Qué tienen Uber y Cabify que tanto enfada a los taxistas

Motor

El sector del taxi protesta hoy, nuevamente, con el paro convocado en Madrid y Barcelona. En la capital española serán 12 horas de huelga y en Barcelona se extenderá durante 24 horas en lo que, según ellos mismos, contarán con la mayor marcha del sector hasta el momento en forma de manifestación en Madrid. Es una protesta directa en contra de Uber y Cabify que se ha visto envuelta incluso con reyertas en diferentes puntos de España. Pero ¿por qué protestan los taxistas?

Uber y Cabify tienen cada cual su modelo de negocio, pero se basan ambas en las licencias para vehículos con trayecto concertado (VTC). Este tipo de licencias obliga a contratar con antelación el viaje del cliente, y los taxistas han protestado en varias ocasiones por el funcionamiento de sus apps, en las que presuntamente se oculta que operan ‘buscando’ clientes como un taxi, sin ceñirse a las limitaciones de sus licencias. Pero no es la única protesta, ni el único motivo que ha hecho ‘levantarse’ al sector del taxi en una cruzada –hoy- pacífica a modo de huelga y manifestación en las dos grandes ciudades españolas.

App del servicio de Uber

El taxi exige que Uber y Cabify se ciñan a la ley y dejen de expedirse licencias VTC

El sector del taxi exige que dejen de expedirse licencias VTC, que son las que aprovechan Uber y Cabify para su modelo de negocio. Y se apoyan en el reglamento nacional, que establece un máximo de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, ahora mismo hay expedidas 66.800 de taxi y 5.654 de taxi, casi el triple de lo que marca la ley. Donde mayor problema encuentran los taxistas es en Madrid, donde se espera que se liberen 3.000 licencias más a finales de año. Ya sin estas nuevas licencias VTC hay casi cuatro veces más de las debidas, en relación al taxi.

Son, en Madrid, 2.200 licencias VTC aproximadamente, frente a 15.000 taxis. En ciertas comunidades autónomas los juzgados se han encargado de paralizar la concesión de licencias VTC, pero a nivel nacional se ha alcanzado ya una relación de doce VTC por cada taxi, con un crecimiento superior al 100% desde la entrada de Uber en España hace casi tres años. Uber y Cabify, por su parte, defienden posturas similares en favor de la competencia en el transporte privado, y de la creación de empleo con una nueva forma de negocio. El Ministerio de Fomento, como parte crítica en este enfrentamiento, asegura que no se modificará el régimen jurídico actual que establece la proporción entre licencias VTC y taxis de la LOTT.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pedrithor

    Huelga contraproducente en mi opinión; los que necesiten ir en taxi, al no poder contratar el servicio, acudirán precisamente a esta competencia por la que protestan para poder viajar, con lo cual más gente conocerá y usará estos servicios.

    • Oscar

      mas razón que un santo😭😭😭😭 creo que hay que terminar con los monopolios, si los taxistas entre ellos se han vendido licencias pagando unas barbaridades en negro es su problema…

      • Danidrien De Barrameda

        Los dos sois unos santos con toda la razón!
        Las licencias de taxi se convirtieron en un negocio piramidal en “negro” y ahora están muy violentos porque ven peligrar esos dinerales en “negro”, reflejo de lo que son, monopolio en “negro”…

        • José Berrón Sobrado

          No tenéis ni idea ninguno de los 3. En negro no se ha pagado, ya que es algo legal, sino el ayuntamiento no cobraría su parte de impuestos ¿no?. Se declara totalmente y es legal y se paga una plusvalia, igual que al comprar un piso.

          En cuanto hablar me monopolio, el taxi es un servicio publico, como los autobuses de la emt o el metro, no compiten en igualdad ya que el precio del taxi lo pone el ayuntamiento.

          Además en españa/Europa siempre se ha luchado porque los taxis no fueran flotas y por ley una persona solo puede tener 2 taxis. Mientras que ahora llegan 2 empresas poniendo los precios que quieren y montando sus flotas.

          Otra cosa, el precio de una carrera de Uber es variable, en función de si llueve, si mucha gente pide coches en el mismo sitio o si hay un atentado (si en París el precio de Uber subió un 300% cuando el último atentado.

          También los taxistas estan más controlados, pasan revisores cada menos tiempo, no pueden tener atecedentes penales y si los tienen les quitan la licencia.

          Que quieres que te diga pero se va más intranquilo en un “taxi” en el que no sabes quien es el conductor (lo taxis tienen una acreditación en la parte del cristal) no sabes si tiene antecedentes penales, lo que te pueda pasar, encima menos controlado y con un precio variable según sople el viento.

          • Pedrithor

            Yo hablo de la percepción del consumidor, no de los taxistas y sus movidas. Decir que no tengo ni idea en lo que he dicho es vivir en la inopia, y pensar que puedes seguir ofreciendo lo mismo de siempre o incluso una oferta peor y creer que el consumidor medio seguirá optando por el mismo servicio en vez de irse a una competencia que ofrece los mismos servicios pero a mejor precio es ser muy inocente. El consumidor medio actúa por conveniencia directa, no se para a pensar en tipos de licencias ni nada de eso. Pero bueno, solo el tiempo dirá quién de los dos iba por mejor camino en sus predicciones.

  • Si claro ahora hay muchas más licencias VTC, porque el 99% de ellas han sido reclamadas por vía judicial. Pero claro eso el monopolio del taxi, no lo dicen, porque si no, no parecen los buenos. Cuando la realidad es que buenos no son ninguno, al menos por la parte Uber, Cabify la considero mejor.

  • Comentus

    Fantástica noticia, la cual está explicada con el culo y no me he enterado absolutamente de nada.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Esto es demencial. yo quería el taxi pero el tio del taxi me tiro el huevo en toda la cara y se fue.
    Luego dicen de por que no trabajo o tienen mala fama o esas licencias a precio de ORO.
    En fin.

  • joserg

    lo que tienen que hacer es derogar esa ley que exige una realción 1/30 y punto. Ala.. a competir

  • Miguel RA

    Resumiendo, mejor precio/calidad servicio. Todo lo demás escusas.
    Yo he sido victima de los taxistas espabilados, cobrarte casi el doble por algo que no has llegado a pedir… meterte por atascos o zonas de transito para que la cuenta suba, lo que no sabia es que yo era de allí y decidí dejar el coche en casa.