¿Cuántas criptomonedas conoces? Listado de monedas virtuales

Has escuchado hablar del Bitcoin en los últimos años y puede que incluso tengas o te hayas planteado minarlos. Pero no es la única moneda virtual que hay en circulación o con la que podemos invertir, pagar o hacer transacciones. Hay muchas más. Hoy recopilamos algunas de las criptomonedas más populares de la actualidad. ¿Las conoces todas?

Hay cientos de criptomonedas o monedas virtuales y su valor suele variar a cada instante por lo que no podemos decirte cuál es valor actual de cada una de ellas pero sí cuáles son las opciones o cómo surgieron estas criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Probablemente has escuchado hablar de ellas durante los últimos años y son métodos de pago virtuales, monedas digitales e intangibles. No son como los billetes físicos que tienes en el bolsillo ni como las tarjetas sino que son monedas o dinero digital que se realiza, generalmente, a través de transferencias cifradas.

Puedes pagar o transferir a través de Internet o suelen ser monedas autorreguladas por los usuarios que son los encargados de crear el dinero aunque no siempre se sigue este proceso llamado minería. Además, la minería depende de cada una de las monedas y algunas de ellas tienen un límite de minado. Por lo general, también puedes buscar en Internet cuál es la rentabilidad de cada criptomoneda en un momento concreto. Depende del momento que hagamos y lo que invirtamos puede ser rentable o no y para ello existen calculadoras específicas de criptomonedas.

criptomonedas monero

¿Son seguras?

Sí, es un método legal y seguro y la mayoría de monederos de criptomonedas o bitcoin cuentan con una contraseña privada que nos permite acceder a ellos. Son legales y funcionan como método de pago siempre y cuando la dos partes estén de acuerdo en que se utilice una criptomoneda en la transacción.

¿Es rentable?

Dependerá del momento y dependerá de la criptomoneda que sea rentable o no. Lo más cómodo para saber si es rentable o no es utilizar las páginas webs que funcionan como calculadoras de rentabilidad en tiempo real y nos dan los resultados de las principales monedas. Puedes rellenar una serie de datos como la energía, el coste, etc. Y te dirá qué es rentable o qué no.

Hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta si queremos comprobar si la rentabilidad de las criptomonedas merece o no la pena. Además, no solo estos factores son importantes sino que depende también del ingreso que hagamos, de la energía, de lo que estemos invirtiendo. Algunos factores recomendables a tener en cuenta son:

  • El equipo y el coste del mismo
  • La competencia que haya en ese momento
  • El precio de la luz y el consumo energético de estar conectado 24 horas
  • La refrigeración que requieren los equipos y su correspondiente energía
  • La rentabilidad de la criptomoneda en ese momento
  • La criptomoneda que queremos minar, variará de una a otra

Las mencionadas calculadoras de rentabilidad nos piden una serie de datos:

  • Hash rate o tasa de hash
  • Cantidad eléctrica que consume el equipo
  • Coste de la electricidad
  • Coste del hardware
  • Tarifa de la Pool si estás en una
  • Comisión del software de la minería si las hay

Una vez que rellenas los datos, te dan la rentabilidad en tiempo real. CoinWarz es una de las mejores webs para calcular esto y muestra las mejores monedas o criptodivisas en ese momento si quieres invertir pero también cuántos ingresos dan o qué ganancias.

Coinwarz.jpg

Valor en tiempo real

El valor de las criptomonedas es continuamente cambiante y lo más aconsejable es que utilicemos páginas webs que nos permiten monitorizar todas las monedas para saber su valor de mercado o incluso su rentabilidad. No podemos decir exactamente cuánto vale un Bitcoin, por ejemplo, porque no tiene un precio fijo y es altamente volátil. Las oscilaciones son muy grandes de un día a otro y dependerá de la oferta y la demanda, entre otros muchos factores.

Whattomine - Rentabilidad de minar criptomonedas

Los NFTs

Aunque se han convertido en uno de los activos de moda, no los incluimos en la lista a continuación aunque sí merecen estar mencionados. NFT significa Non-Fungible Tokens o, lo que es lo mismo, activos no fungibles. Un tipo de activo que no puede ser modificado y es único o muy limitado. Una especie de obras de arte online que podemos coleccionar o comprar a través de Internet y por las que se han llegado a pagar millones de dólares. Similar a una obra de arte en casa o un álbum de sellos pero almacenados de forma digital y con un certificado que explican que te pertenecen a ti.

Es un archivo solo tuyo basado en blockchain, como la criptomonedas. Además, suelen comprarse o venderse a través de algunas de las criptomonedas que verás explicadas aquí abajo por lo que es importante tener en cuenta qué son o cómo “se usan”. Desde 70 millones por un collage de imágenes de Beeple a casi tres millones de dólares por un tweet de Jack Dorsey son algunas de las obras más populares o los NFTs más caros aunque hay para todos los públicos y de todo tipo, desde cromos de la NBA hasta tweets.

NFTS

Criptomonedas más populares

Hay cientos de criptomonedas diferentes y aquí mencionamos una larga lista de ellas pero profundizamos en algunas de las más importantes (no todas) y de las que seguro que has escuchado hablar, como Bitcoin o Ethereum.

Bitcoin

Probablemente la más popular de todas las criptomonedas o monedas virtuales es el bitcoin y de la que hemos hablado en muchos posts y artículos en ADSLZone. El creador de la moneda es Satoshi Nakamoto, aunque se trata de un pseudónimo y no está muy claro quién fue originalmente el creador os i fueron varias personas. Desde 2010 los bitcoins se popularizan. No hay un control central: el bitcoin está descentralizado y funciona a través de intercambios Peer to Peer. Por eso, su valor cambia y depende de la oferta y demanda. El control está en manos de los usuarios y también la creación, denominada “minería”. Según las “reglas” del bitcoin solo puede haber un máximo de 21 millones de monedas. Un límite que no puede sobrepasarse. Aunque es la más popular, el bitcoin no es la única.

Ethereum

Ethereum es otra de las monedas virtuales o criptomonedas más populares y se lanzó en el año 2015. Ethereum fue el primer sistema en desarrollar aplicaciones inteligentes y consiguió ampliar el sistema de “blockchain” o cadenas. Mientras que en el bitcoin tenemos un máximo de 21 millones de monedas, en Ethereum no hay límites. No hay límites de emisión total pero al año pueden emitirse un máximo de 18 millones de ethers. La principal diferencia entre Ethereum y el bitcoin es la cantidad de monedas que hay en ellas: como hemos dicho, en Ethereum no hay ningún límite y eso hace que a medida que se vayan generando más y más, tendrán menos valor.

También varía el valor de las monedas digitales aunque se trata de un cambio que depende de muchos valores y cuyo valor varia constantemente. Por ejemplo, en el momento de escribir este tema el valor del bitcoin era de unos 15.000 dólares frente a los 445 de Ethereum.

Ripple / XRP

En el top de las cinco monedas más populares también encontramos Ripple y parte de su éxito se lo debe a la gran aceptación. La cantidad máxima es de 100 millones XRP y se lanzó en 2021. Una peculiaridad de esta moneda virtual es que no pueda ser minada. El control sobre las monedas liberadas la tiene su empresa encargada, Ripple Labs.

Chainlink

Desde 2019, el ascenso de Chainlink ha hecho que sea una de las más exitosas y una de las que más crece. Llegó a finales de 2017 y utiliza el sistema de blockchain. Pero Chailink es algo diferente a otras monedas virtuales ya que funciona con oráculos que hacen de nexo entre el mundo real y el blockchain. Lo que consigue así es que haya información sobre precios o sobre eventos que se añadan a la cadena pero sin poner en riesgo la privacidad, la seguridad o la descentralización características.

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash o BCH es una criptomoneda que surge de la división de la red Bitcoin en el año 2017 por desacuerdos en la red. Se utiliza entonces un nuevo algoritmo y se crea una moneda con mayor capacidad para procesar los bloques. Se trata de un proyecto de código abierto prácticamente idéntico a Bitcoin pero sin alcanzar su reputación o su aceptación. Aunque no haya conseguido ser como su predecesora, sí es una de las más populares.

Binance Coin

Binance es una página o plataforma de intercambio de criptomonedas surgida en China. Y Binance Coin es, básicamente, la criptomoneda propia de esta casa de cambio especialmente popular en el mercado asiático. La moneda virtual nace con el fin de funcionar en las transacciones dentro de esta plataforma y tiene como característica una gran rapidez de las transacciones o que facilita la compra y venta de otras monedas digitales.

Litecoin

Litecoin es otra de las monedas virtuales de las que quizá has escuchado hablar y que nació en 2011 buscando ser una alternativa a Bitcoin. Una moneda “de internet” que promete realizar pagos instantáneos a casi cualquier parte del mundo y con sede en Singapur pero con miembros en todo el planeta. Una moneda de código abierto, descentralizada y sin ninguna autoridad tras ella sino que se basa en una cadena de bloques similar a la que usa Bitcoin pero cuyos creadores aseguran que es capaz de administrar un mayor volumen de transacciones. Como en el caso del Bitcoin, aquí la minería también tiene recompensa y el monedero o cartera también está cifrado para que nadie pueda robarlo. Puedes encontrar más información sobre esta criptomoneda a través de su página web.

Monero

Monero es una de las más antiguas entre las criptomonedas. Nació a mediados de 2014 y es una criptomoneda de código abierto basada en la privacidad y la descentralización. La privacidad es su principal característica. Es una moneda cuyo principal objetivo es ser absolutamente anónima y privada por lo que se ha convertido en una alternativa al bitcoin para criminales. Las transacciones de Monero funcionan con un anillo de firmas que ayuda a confirmar que la persona que está haciendo la transacción pertenece al “grupo” de Monero pero no podemos saber quién es esa persona, dándole así una gran privacidad a las transacciones.

Tether

Tether es una moneda virtual diferente y curiosa porque nunca sube ni baja su valor, su precio es constante y siempre es de un dólar. Se trata de una criptomoneda nacida en 2015. Como en su propia web indican, prometen “combinar lo mejor de ambos mundos” combinando la tecnología blockchain y el tipo de cambio tradicional. La principal diferencia que encontramos entre los tokens Tether y Bitcoin es que los primeros están respaldados por reservas de monedas de la empresa.

Otras monedas virtuales o criptomonedas

Hay miles de criptomonedas diferentes en todo el mundo y algunas de las que podemos encontrar entre las más populares o conocidas son:

  • Wrapped Bitcoin
  • TRON
  • Stellar
  • Tezos
  • com
  • UNUS Sed LEO
  • Polkadot
  • Cardano
  • Bitcoin SV
  • USD Coin
  • EOS
  • NEM
  • Neo
  • Cosmos
  • Filecoin
  • Dai
  • Huobi Token
  • Aave
  • VeChain
  • IOTA
  • Dash
  • THETA
  • Zcash
  • Uniswap
  • Binance USD
  • Ethereum Classic
  • Maker
  • Yearn Finance
  • Synthetix
  • Celsius
  • OMG Network
  • Compound
  • UMA
  • Waves
  • Ontology
  • Dogecoin
  • FTX Token
  • Algorand
  • Basic Attention Token
  • HUSD
  • BitTorrent
  • Ren
  • DigiByte
  • Kusama
  • OKB
  • 0x
  • TrueUSD
  • HedgeTrade
  • Paxos Standard
  • Ocean Protocol
  • Energy Web Token
  • Ziliqa
  • ABBC Coin
  • ICON
  • Qtum
  • Hedera Hashgraph
  • Celo
  • Decred
  • Loopring
  • Kyber Network
  • Quant
  • NEAR Protocolo
  • Ampleforth
  • Augur
  • Decentraland
  • Reserve Rights
  • Lisk
  • Blockstack
  • The Midas Touch Gold
  • Bitcoin Gold
  • Band Protocol
  • Aragon
  • Revain
  • Siacoin
  • Terra
  • ZB Token
  • NXM
  • Golem
  • Elrond
  • Enjin Coin
  • THORChain
  • Solana
  • CyberVein
  • Nano
  • DxChain Token
  • Ravencoin
  • Status
  • SushiSwap
  • Nexo
  • Civic
  • SwissBorg
  • Numeraire
  • Avalanche
  • Orchid
  • Bitcoin Diamond
  • MonaCoin
  • Matic Network
  • Holo
  • Bytom
  • iExec RLC
  • Balancer
  • IOST
  • Arweave
  • IoTeX
  • Uquid Coin
  • Verge
  • Swipe
  • PAX Gold
  • Velas
  • Storj
  • KuCoin Shares
  • Nervos Network
  • Horizen
  • Divi
  • DFI Money
  • RSK Infrastructure Framework
  • Gnosis
  • Helium
  • Utrust
  • MaidSafeCoin
  • Steem
  • Komodo
  • Aelf
  • Serum
  • Ardor
  • BitShares
  • Curve DAO Token
  • Unibright
  • Stratis
  • Chiliz
  • WAX
  • Ankr
  • OriginTrail
  • io
  • Bancor
  • Energi
  • Hive
  • Wanchain
  • IRISnet
  • TomoChain
  • QuarkChain
  • JUST
  • ShareToken
  • SingularityNET
  • WaykiChain
  • Ark
  • ThetaFuel
  • Loom Network
  • Electroneum
  • Fantom
  • Hxro
  • Power Ledger
  • District0x
  • Pundi X
  • HyperCash
  • STASIS EURO
  • Hyperion
  • Polymatch
  • Zcoin
  • SUN
  • Tellor
  • Hypercash
  • Zcoin
  • Digitex Futures
  • SOLVE
  • WaykiChain
  • Aion
  • Ultra
  • Fetch.ai
  • Super Zero Protocol
  • Aeternity
  • GateToken
  • Harmony
  • Voyager Token
  • Syscoin
  • Nexalt
  • DIA
  • Polymath
  • v.systems
  • Travala
  • Orbs
  • Handshake
  • Streamr
  • Thunder Token
  • xDai
  • WINk
  • AdEx Network
  • Origin Protocol
  • Loom Network
  • GXChain
  • MXC
  • Elastos
  • Bitball Treasure
  • HEX
  • Tixl
  • IZE
  • Counos X
  • INO COIN
  • BitcoinPoS
  • Insight Chain
  • Homeros
  • Zelwin
  • renBTC
  • Creditcoin
  • TNC Coin
  • ThoreCoin
  • BasidCoin
  • Ciper Core Token
  • POoseidon Network
  • Vitae
  • MINDOL
  • botXcoin
  • Strong
  • Largo Coin
  • Sologenic
  • Doctors Coin
  • YUSRA
  • Idea Chain Coin
  • EDC
  • TerraKRW
3 Comentarios