Nissan puede ‘frustrar’ el éxito del Tesla Model 3

Escrito por Carlos González
Motor

Tesla ha revolucionado el sector del automóvil con el lanzamiento del Model 3. Sigue los pasos del Model S y el Model X a pies juntillas, pero con un precio inferior y unas dimensiones más compactas. Se mantiene el –muy- elevado nivel tecnológico con AutoPilot y su conducción autónoma, o el minimalista interior enfocado a su ‘iPad’ central, o esos atractivos 500 km de autonomía. Pero en un precio accesible. Ahora mismos el Tesla Model 3 quizá sea el mejor coche eléctrico; pero cuidado, Tesla, porque viene Nissan.

Durante años el Nissan Leaf se ha posicionado como uno de los mejores coches eléctricos. Su buena posición la atropellaron modelos como el Renault ZOE o el BMW i3, por ejemplo, con autonomías superiores y precios –relativamente- semejantes. Ahora, y a pesar de haber hecho crecer su batería hasta los 30 kWh, el Nissan Leaf está desfasado por su diseño y sus prestaciones. Le superan el ZOE y el i3, e indudablemente el Opel Ampera-e y el recién llegado Tesla Model 3, ambos muy cerca o asentados en esos deseados 500 km de autonomía.

nissan leaf 2018

El Tesla Model 3 durará poco en su victoria por la autonomía y el precio. Pero AutoPilot seguirá manteniendo al modelo por encima de sus rivales.

Precio y autonomía ¿lo único importante en un coche eléctrico?

La gran batalla de los coches eléctricos está, precisamente, en sus dos grandes problemas frente al vehículo coche tradicional, el de motor térmico: precio y autonomía. Es el motivo por el que no terminan de despegar. Y en este sentido, efectivamente, Nissan puede frustrar el éxito del Tesla Model 3 porque está a punto de estrenar el Nissan Leaf 2018 con 500 km de autonomía apoyándose en sólo 40 kWh de batería –como mínimo-, y con unos precios más bajos. Llegará en el Salón del Automóvil de Frankfurt, este mes de septiembre; por autonomía se pondrá a la altura del Model 3, pero por precio podría desbancar a su rival.

Ikea venderá una batería solar para el hogar por algo más de 3.000 euros

Ahora bien, en todo esto Tesla ha introducido otro factor: la tecnología. Concretamente, la tecnología aplicada a la conducción del vehículo: su sistema AutoPilot, que a día de hoy no es capaz de hacerse cargo al competo del vehículo, pero sí es el sistema de conducción semi autónoma más completo, por ejemplo, es uno de los factores de diferenciación. Pero la presión sobre Tesla ha comenzado, por parte de los tradicionales, y no es extraño que hayan querido adelantar el lanzamiento del Model Y.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Daniel Delgado García

    Dos apuntes:

    – Es imposible que puedan hacer 500 kilómetros con 40 kWh. Ni siquiera con el sistema europeo que es más falso que un billete de 3 euros. Incluso el Ampera-E se queda por debajo de los 500 km de autonomía con 60 kWh de batería. Nissan no creo que tenga una varita mágica para estirar la batería más allá de la lógica. Prefiero fiarme de los casi 350 km de autonomía que anuncia Tesla para su Model 3, esos sí pueden ser reales.

    – El Autopilot de Tesla ya es totalmente funcional. Hay vídeos donde se puede ver como el coche se arranca solo y conduce un buen rato por carreteras secundarias, respetando los STOP, los semáforos, cediendo el paso y reconociendo a los peatones, para terminar aparcando sin nadie dentro del coche. El único motivo por el que no pueden ponerlo en marcha es porque la legislación de ningún país lo permite todavía. Pero funciona y lo veremos implementado en lo que tarden en legislarlo.

    • Rubenix

      El vídeo de Tesla es promocional. También hay vídeos de usuarios que enseñan cómo falla más que una escopeta de feria.

      Actualmente Tesla está en el nivel 2 de conducción autónoma, lo que tú indicas sería un nivel 5, que incluso Google con sus prototipos no ha llegado a conseguir.

      Es más, Tesla tuvo problemas porque dejó de tener un proveedor Israelí del software del sistema autónomo para pasar a un desarrollo propio, y bajó del nivel 2 al 1 de conducción autónoma durante unos meses. (Su software se actualiza vía OTA)

    • Olimpo

      En EEUU hay coches Tesla con diez años y baterías con una degradación mínima, en eso también son lideres, recordemos la fracasada incursión del Leaf en el gremio taxista de Tokio. Eso sí en España sin Red de super cargadores ni tan siquiera de cargadores normales vamos a la zaga, como siempre.

  • ccartola

    El problema que le veo es que … es mu feo el cabrón.

  • Pingback: La llegada de Nissan podría destronar al Tesla Model 3 - Tecnohoy()

  • David

    Soy pro Tesla y está claro que la competencia real es sana.
    Hagan juego señores, pero recuerden que cuando homologen vehículos 100% autónomos Tesla será la primera porque todos sus vehículos recopilan datos de forma pasiva, por eso todo el hardware y conexión a Internet viene de serie incluido en el precio

  • Me parece que queda mucho tiempo para que el 100% de los coches sean eléctricos y no sé si superaremos al fin del petróleo con todos los coches eléctricos.

  • Salva Moya Fernandez

    No te lo crees ni tú que con 40kwh haces 500 km estamos hablando que el model 3 tiene 500 kilómetros reales y con esa batería no haces 300km la misma historia de siempre basta ya de engañar un poco de rigor por favor él ampara e hace 380 km con 60kwh a si que tú me dirás haber a qué precio saca el LEAF 60kwh .

  • jeyloux

    Creo que no entendéis que el que quiere un Tesla no quiere otra cosa. Es como el que quiere un iPhone, no le vengas con un Samsung… Aunque tenga mejores specs.

  • Ricardo DG

    Vale que estamos en Agosto, pero este artículo sólo lo entiendo si está pagado por Nissan.
    La versión más barata del Leaf (30.000$) es la que tiene la batería de 40KW, no el que tiene los 500km de autonomía. Ya hay una versión del Leaf con 30KW que tiene 250 KM de autonomía, por lo que esa versión de 40KW tendrá como mucho 350 km, muy inferior al Tesla de 35.000$ para ese mismo ciclo de homologación.
    Por no hablar de las prestaciones (potencia, aceleración, maletero, tecnología, etc…) del Tesla. Lo bueno del Leaf es que Nissan aporta una experiencia y capacidad de fabricación/servicio postventa que Tesla todavía tardará unos años en alcanzar.

  • Alucard

    Pues por lo que yo veo para desbancar a Tesla no solo es por su autonomía, si no también tienen que desarrollar software por su autopilot que los demás rivales no lo tienen, si hacen ello y le reducen el coste a $30 grandes si se robaran a los que tienen en mente un tesla