  • Kyber Network
  • Quant
  • NEAR Protocolo
  • Ampleforth
  • Augur
  • Decentraland
  • Reserve Rights
  • Lisk
  • Blockstack
  • The Midas Touch Gold
  • Bitcoin Gold
  • Band Protocol
  • Aragon
  • Revain
  • Siacoin
  • Terra
  • ZB Token
  • NXM
  • Golem
  • Elrond
  • Enjin Coin
  • THORChain
  • Solana
  • CyberVein
  • Nano
  • DxChain Token
  • Ravencoin
  • Status
  • SushiSwap
  • Nexo
  • Civic
  • SwissBorg
  • Numeraire
  • Avalanche
  • Orchid
  • Bitcoin Diamond
  • MonaCoin
  • Matic Network
  • Holo
  • Bytom
  • iExec RLC
  • Balancer
  • IOST
  • Arweave
  • IoTeX
  • Uquid Coin
  • Verge
  • Swipe
  • PAX Gold
  • Velas
  • Storj
  • KuCoin Shares
  • Nervos Network
  • Horizen
  • Divi
  • DFI Money
  • RSK Infrastructure Framework
  • Gnosis
  • Helium
  • Utrust
  • MaidSafeCoin
  • Steem
  • Komodo
  • Aelf
  • Serum
  • Ardor
  • BitShares
  • Curve DAO Token
  • Unibright
  • Stratis
  • Chiliz
  • WAX
  • Ankr
  • OriginTrail
  • io
  • Bancor
  • Energi
  • Hive
  • Wanchain
  • IRISnet
  • TomoChain
  • QuarkChain
  • JUST
  • ShareToken
  • SingularityNET
  • WaykiChain
  • Ark
  • ThetaFuel
  • Loom Network
  • Electroneum
  • Fantom
  • Hxro
  • Power Ledger
  • District0x
  • Pundi X
  • HyperCash
  • STASIS EURO
  • Hyperion
  • Polymatch
  • Zcoin
  • SUN
  • Tellor
  • Hypercash
  • Zcoin
  • Digitex Futures
  • SOLVE
  • WaykiChain
  • Aion
  • Ultra
  • Fetch.ai
  • Super Zero Protocol
  • Aeternity
  • GateToken
  • Harmony
  • Voyager Token
  • Syscoin
  • Nexalt
  • DIA
  • Polymath
  • v.systems
  • Travala
  • Orbs
  • Handshake
  • Streamr
  • Thunder Token
  • xDai
  • WINk
  • AdEx Network
  • Origin Protocol
  • Loom Network
  • GXChain
  • MXC
  • Elastos
  • Bitball Treasure
  • HEX
  • Tixl
  • IZE
  • Counos X
  • INO COIN
  • BitcoinPoS
  • Insight Chain
  • Homeros
  • Zelwin
  • renBTC
  • Creditcoin
  • TNC Coin
  • ThoreCoin
  • BasidCoin
  • Ciper Core Token
  • POoseidon Network
  • Vitae
  • MINDOL
  • botXcoin
  • Strong
  • Largo Coin
  • Sologenic
  • Doctors Coin
  • YUSRA
  • Idea Chain Coin
  • EDC
  • TerraKRW
 

Qué es Celo

Celo es una plataforma que funciona como infraestructura de pago para criptomonedas. Y tiene un objetivo claro que la diferencia del resto: llegar a todos los usuarios de teléfonos móviles. Su finalidad es clara: que la actividad financiera sea accesible para cualquier persona del mundo gracias a que los pagos se realizan o se reciben desde cualquier número de teléfono de todo el planeta.

Fue creada en el año 2020 con un equipo en el que se encuentran expertos en la materia, pero también en tecnologías de todo el mundo. Un equipo en el que encontramos personas pertenecientes a entidades o empresas como Google, Twitter, GoDaddy, Visa… pero también universidades como Cambridge o Pensilvania o Harvard, entre otras. Más de 130 miembros en total de todas las empresas, ONG, operadores.

Celo presume en su página web de dos valores: propósito único y conexión. Por un lado, aseguran que “todo el mundo tiene su propio camino de crecimiento y que la realización personal depende de gran parte de poder alcanzar el potencial de uno a lo largo de ese camino”. Por otro, apuestan por la conexión o la conectividad, por la comunidad. En concreto, aseguran, por “una comunidad social sólida con relaciones significativas”.

Celo apuesta por el blockchain enfocado a todo el mundo, por la inclusión de todo el mundo, como hemos explicado en el apartado anterior. De hecho, su idea es convertir el teléfono móvil en la herramienta de acceso a todos los servicios financieros. Celo es un sistema de blockchain que fue creado con la intención de llegar a más personas, de aumentar el uso de criptomonedas entre usuarios de teléfonos inteligentes.

Además de los pagos, también respalda el desarrollo de aplicaciones basadas en su blockchain (dApps) Y utiliza dos tokens propios o nativos: CELO y Celo Dollars, una moneda estable o stablecoins asociada al dólar, como su propio nombre indica.

  • Celo Dollars y Celo Euro

¿Qué significa o cómo funcionan los Celo Dollars o cEUR? Una de las características clave de Celo es que funciona como moneda estable con cUSD que ofrece las ventajas de las criptomonedas o transacciones, pero añadiendo la tranquilidad o la ventaja de no estar limitados a los cambios y a la alta volatibilidad de otros activos similares

Es una criptomoneda estable: las criptomonedas estables o stablecoins deben su nombre a su diferencia con otras criptodivisas habituales que se caracterizan por ser volátiles y sufrir cambios de forma continua.  Pero en este caso, son criptomonedas que suelen estar asociadas al valor de una moneda fiat (que puede ser el euro o el dólar) o a bienes materiales como puede ser el oro, por ejemplo. En este caso, Celo Dollars está asociada al dólar americano. ¿Qué la diferencia de otras? Puede ser una opción para inversores que busquen menos volatibilidad.

celo

En este caso concreto, Celo se asegura que el valor de cada cUSD es igual que un dólar americano gracias a una “reserva programática”, tal y como indican. Lo mismo ocurre con el euro. ¿Cómo funciona la reserva de respaldo de criptomonedas? Se mantiene fuera de la cadena y se administra siempre para “preservar el valor y minimizar la volatibilidad”.

  • Acciones y capitalización

El límite de acciones máximas de Celo es de 1.000 millones de divisas. En la actualidad (aunque este dato cambia según el momento en el que leas estas palabras) las acciones en circulación rondan el 33% del total. Ocupa en la actualidad el puesto número 62 de CoinMarketCap con una capitalización de 1.956.030.828 USD (dato que puede variar dependiendo del momento en el que consultes esto)

Cuenta con una red en la que existen tres tipos de colaboraciones para hacer funcionar la plataforma: los clientes ligeros o aplicaciones de Celo (funcionando como monederos en dispositivos móviles), nodos de validación u ordenadores que participan en el sistema para validar transacciones o producir bloques. Y, por último, los nodos completos que funcionan como puente entre los primeros y los segundos y son los encargados de recibir solicitudes y reenviarlas a los nodos de validación.

Tanto los nodos de validación como los nodos completos reciben su recompensa correspondiente. Los nodos de validación reciben la parte correspondiente de la validación del bloque mientras que los Full nodes o completos lo reciben según las tarifas que pagan los clientes ligeros que utilizan Celo. Los clientes incluyen en cada transacción la dirección de un nodo que recibe el honorario cuando la transacción se realiza al completo.

crypto for all

Entre las aplicaciones mencionadas anteriormente está la aplicación de Billetera de Celo. Explican desde las instrucciones de su página web lo siguiente: “La aplicación de Billetera Celo es una billetera totalmente no administrada que permite a los usuarios custodiar ellos mismos sus fondos usando sus propias claves y cuentas. Todas las funciones críticas, como el envío de transacciones y la verificación de saldos, se pueden realizar sin confianza utilizando el protocolo de cliente ligero punto-a-punto. Sin embargo, la billetera utiliza unos pocos servicios centralizados en la nube para mejorar la experiencia del usuario cuando sea posible”.

 

Qué es Rune

THORChain es un proyecto que consiste en un protocolo blockchain para intercambiar activos. Un protocolo descentralizado y autónomo, totalmente transparente y que utiliza RUNE como token nativo. Es un marketplace descentralizado que busca fomentar el intercambio de criptomonedas de diferentes blockchains y sin favorecer a ninguna en concreto. Un protocolo de liquidez descentralizado que puedes entender al completo con su vídeo de presentación.

La idea de THORChain surge con el fin de poder conseguir o intercambiar monedas de distintas blockchains de forma anónima y transparente y con confianza. Es independiente y descentralizado. La idea es que este proyecto sirva como “puente” para facilitar las cadenas de bloques. En resumen, con THORChain los usuarios pueden intercambiar activos. Pueden intercambiar un activo por otro y los precios de mercado, según explican, se mantienen según la proporción de estos en un conjunto. Para el ecosistema se utiliza RUNE, su token nativo y que se lanzó oficialmente a partir de principios del año 2021 con una gran comunidad aunque todo empezó mucho antes y THORChain existe desde finales del año 2019.

¿Quiénes son sus socios y fundadores? Una de las características que diferencian a RUNE o a THORChain de otras criptodivisas es que no existen fundadores ni tampoco hay un CEO. Se trata de una plataforma organizada a través de Gitlab y por ello, a diferencia de otras, no podemos ir a la sección de “about” en su página web sino que todas las personas que trabajan en el proyecto (o la gran mayoría de ellas) son totalmente anónimas, como podemos leer en este hilo de 2019 hablando sobre el proyecto.

“No tiene un CEO ni fundador ni director. (…) Los desarrolladores saben qué construir. Se autoorganizan a través de Gitlab”. Y, como indica el tweet correspondiente, podemos consultar en cualquier momento esta organización. Aquí podemos ver todos los miembros del proyecto con pseudónimo y avatar (algunos utilizan su nombre y fotografía) así como el tiempo que llevan en él o el rol que tienen.

Imagen del usuario de twitter
THORChain (SAVERS)
@THORChain
THORChain can only succeed if it is sufficiently decentralised:
1) Nodes must be anonymous and never socially signal
2) Stakers must be driven only by incentives
3) Developers must be transient https://t.co/ye6WELDMEG
24 de noviembre, 2019 • 22:51

35

2

En la web de THORChain describen a RUNE con cinco super poderes o cinco características principales que la hacen única y diferente: Liquidez, seguridad, gobernación, incentivos y amplificador. Funciona como activo de liquidación y como mecanismo resistente para “impulsar el comportamiento económico” pero también recalcan la prioridad en cadena y cuenta con incentivos para pagar recompensas.

THORChain es único porque no está pensado desde el punto de vista de las ganancias sino que el incentivo del equipo es “mantener RUNE”. Explican desde su web: “Dado que Rune está vinculado a los activos de sus grupos, cuando aumenta el valor de estos activos también aumenta el valor de RUNE”. Se trata de una red de liquidez “sin permiso”. Es decir, cualquiera puede acceder a esta red que tiene más de 99 nodos distribuidos. Los tokens nos dan poder de decisión, nos dan voz a la hora de participar en las decisiones del protocolo o realizar cualquier cambio.

¿Cómo funciona? Hay cuatro tipos de “actores” diferentes: los stakers o liquidity providers que son los encargados de aportar liquidez, como su propio nombre indica. ¿Cómo? Comprometiendo un número de monedas que forman un pool de liquidez y son bloqueadas. A cambio, como es lógico, reciben una serie de recompensas y comisiones. A los stakers le acompañan los swappers o los usuarios que podrían considerarse “normales” y son los que cambian activos digitales por otros si las blockchains forman parte de THORChain. Y también están los traders o comerciantes y los operadores de nodo. Los primeros son los que tienen la misión de conseguir un precio “justo” del mercado. ¿Cómo? Compran activos que se han desvalorizado y los venden a un mayor precio aunque no reciben recompensa ni token.

Lo explican desde la guía en GitBook: “Si encuentran que el precio es más bajo en THORCHain pueden comprar y vender en un mercado externo. Si el pecio es más bajo en mercados externos, pueden comprar allí y vender en THORChain”. Lo que hacen es comprar activos en mercados con precios bajos y los venden en mercados con precios altos. Así mantienen los precios pero también reciben ellos una ganancia.

Y, finalmente, los operadores de nodo que son los encargados de validar todos los movimientos de la red THORChain de forma anónima y que, como es lógico, reciben recompensas dependiendo del estado en el que esté RUNE a cada momento.

¿Y qué es RUNE? Explican: “RUNE es la moneda nativa de THORChain y se consume como tarifas de transacción en la red”. Cuenta también con el incentive pendulum. ¿Qué es? Un sistema que indica de los posibles estados en los que esté la red y que busca aumentar la recompensa de los nodos. Dependiendo del estado (puede ser óptimo, inseguro, ineficiente o estados intermedios) se reparten las recompensas de una forma u otra entre los stakers o los operadores de nodo que hemos mencionado en el apartado anterior. En estado óptimo, RUNE se reparte “a la mitad” entre los stakers y los operadores de nodo.

thorchain

El precio de cualquier criptomoneda es volátil, cambia no solo por días sino en una misma hora, cada día. Pero podemos consultar el de RUNE en cualquier página especializada como el de cualquier otra divisa similar. En el momento de la redacción de estos párrafos el precio de THORChain es de 8,74 dólares con un cambio de precio de 1,24 dólares durante las 24 horas últimas (alrededor de un 16%) y con un mínimo de 7,51 dólares y un máximo de 8,85 dólares durante el último día. Aunque puedes consultarlo en el momento que necesites para saber los datos exactos de la moneda ya que puede variar de forma repentina de un día a otro.

El volumen o capitalización de mercado es de alrededor de 1.917.343.266 dólares, aunque, como hemos repetido durante todas estas líneas, esto cambiará a cada instante por lo que debes consultarlo en el momento exacto en el que te interese. Las acciones máximas son 500.000.000 y las acciones totales son 461.668.422 (en el momento de la redacción) con alrededor de 224.410.215 acciones en circulación o, lo que es lo mismo, alrededor del 45% de las mismas.

thorchain

Con respecto a la “importancia” de RUNE frente a otras criptomonedas está colocada en el puesto 68 en el ranking de CoinMarketCap y aparece en más de 130.000 listas de seguimiento.

 

Qué es DAG

DAG es un token o criptomoneda que pertenece al proyecto Constellation. Mucho menos conocida que otras como Bitcoin o Ethereum pero que también podemos comprar en algunos exchanges internacionales. Además, tiene algunas peculiaridades que la hacen única y se aleja de la clásica tecnología blockchain.

DAG significa Directed Acyclic Graph y debe su nombre a esta tecnología de ciencias de la computación en la que se basa: el grafo acíclico dirigido. ¿Qué significa esto? Se trata de un grafo que no tiene ciclos. No hay un camino recto que empiece y termine sino que se considera una tecnología de contabilidad distribuida. DAG no usa blockchain, no usa las cadenas de bloques convencionales sino que utiliza este grafo en el que todos los conjuntos de datos están conectados entre sí.

Hay todo tipo de socios que apoyan Constellation, empresas de todo el mundo que forman parte del ecosistema de Constellation, como recoge su página web, a todos los niveles. No solo desde el punto de vista de la criptomoneda sino a nivel global a través de empresa, comunidad, producto. En este ecosistema encontramos compañías como AWS o Amazon Web Services pero también las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. O asociaciones con empresas relacionadas con el sector de las criptomonedas como pueden ser Chainlink o KuCoin, por ejemplo.

A través de la página web de Constellation podemos conocer todos sus socios o todo el ecosistema con las empresas que lo forman y apoyan en los diferentes niveles: producto (KuCoin, Yield, Chailink, Cyptoast, Grafana…) a nivel de comunidad (Medium, Telegram, Twitter…) o a nivel de negocio con socios como AWS, Dcode, IEEE, Decisive Point, MouseBelt, Portland State University, etc.

socios

Como hemos explicado en párrafos anteriores, DAG se basa en la tecnología que le da nombre. La tecnología de grafo acíclico dirigido permite conectar varios nodos de forma simultánea y esto tiene una serie de ventajas frente a otras alternativas. Por ejemplo, nos ofrece una mayor velocidad. Es más fácil y más rápido validar las transacciones o crear nuevas transacciones si lo comparamos con el blockchain convencional o la cadena de bloques que utilizan casi todas las criptomonedas.

DAG

Constellation, encargados de DAG, aseguran en su página web que tecnologías como la suya permiten “la definición de soberanía global en lo que respecta a los datos”. Presumen de ser un proyecto que busca arrojar luz sobre problemas de crisis de datos, problemas de interoperabilidad. “Aceptamos cómo las tecnologías impactan nuestras vidas y cambian la forma en que trabajamos. La abundancia de información desafía nuestra ética y nuestros valores. De este modo, Constellation pone el foco sobre la soberanía de datos y la toma de decisiones siguiendo el camino de la naturaleza”, recogen desde su web.

Por el momento, Constellation es un proyecto con intención y proyección de futuro. Con ideas, con proyección y con potentes socios (como hemos visto antes) pero también soluciones que detallan en su página web. Aseguran ser “una industria para el futuro, una empresa para la industria del futuro” con todo tipo de aplicaciones o comercios basados en esta tecnología DAG

El precio de DAG, como del resto de criptomonedas, varía no solo cada día sino cada hora. Podemos consultarlo desde páginas webs especializadas como Coinmarketcap donde podemos ver un gráfico con la evolución del precio en las últimas horas, la última semana, el último mes, los últimos tres meses… Podremos hacernos una idea de la evolución que sigue en los últimos tiempos. Además, podemos ver el precio de Constellation en el momento en el que quieras.

En el momento de redacción de este artículo el precio de Constellation es de 0.1881 dólares y el cambio de precio en las últimas 48 horas ha sido de un 3,80%. Además, también en la web mencionada podemos consultar otros datos diarios como mínimo y máximo al día (0.1875 dólares y 0.1966 dólares en el momento de consulta) pero también el volumen de comercio, la capitalización del mercado, el nivel…

DAGLas acciones máximas de DAG son 3.693.588.685 y las acciones totales son 3.711.998.690 en total. En el momento de redacción, las acciones en circulación rondan el 34%.

DAG está, por el momento, en el puesto 194 de las criptomonedas registradas en CoinMarketCap y tiene un dominio de mercado del 0,01% en la actualidad.

 

Qué es RLC

iExec es un proveedor de recursos de computación en la nube. O, mejor dicho, ellos mismos se definen como el primer mercado descentralizado de recursos en la nube. Como una “red descentralizada que brinda a las aplicaciones acceso a la cadena de computación y datos”, tal y como explican en el vídeo de presentación.

El mercado descentralizado de recursos en la nube de iExec está pensado para desarrolladores, para proveedores o para los que posean los tokens de esta empresa. Tokens de os que hablaremos en los próximos párrafos: la criptomoneda RLC.

iExec presume de cuatro valores o cuatro principios en los que se basa:

  • Descentralización considerando que el blockchain no es una simple tecnología y aseguran que buscan “una economía descentralizada”
  • Innovación: Invención e innovación. “Nuestro software, protocolo y algoritmos son la base de un nuevo Internet”.
  • Medio ambiente y la protección del mismo, asegurando en su lista de valores que Internet perjudica al planeta y proponiendo que “depende de nosotros traer la revolución que hará que el mundo digital sea sostenible”
  • Libertad de todos para “crear, innovar y contribuir a un mundo mejor”

¿Quién está tras iExec RLC? Se fundó a finales de 2016 con un objetivo claro: reinventar la computación en la nube, como hemos podido comprobar en sus valores.

Gilles Fedak es uno de los padres de este proyecto, es director ejecutivo y uno de los cofundadores que no solo ha participado en iExec sino que cuenta con una trayectoria como científico e investigador en INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique o, en español, el Instituto nacional de Investigación en Informática y Automática en Francia) El segundo de los fundadores de iExec es Haiwu We, director de APAC en la actualidad y con una trayectoria en la Academia China de Ciencias además de ingeniero de INRA o profesor en la Universidad de Hohai. Ambos son los padres de un proyecto cuyo equipo completo podemos verlo en la página web oficial y donde trabajan más de una veintena de personas.

Además, cuentan con asociaciones con otras empresas del sector como IBM, como Microsoft, Intel…

iexec

La criptomoneda RLC se utiliza con la intención de mejorar o garantizar la seguridad y la confidencialidad entre los sectores que forman parte de este mercado o de estas transacciones. Para ello, el mercado descentralizado de recursos informáticos en la nube utiliza la ya conocida tecnología blockchain para crear una red que permita que los usuarios puedan monetizar la potencia informática que poseen.

Describen la criptomoneda o token con varias características principales o ventajas: es fácil de usar, es seguro y es fácil de adoptar con más de 83 millones en circulación que permite que las empresas apuesten por ella sin ningún problema. Como las demás, aseguran, “RLC se puede almacenar, transferir, intercambiar, dividir y usar de forma segura para realizar pagos”. Es, además, fácil de usar y puedes pagar con tokens RLC que es un activo digital compatible con ERC20 en Ethereum.

RLC se utiliza en todo tipo de campos relacionado con las tecnologías: acceso a computación en la nube, salud, inteligencia artificial, big data, Fintech. Además, IExec también cuenta con DApps o aplicaciones distribuidas que utilizan blockchain en Ethereum.

Las acciones totales de RLC son 86.999.785 y se estima que en la actualidad hay alrededor de 80.070.793 acciones en circulación. Además, desde páginas webs especializadas en criptomonedas podemos ver todos los datos de su precio en los últimos días, últimas horas o en el día en el que lo consultes.

Según los datos de la página web CoinMarketCap, RLC tiene un volumen de comercio de 29.672.585 dólares y un dominio de mercado del 0,01%. El volumen o capitalización de mercado es de 0.08477. En el ranking de dicha web se sitúa en el puesto 160 en el momento de la redacción de este artículo.

¿Cuánto vale? Los precios de las criptomonedas cambian no solo cada día sino de forma constante. Pero en páginas como la mencionada en estos párrafos podemos consultar los cambios que sufre el precio en las últimas 24 horas o cuál ha sido su mínimo y su máximo en el último día. En el momento de la redacción, el precio de iExec RLC es de 4,37 dólares y los mínimos y máximos del día están en 4,28 dólares y en 4,45 dólares con un ligero cambio en las últimas horas.

RLC

3 Comentarios